Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El alumnado europeo reclama mejores servicios de orientación y un sistema educativo de calidad

Noticia

El 94% de los estudiantes españoles se siente insatisfecho con la orientación que recibe, al igual que el 90% de los jóvenes británicos, el 89% de los franceses y el 84% de los alemanes y belgas, según el informe Preparing the new generation for the future of work, elaborado para el World Innovation Summit for Education


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 94% de los estudiantes en España considera que les hace falta más apoyo por parte de los profesionales de la orientación de sus centros educativos para informarlos sobre sus opciones académicas y acompañarlos en su toma de decisiones sobre su proyecto de vida y profesional.
 
Así lo señala el informe Preparing the new generation for the future of work, elaborado por la empresa de investigación social y de mercados IPSOS para el World Innovation Summit for Education (WISE). Para su realización se ha consultado a 2.517 jóvenes de 18 a 25 años de Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y España.
 
Esta falta de atención orientadora que los jóvenes perciben se relaciona con el hecho de que la ratio de profesionales de la orientación en España aún dista de ser la recomendada por la UNESCO de un orientador u orientadora por cada 250 alumnos y alumnas. Así lo menciona Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) en un artículo de Educaweb. Según este colectivo, la media española está en un profesional de la orientación por cada 800 estudiantes.
 
La calidad de los servicios de orientación también se ve disminuida debido a que los profesionales llevan a cabo tareas docentes que no les permiten dedicar todo su tiempo a su labor orientadora, señala Cobos.
 
Por su parte, el informe desvela que los estudiantes españoles no son los únicos en denunciar la necesidad de más acompañamiento para poder tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, dado que el 90% del alumnado del Reino Unido también tiene necesidad de una mejor orientación, al igual que el 89% de los jóvenes franceses y el 84% de los alemanes y belgas.

 
El estudio tiene como propósito analizar la visión que tanto jóvenes como empleadores y docentes tienen respecto a la preparación de los estudiantes para los retos del futuro del trabajo. A continuación, te presentamos algunas conclusiones, aparte de las mencionadas respecto a los servicios de orientación.
 

Los jóvenes y el profesorado, críticos hacia su sistema educativo

 
Los resultados del estudio también ponen de relieve que más de la mitad del profesorado consultado critica el desempeño de sus respectivos sistemas educativos y piensa que la formación que reciben los estudiantes no los prepara para acceder al mercado laboral.
 
Además, casi 4 docentes de cada 10 (38%) considera que carece de la formación necesaria para preparar al alumnado para los trabajos que creen que tendrán más demanda en 10 años. Los empleadores tienden a estar de acuerdo en gran medida con esta idea: el 77% de ellos cree que el sistema educativo de su país no está entrenando a los jóvenes para ingresar en el mercado laboral, ni para el futuro del trabajo (72%).
 
El alumnado también es crítico hacia su sistema educativo: los jóvenes franceses son los que más, pues solo el 37% piensa que este los prepara bien para introducirse en el mercado laboral, seguidos por los británicos (43%) y los españoles (44%).
 
Es por lo anterior que el 90% de los empleadores considera que las empresas deberían tener voz y voto sobre cómo las instituciones de educación superior están preparando a los estudiantes para el futuro del trabajo.
 
Asimismo, las tres poblaciones consultadas coinciden en que los centros que ofrecen Formación Profesional son los que mejor entrenan a los estudiantes para el futuro del trabajo (78% de los jóvenes europeos, 77% de los reclutadores y 77% de los actores de la educación).
 

Las competencias transversales son clave para el futuro del trabajo

 
El informe señala que tanto los empleadores como los actores educativos y los jóvenes consideran que las competencias sociales como la empatía, la apertura ¿de mente? o la capacidad para trabajar con otros resultan necesarias para afrontar el mundo laboral futuro, más que las habilidades profesionales adquiridas con los estudios.
 
Prueba de lo anterior es que el 96% de los empleadores reconoce que presta mayor atención a las competencias transversales de los solicitantes de empleo, mientras que el 58 % dice que presta tanta atención a estas habilidades como a sus competencias profesionales y experiencia académica.
 
Curiosamente, los jóvenes europeos creen que las habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías (incluida la codificación y la capacidad de interactuar con la inteligencia artificial) serán las más importantes para el trabajo en los próximos 10 años: el 44% las considera como las más relevantes para desarrollar, mientras que solo el 26% de los reclutadores y el 27% de los docentes lo señala así.
 
De ello se deduce que los jóvenes consideran la informática como la materia más importante que se debe enseñar en los centros educativos y de formación en los próximos años, mientras que los empleadores atribuyen mayor importancia al aprendizaje de los idiomas extranjeros, y los docentes a la ética.
 
Los reclutadores también tienen expectativas más fuertes con respecto a dos competencias clave: capacidad de auto capacitación y flexibilidad / adaptabilidad; casi dos tercios creen que esta última será la habilidad más importante que las personas requerirán para el trabajo del futuro.
 
Infografía: WISE / Imagen: Freepik
 

Sabías que…

 
  • Los jóvenes españoles califican su nivel de empleabilidad con una puntuación de 6,9 sobre 10, siendo los más optimistas en comparación con los estudiantes del resto de países estudiados.
     
  • El 60% de los estudiantes de España consultados aseguran que está dispuestos a irse a trabajar a otro país europeo
     
  • Pese a su opinión negativa respecto a sus sistemas educativos, 4 de cada 5 jóvenes europeos son optimistas sobre el futuro del trabajo (78%). Los alemanes son los más entusiastas (81%) y los franceses menos (72%). Los empleadores (86%) y los docentes (74%) comparten su optimismo.
 

Ficha técnica

 
Para la elaboración del informe Preparing the new generation for the future of work se realizaron encuestas online a 2.517 jóvenes europeos de entre 18 a 25 años, así como a 381 empleadores y 192 actores educativos, como profesorado y educadores interesados en la innovación educativa de diferentes centros educativos y formación.
 

 
Deja tu comentario