Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre los países donde los derechos de hombres y mujeres son iguales

Noticia

Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia son las únicas naciones del mundo que han conseguido la plena igualdad de género a nivel laboral debido a la implementación de políticas públicas, según un informe del Banco Mundial

  • 06/03/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Solo seis países del mundo han logrado una verdadera igualdad de género en la última década debido a las políticas públicas que han implementado a favor de los derechos de las mujeres, según el informe Women, Business and the Law 2019: A Decade of Reform, elaborado por el Banco Mundial con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.
 
El estudio analiza la legislación de 187 países en materia de igualdad y cómo esta ha influido en las decisiones económicas y laborales de las mujeres den los últimos 10 años. Este análisis se ha realizado a través de un índice basado en ocho indicadores que marcan un hito en la vida laboral de las mujeres: la capacidad de viajar, comenzar un trabajo, casarse, tener hijos, administrar un negocio, recibir un salario, administrar activos y obtener una pensión.
 
Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia son los únicos lugares del mundo que han obtenido 100 puntos en los indicadores mencionados, lo cual significa que reconocen a ambos sexos los mismos derechos legales en las áreas examinadas.
 
"Hace una década, ninguna economía podía otorgarse ese logro", señala el estudio, que destaca que los países que han llevado a cabo reformas tienen un mayor crecimiento en el porcentaje de mujeres que trabajan, lo cual contribuye a su empoderamiento económico.
 
Francia es el país que ha mejorado más a nivel mundial en cuanto a igualdad de derechos entre hombres y mujeres al implementar una ley de violencia doméstica, imponer sanciones penales por acoso sexual en el lugar de trabajo e introducir la licencia parental remunerada.
 
Por su parte, España ha obtenido una puntuación de 97,50; mientras que el promedio mundial, basado en datos de los 187 países estudiados, se sitúa en 75 puntos. En todos los indicadores, excepto el de tener hijos, el país ha conseguido 100 puntos, lo que significa que ser madre influye notablemente en la vida laboral de las trabajadoras por la falta de políticas públicas que faciliten su inclusión y desarrollo.
 
Entre los datos más destacables del informe también se pueden señalar que…
 
  • En 131 economías se introdujeron 274 reformas a las leyes y reglamentos para favorecer la inclusión económica de la mujer.
  • 35 países han implementado protecciones legales contra el acoso sexual en el trabajo, garantizando los derechos de casi 2.000 millones de trabajadoras más que hace una década.
  • 22 naciones han eliminado las restricciones al empleo de las mujeres, aumentando sus posibilidades de acceder a determinados sectores de la economía que antes les eran prohibidos.
  • 13 economías han adoptado leyes que exigen salarios iguales entre ambos sexos por un trabajo de igual valor.
 
A pesar de estos esfuerzos en materia de igualdad, las mujeres en muchas partes del mundo aún sufren leyes discriminatorias en cada una de las etapas de su vida laboral. Por ejemplo, en 56 países no se ha adoptado ningún tipo de reforma para mejorar la igualdad de oportunidades de las mujeres en los últimos 10 años, la mayoría africanas y de Medio Oriente.
 

Faltan más leyes para asegurar la igualdad de género

 
Aunque ha habido importantes avances en las políticas públicas dirigidas a la igualdad de género, todavía queda camino por recorrer, indica en el informe Kristalina Georgieva, presidenta interina del Grupo Banco Mundial. "El cambio está ocurriendo, pero no lo suficientemente rápido, y a 2.700 millones de mujeres se les sigue limitando legalmente el acceso a los mismos empleos que los hombres", asegura.
 
Por ejemplo, a las mujeres solo se les reconocen apenas tres cuartas partes de los derechos legales de los que gozan los hombres, lo cual limita su capacidad para conseguir empleos o empezar un negocio y tomar las decisiones económicas que sean más beneficiosas para ellas y sus familias, señala el informe.
 
"La igualdad de género es un componente crítico del crecimiento económico", destaca Georgieva en el informe. "Las mujeres son la mitad de la población mundial y tenemos un rol que desempeñar en la creación de un mundo más próspero. Pero no tendremos éxito si las leyes nos frenan".
 
Alcanzar esta equidad entre sexos en materia económica y laboral no es un proceso a corto plazo, y requiere una fuerte voluntad política y un esfuerzo concertado de parte de los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, entre otros; sin embargo, las reformas legales y regulatorias pueden desempeñar un papel fundamental, siendo un primer paso importante, apunta el estudio.
     

Ficha técnica


El informe Women, Business and the Law 2019: A Decade of Reform examina las leyes y reglamentos que han afectado en los últimos 10 años las perspectivas de las mujeres como empresarias y empleadas en 187 países. Su objetivo es informar sobre cómo eliminar las restricciones legales que ellas experimentan en términos laborales y promover la investigación para mejorar su inclusión.
 
Para elaborar el estudio se han empleado los ocho indicadores ya mencionados y que se estructuran en torno a las interacciones que las mujeres tienen con las diferentes leyes a medida que comienzan, progresan y terminan sus carreras.
 
El análisis se ha desarrollado a través de 35 preguntas relacionadas con los mencionados indicadores y que han sido respondidas mediante un análisis de los resultados de estudios previos de cada país e información recabada por el Banco Mundial.

Imagen: Freepik
Deja tu comentario