Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre los perfiles tecnológicos más buscados por las empresas en España

Noticia

Desarrollador Java, BackEnd y FrontEnd son las tres profesiones relacionadas con las TIC que más demandan las compañías en la actualidad, según un mapa de la empleabilidad de Fundación Telefónica

  • 14/03/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Si quieres formarte en el campo tecnológico o buscas empleo en esta área seguramente querrás saber qué profesiones digitales son las más buscadas por las empresas en España.
 
Los cinco perfiles tecnológicos más solicitados por las compañías en los últimos tres meses son Desarrollador Java, Desarrollador BackEnd, Desarrollador FrontEnd, Desarrollador de Bases de Datos (BBDD) y Digital Project Manager, según se desprende del mapa de la empleabilidad de la plataforma Conecta Empleo de Fundación Telefónica, basado en datos de InfoJobs y otras fuentes.
 
Estos puestos concentran la mayor parte de las ofertas de empleo. Por ejemplo, en los últimos tres meses ha habido más de 9.000 ofertas en toda España para Desarrolladores Java y más de 8.000 para Desarrolladores Backend.
 
Sirviéndose del Big Data y la Inteligencia Artificial, la herramienta Conecta Empleo ofrece una radiografía de la empleabilidad tecnológica y digital de España con el objetivo de fomentar las vocaciones en estas profesiones, así como impulsar y fomentar la formación en este ámbito.
 
"Lo que hemos diseñado es un modelo que nos permite ver los puestos que están demandando las empresas en tiempo real y la formación que requieren las personas para poder ocupar estos empleos que muchas veces están cambiando rápidamente", ha explicado a Educaweb Joan Cruz Rodríguez, director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, durante el YOMO 2019.
 
La herramienta identifica las profesiones tecnológico-digitales del mercado laboral actual, reduciéndolas a 23 perfiles clave. "Porque cuando cualquiera busca en un portal de empleo le aparecen cientos de puestos distintos vinculados al mundo tecnológico y digital, pero muchas de estas luego te das cuenta de que se trata de una misma profesión, pero con nombres distintos", ha aclarado el directivo.
 
La plataforma incluye textos y vídeos explicativos de estos 23 perfiles y un mapa interactivo que permite al usuario averiguar cuáles son las ofertas de trabajo tecnológico-digitales más buscados por provincia. También informa sobre qué habilidades se necesitan adquirir para poder desarrollar cada profesión.
 
A continuación, puedes ver las 23 profesiones que más buscan las empresas según Conecta Empleo, así como las provincias donde existen más ofertas de trabajo para esos puestos.
 

Los 23 perfiles tecnológicos que buscan las empresas en España

 
POSICIÓN Profesión Las tres provincias que concentran la mayoría de las ofertas de empleo de cada perfil*
1 Desarrollador Java Madrid, Barcelona y Valencia
2 Desarrollador BackEnd Madrid, Barcelona y Sevilla
3 Desarrollador FrontEnd Madrid, Barcelona y Málaga
4 Desarrollador de Bases de Datos (BBDD) Madrid, Valencia y Sevilla
5 Digital Project Manager Barcelona, Alicante y Navarra
6 Desarrollador Full Stack Madrid, Barcelona y Málaga
7 CRM Manager Girona, Castellón y Huelva
8 Ciberseguridad Navarra, Almería y Álava
9 Marketing digital Girona, Almería y Tarragona
10 Desarrollador móvil IOS Valladolid, Granada y Salamanca
11 Digital Business Strategist Guipúzcoa, Álava y Guadalajara 
12 Desarrollador móvil Android Murcia, Salamanca y Asturias
13 Desarrollador Phyton Valladolid, Ávila y Lugo
14 Community / Content Manager Castellón, Córdoba y Burgos
15 Data Scientist La Rioja
16 UX / UI Designer Ourense
17 Ingeniero Big Data Ciudad Real
18 Product Manager No aparece información
19 Performance / Traffic Manager No aparece información
20 DevOps No aparece información
21 Arquitecto Big Data No aparece información
22 E-commerce No aparece información
23 Desarrollador de videojuegos No aparece información
*Información obtenida a partir de datos del mapa del empleo de la plataforma Conecta Empleo  de Fundación Telefónica hasta el 13 de marzo de 2019. Las provincias donde hay más ofertas de empleo para cada perfil se actualizan periódicamente, por lo que recomendamos consultar la web de Conecta Empleo para obtener datos actualizados.
 
Deja tu comentario