Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Ha mejorado la innovación educativa en España?

Noticia

Aumenta el aprendizaje entre iguales como vía de desarrollo profesional docente y disminuyen las prácticas memorísticas en Matemáticas y Ciencias, según la OCDE

  • 07/02/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La innovación educativa en España y en general todos los países que conforman la OCDE han presentado cambios moderados en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje entre 2006 y 2016, tanto en Primaria como Secundaria, según señala un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
El informe What Has Changed in the Classroom? analiza lo que ha cambiado o no en los sistemas educativos de la OCDE en casi una década, a partir de la revisión de 150 prácticas educativas en Primaria y Secundaria en diferentes periodos de tiempo.
 
Uno de los cambios más notables que se presenta en todos los países de la OCDE radica en la manera en que el profesorado ha desarrollado sus conocimientos profesionales y en el uso que el alumnado le ha dado a las TIC para practicar y aprender por su cuenta Matemáticas, algo prácticamente inexistente hace una década.
 
Por otro lado, los estudiantes han experimentado una combinación diferente de prácticas de enseñanza y aprendizaje en comparación con sus compañeros del mismo nivel hace 10 años.
 

El desarrollo del profesorado se basa más en el aprendizaje entre iguales

 
Tal como se mencionó anteriormente, uno de los cambios más significativos en innovación educativa es que el aprendizaje entre pares se ha extendido en una década como una práctica de desarrollo profesional docente, un aumento de 40 puntos porcentuales en la media de la OCDE.
 
El informe destaca que ha aumentado la participación del profesorado en las "comunidades de aprendizaje profesional" u "organizaciones de aprendizaje", que les ayudan a mejoran su experiencia profesional al reflexionar sobre las prácticas de los demás y aprender unos de otros.
 
Una práctica que contribuye a esta forma de aprendizaje es la observación de otros docentes en el proceso de enseñanza, que es cada vez más alentada en todos los países de la OCDE. El porcentaje de alumnado que ha participado con su maestro/a o profesor/a en estos intercambios de conocimiento se ha incrementado del 9 al 17 % de 2011 a 2015 en Primaria.
 
En España, en particular, la proporción de estudiantes cuyos docentes han visitado otras clases para aprender más sobre cómo enseñar es mayor que en la media de la OCDE en el mismo periodo, ya que ha aumentado de 13 a 22 %.
 

Las visitas a clases de otros docentes como práctica de desarrollo profesional del profesorado
 

Práctica pedagógica

Media de la OCDE

España

Visitar clases de otros docentes para aprender más entre profesores

2007= 5 %
2011= 9 %
2015 =17 %
 
Variación de 12 puntos porcentuales en 8 años
 

2007= Datos no disponibles
2011= 13 %
2015 = 22 %
 
Variación de 9 puntos porcentuales en 4 años
 

Elaboración propia basada en los datos del informe What Has Changed in the Classroom? de la OCDE


El alumnado acude más a las TIC para saber más de Matemáticas


La principal innovación pedagógica que se presenta actualmente y que no era común hace unos años es la adquisición de conocimiento de manera independiente por parte del alumnado: más estudiantes han usado ordenadores y TIC durante sus lecciones para buscar ideas e información.
 
En las áreas de Ciencias y Lectura, la práctica ha aumentado en unos 20 puntos porcentuales de promedio en el área de la OCDE, pero ya afectaba a 20 y 30 % de los estudiantes, respectivamente, al comienzo del período estudiado (en este caso, de 2007 a 2015).
 
La verdadera novedad se produce en Matemáticas: la proporción de estudiantes que han usado las TIC durante sus clases para buscar ideas e información en esta área ha aumentado de 3 a 31 % en Primaria en la media de los países de la OCDE en el periodo mencionado. En algunos lugares, como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, el aumento ha sido incluso mayor.
 
En España también ha crecido la proporción de alumnado que ha utilizado las TIC para adquirir conocimiento de manera independiente en Matemáticas, ya que ha pasado del 23 al 36 % en Primaria en el periodo de 2011 a 2015, siendo este último un porcentaje mayor que la media de los países de la OCDE. No obstante, la variación del cambio entre ambos años no ha sido tan significativa como el resto.
 

Uso de las TIC para adquirir conocimientos de manera independiente en Matemáticas
 

Práctica pedagógica

Media de la OCDE

España

Uso de las TIC para adquirir conocimientos de manera independiente en Matemáticas
 

2007= 3 %
2011= 19 %
2015 =31 %
 
Variación de 28 puntos porcentuales en 8 años

2007= Datos no disponibles
2011= 23 %
2015= 36 %
 
Variación de 13 puntos porcentuales en 4 años

 Elaboración propia basada en los datos del informe What Has Changed in the Classroom? de la OCDE
 

La memorización sigue vigente, pero ha decrecido su uso

 
Las prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la memorización de procedimientos tanto en Ciencias como Matemáticas se han extendido de forma similar a las prácticas de aprendizaje activo. Según el informe, ha aumentado su utilización en 28 y 26 puntos porcentuales, respectivamente, de 2007 a 2015.
 
En Primaria el uso de estas técnicas memorísticas en Matemáticas ha aumentado en 21 puntos porcentuales en la media de los países de la OCDE: el 43 % de los estudiantes ha tenido que memorizar procedimientos en casi la mitad de sus lecciones en 2015, frente al 22 % de 2007.
 
En España, ha habido un retroceso de -18 % en la práctica de la memorización en Matemáticas. Por ejemplo, en 2011 el 66 % del alumnado de Primaria aprendía con estas técnicas, mientras que en 2015 lo hacía el 48 %. Esto significa que, aunque la enseñanza basada en la memorización siga vigente en las aulas españolas, esta ha disminuido. Lo cual no sucede en la media de los países de la OCDE. No obstante, su uso sigue por encima de la media de la OCDE.
 
"Aunque memorizar hechos, reglas y procedimientos es parte de todas las estrategias de aprendizaje, a menudo asociados a los enfoques de enseñanza y aprendizaje ‘tradicionales' y relativamente ‘centrados en el maestro', la memorización debe verse como parte de la combinación de prácticas pedagógicas que deben usar los maestros", señala el informe. El aumento de estas prácticas está relacionado con la existencia de exámenes o evaluaciones de alto nivel en los sistemas educativos.
 

Evolución de las prácticas memorísticas en pedagogía educativa

 

Práctica pedagógica

Media de la OCDE

España

Memorización de conceptos y procedimientos como técnica pedagógica en Ciencias en Primaria

2007= 24 %
2011= 31 %
2015 =33 %
 
Variación de 9 puntos porcentuales en 8 años

2007= Datos no disponibles
2011= 58 %
2015= 55 %
 
Variación de -4 puntos porcentuales en 4 años


Memorización de conceptos y procedimientos como técnica pedagógica en Matemáticas en Primaria
 

2007= 22 %
2011= 42 %
2015 =43 %
 
Variación de 21 puntos porcentuales en 8 años
 
2007= Datos no disponibles
2011= 66 %
2015= 48 %
 
Variación de -18 puntos porcentuales en 4 años

Elaboración propia basada en los datos del informe What Has Changed in the Classroom? de la OCDE
 

La participación de las familias en asuntos escolares mejora

 
El interés continuo de los padres y madres por la vida escolar y el aprendizaje de sus hijos contribuye a mejorar sus resultados académicos, asegura la OCDE. Algunos países, entre ellos España, presentan cambios considerables y positivos en este sentido.
 
En Primaria, la participación de las familias en asuntos escolares aumentó significativamente en Quebec (Canadá), entre 2007 y 2015, así como en España y Polonia entre 2011 y 2015. Los tres países presentan un aumento por encima de 22 puntos porcentuales en este ámbito.
 
En el sistema educativo español, el porcentaje de alumnos cuyas familias estaban involucradas activamente en actividades escolares aumentó del 17 al 47 % de 2011 a 2015. No obstante, la media de la OCDE en esta práctica solo ha aumentado del 32 al 36 %.
 

Participación de las familias en actividades y asuntos escolares de Primaria

 

Práctica escolar

Media de la OCDE

España

Participación de las familias en asuntos escolares

2007= 36 %
2011= 32 %
2015 =36 %
 
Variación de 0 puntos porcentuales en 8 años

2007= Datos no disponibles
2011= 17 %
2015= 41 %
 
Variación de 24 puntos porcentuales en 4 años

 Elaboración propia basada en los datos del informe What Has Changed in the Classroom? de la OCDE


Otros hallazgos significativos en la evolución de la innovación educativa

 

Aumenta el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas

 
Si bien la innovación en las prácticas educativas no está necesariamente relacionada con la tecnología, la innovación en la disponibilidad de ordenadores y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el trabajo escolar del alumnado ha sido un factor importante de cambio en la última década, apunta el informe.
 
Muchos sistemas educativos han experimentado altos niveles de innovación relacionada con la tecnología, con una ligera disminución en el acceso a los ordenadores de mesa y un aumento significativo del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas, señala el informe.
 

Se incrementa el gusto por las Ciencias gracias a las pedagogías activas

 
Tanto en Primaria como en Secundaria se ha presentado una asociación positiva entre la innovación en la enseñanza de las Ciencias y el aumento del disfrute que los estudiantes presentan en clases relacionadas con ellas, señala el estudio.
 
La OCDE ha medido el disfrute de las Ciencias basándose en la proporción de estudiantes en un sistema educativo que informa que ha disfrutado aprendiendo conocimientos relacionados con ella al menos un poco.
 
En Primaria, todos los sistemas educativos, excepto Italia, han tenido un aumento en el disfrute de la educación científica, y este ha sido el caso más frecuente si la innovación en las prácticas de educación científica ha sido más intensa, es decir, si se ha dado oportunidades de más experimentación y se han implantado pedagogías más activas.
 
La mayoría de los países que más han cambiado sus prácticas pedagógicas también han mejorado los resultados académicos de los estudiantes, asegura el estudio, ya que estos tienden a experimentar un aumento en la satisfacción del alumnado en la escuela.

 

¿Qué considera la OCDE como innovación?

 
Para la OCDE, los centros educativos y de formación innovan cuando introducen productos y servicios nuevos o mejorados, como nuevos planes de estudio, libros de texto o recursos educativos, es decir, cuando introducen procesos de innovación empresarial como los siguientes…
 
  1. Nuevos procesos de prestación de servicios, como nuevas pedagogías o nuevas combinaciones de pedagogías, incluidos los servicios de aprendizaje online
  2. Nuevas formas de organizar sus actividades, por ejemplo, cambiando la forma en que los maestros trabajan juntos, cómo agrupan a los estudiantes y administran otros aspectos de su aprendizaje.
  3. Nuevas técnicas de marketing y relaciones externas, como la fijación de precios diferenciales de los cursos de posgrado, nuevas formas de comunicación con estudiantes y familias.
Deja tu comentario