Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones para maestros y profesores en 2019... ¡Descúbrelas!

Noticia

Catalunya oferta más de 5.000 plazas, una de las convocatorias más numerosas entre las comunidades que las han anunciado


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb Oposiciones para maestros y profesores en 2019
Este año se presentan importantes oportunidades para los profesionales de la educación que buscan oposiciones para conseguir un puesto de trabajo en centros públicos no universitarios. Desde finales de 2018 y hasta el momento, varias comunidades autónomas han anunciado la oferta pública de empleo para maestros y profesores.
 
En algunas regiones, el objetivo de estas convocatorias es disminuir la interinidad de los cuerpos docentes. Tal es el caso de Catalunya, que oferta 5.005 plazas, o Aragón, que convoca 1.040.
 
En otras comunidades autónomas también se han anunciado previsiones de la oferta pública de empleo para docentes, aunque en algunas todavía no se han especificado cuántas plazas se ofrecerán ni en qué especialidades, por lo que habrá que esperar a la publicación oficial de las oposiciones.
 
Lo que se vislumbra es que la mayoría de las convocatorias de 2019 van dirigidas especialmente para el cuerpo de docentes de Educación Infantil y Primaria, dado que se ofertan más plazas para ellos y ellas.
 

Catalunya oferta 5.005 plazas docentes

 
De momento, Catalunya es una de las comunidades autónomas donde más plazas para maestros y profesores se han ofertado, con un total 5.005, de las cuales 3.604 son para docentes de Primaria, 759 de Secundaria y 642 de Formación Profesional (FP). Se trata de la primera gran convocatoria desde 2007.
 
No obstante, el principal objetivo de estas oposiciones es estabilizar la situación laboral de los docentes interinos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP). Es decir, que el proceso no implica un aumento de la plantilla docente, pero sí una reducción de la interinidad.
 
Durante el anuncio de la convocatoria, se ha remarcado que las oposiciones del Departament d'Educació de la Generalitat tendrán un enfoque competencial, por lo que la parte memorística de las pruebas se reducirá.
 
Lo anterior implica un cambio en el orden de las pruebas, de forma que todos los candidatos tendrán que presentar ante un tribunal una simulación de una clase real, con su programación y una unidad didáctica incluida. Quienes superen esta fase pasarán a la prueba práctica y de temario, donde la parte memorística solo contará un 30 %.
 
Los aspirantes han podido presentar sus solicitudes entre el 16 de enero y el 4 de febrero. La lista provisional de admitidos y excluidos se ha dado a conocer a finales de febrero; y el listado definitivo, en la segunda quincena de mayo. El proceso de selección será desde mediados de junio hasta antes del 31 de octubre.
 
Puedes consultar en la web de la Generalitat de Catalunya las plazas que se convocan para cada especialidad, los requisitos para optar y los temarios correspondientes.
 

Aragón busca maestros y profesores de Enseñanzas de Régimen Especial

 
La Consejería de Educación de Aragón y los sindicatos educativos han acordado que se convocan a concurso un total de 1.041 vacantes para las oposiciones docentes de 2019: 991 para maestros de Infantil y Primaria, y 50 correspondientes a profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
 
La convocatoria para el cuerpo de docentes de Enseñanzas de Régimen Especial se divide en 30 plazas para las Escuelas de idiomas, 11 para profesores de Música y Artes Escénicas y 9 para los de Artes Plásticas y Diseño.
 
La oferta para maestros abarca especialidades como Audición y Lenguaje (60), Pedagogía Terapéutica (110), Francés (40), Inglés (200), Educación Física (150), Música (51), Infantil (230) y Primaria (150).
 
Se espera que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón publique en su web la convocatoria oficial.
 

Las oposiciones en Madrid, País Vasco, Navarra y Andalucía

 
La Comunidad de Madrid ha aprobado 16.047 plazas de empleo público en diferentes ámbitos, de las cuales 3.500 serán para docentes.  

En el País Vasco se ofertan 1.825 para maestros de Educación Infantil y Primaria y 32 para profesores de Música y Artes Escéncias en los Conservatorios de Música y 10 para docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas, según ha informado el Gobierno Vasco.
 
En Navarra se ha confirmado que se ofrecerán 643 plazas de empleo público para docentes y la mayoría serán para maestros y maestras, dado que las oposiciones para Secundaria, FP y Escuela oficial de idiomas se celebrarán en 2020.
 
En el caso de Andalucía, la convocatoria de oposiciones se ha abierto el pasado 5 de abril con la oferta de 3.800 plazas. De ellas, 1.350 serán para maestros de Educación Primaria y 450 para Educación Infantil. El plazo de inscripción para participar será el 29 de ese mes.
 

Un vistazo a las oposiciones docentes de 2019, por comunidad autónoma

 
Para más información sobre el número de plazas ofertadas en otras comunidades autónomas, te invitamos a consultar la siguiente tabla. Conforme se vayan anunciando, iremos actualizando estos datos, por lo que te invitamos a consultarla frecuentemente.
 
También te recomendamos consultar las webs de cada región para más información sobre requisitos, fechas importantes y temarios.

 
Comunidad Convoca/No convoca Número total de plazas ofertadas Número por tipo de plaza
Andalucía 3.800 450 para maestros de Educación Infantil

1.350 para maestros de Educación Primaria

550 para maestros de Inglés, 275 de Francés, 250 de Educación Física, 240 de Música

460 para especialistas en Pedagogía Terapeútica

225 para maestros de Educación y Lenguaje
Aragón 1.041 991 para maestros de Educación Infantil y Primaria
 
50 para profesores de Enseñanzas de Régimen Especial
Asturias 781 225 plazas para maestros de Educación Infantil

176 para maestros de Primaria

110 para maestros de Inglés, 70 de Educación Física, 50 de Música, 110 para especialistas en Pedagogía y 40 en Educación y Lenguaje
Baleares 1.070.
430 plazas para maestros (número provisional)
 
460 plazas para profesores de Secundaria (número provisional)
 
168 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional (número provisional)
 
12 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Canarias 1.210 (correspondientes a los cuerpos de maestros e inspección educativa) Pendiente
Cantabria Pendiente Pendiente Pendiente
Castilla y León 1.263 693 para maestros

556 para profesores de Secundaria, de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial
 
14 para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
Castilla-La Mancha 1.050 220 plazas para maestros de Educación Infantil

334 plazas para maestros de Primaria

228 de Filología, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía, y 50 de Audición y Lenguaje.
Catalunya 5.050
 
3.604 para maestros

759 para profesorado de Secundaria
 
642 para profesorado de Formación Profesional (FP)
Comunidad Valenciana 4.636 4.636 para profesores de Secundaria, de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial
Extremadura Pendiente Pendiente Pendiente
Galicia 2.064 770 para maestros

1.110 para profesorado de Secundaria

138 para profesorado de Formación Profesional (FP)

18 para profesores de Escuelas de Idiomas, 16 para profesores de Música y Artes Escénicas
Madrid 3.500 Pendiente
Murcia 1.240 más 67 plazas reservadas para personas con discapacidad Pendiente
Navarra 643 Pendiente
País Vasco 1.867 1.825 para maestros

32 para profesores de Música y Artes Escénicas

10 para profesores de Escuelas de Idiomas
La Rioja Pendiente Pendiente Pendiente
Ceuta Pendiente Pendiente Pendiente
Melilla Pendiente Pendiente Pendiente
Elaboración propia a partir de fuentes oficiales, mapa de Comisiones Obreras (CCOO), web de la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), ANPE y medios de comunicación.

Imagen: Freepik

Recursos para preparar las oposiciones


Si tienes claro que quieres participar en las convocatorias de oposiciones, en Educaweb podrás encontrar cursos para poder prepararlas y también algunos recursos con consejos sobre cómo superarlas…

Cómo preparar unas oposiciones

Técnicas de estudio
Deja tu comentario
Ver comentarios