Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación cobrará más protagonismo en la Setmana de la Formació i el Treball

Noticia

El evento que comenzará el 20 de marzo en Fira de Barcelona incluye la 30ª edición del Saló de l'Ensenyament; la 16ª de Futura, Saló dels Màsters i Postgraus, y la segunda del Saló de l'Ocupació Juvenil


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La nueva edición de la Setmana de la Formació i el Treball, que se celebrará a partir del próximo 20 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, constituye una oportunidad única para quienes desean seguir estudiando y quieren completar su elección en un espacio que reúne la oferta formativa y la expone de la mano de sus protagonistas, que presentarán sus propuestas y novedades.
 
En esta ocasión, el evento pondrá más foco a la orientación reforzando sus servicios en este ámbito para acompañar al alumnado y a las personas que necesitan tomar decisiones fundamentadas sobre su futuro académico y profesional. Además, habrá más de 250 expositores que ofrecerán información sobre la oferta formativa existente.
 
"Cada año la oferta formativa aumenta y el estudiante tiene más dificultades para saber por dónde empezar, dada la gran cantidad de información existente. Por este motivo seguimos reforzando año a año nuestros servicios de orientación con más personal especializado, que realiza un acompañamiento personalizado a cada uno de los estudiantes", ha señalado el Saló de l'Ensenyament a Educaweb.
 
La Semana de la Formación y el Trabajo engloba el Saló de l'Ensenyament, que celebra su 30 aniversario del 20 al 24 marzo; la 16ª edición de Futura, Saló dels Màsters i Postgraus, que abrirá sus puertas el 22 y 23 del mismo mes; así como el Saló de l'Ocupació juvenil, que se realiza por segundo año consecutivo del 21 al 22.
 
 

El Saló de l'Ensenyament celebra su 30 aniversario con más orientación

 
Los organizadores han anunciado que aumentarán los servicios de orientación en todos los salones, especialmente en el Saló de l'Ensenyament, que celebra su 30 aniversario con más orientadores (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos) y un servicio de consultas online, que estará disponible en la web www.formacio365.cat durante todo el mes de marzo.
 
"Queremos seguir creciendo y apostando por la orientación académica. Con más orientadores, más opciones de consulta, más actividades y más visitas guiadas, los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos van a recibir toda la información necesaria para tomar la decisión adecuada que decidirá su camino a seguir, junto a sus familias", ha señalado directora del Salón, Laura Pararols, a través de un comunicado.
 
El Saló va dirigido a personas interesadas en su formación, desde estudiantes que finalizan sus estudios obligatorios de la ESO y quieren iniciar su profesionalización, alumnado que acaba su Bachillerato y buscan una Formación Profesional o una carrera universitaria; hasta  el profesional que quiere busca dar mayor valor a su experiencia.

El evento contará con más de 190 expositores que presentarán su oferta formativa para el alumnado de ESO y Bachillerato, así como para todas las personas que deseen formarse. Entre las actividades orientadoras que se llevarán a cabo, de la mano de profesionales de la orientación de DEP Institut, destacan…
 
  • Una exposición de paneles con las 30 preguntas más frecuentes, y sus respuestas, que los participantes han formulado en el evento durante sus 30 años de historia. Esta constituye una de las novedades de esta edición del salón.
  • Espacio SOE (Servicios de Orientación al Estudiante), con servicio personalizado donde se atenderán consultas de los visitantes con el objetivo de acompañar en una toma de decisiones bien fundamentada y resolver dudas sobre elección de itinerarios formativos.
  • Mesas redondas formadas por profesionales de referencia de diferentes sectores que explicarán a los interesados sobre cómo es su día a día en el trabajo y cuál ha sido el camino que han seguido para poder alcanzar sus objetivos.
  • El escape room "El repte de decidir", donde los estudiantes podrán trabajar diversos aspectos personales para conseguir el objetivo que se propongan, aprendiendo a potenciar su capacidad para tomar decisiones, lo que les ayudará a afrontar tu futuro más inmediato.
  • Cápsulas Update. Se trata de seminarios en los que se trabajan los aspectos clave del proceso de toma de decisiones del alumnado; así como herramientas y recursos que facilitan el acompañamiento a los estudiantes en la elección de su itinerario académico y profesional
  • Visitas guiadas y talleres para jóvenes y familias, en los que un orientador acompaña al alumnado a realizar un recorrido por el evento de forma grupal, para poder conocer la oferta formativa de la que dispone, en base a sus intereses. También podrán descubrir las administraciones competentes para formalizar su matrícula y solicitar becas.
 
En esta edición del Saló, el espacio del Departament d'Educació de la Generalitat reforzará "el papel de la orientación mediante el aumento de puntos de atención y de espacios que permitan la atención personalizada sobre todas las enseñanzas, especialmente sobre los artísticos y los deportivos, donde los informadores serán profesores expertos", ha señalado a Educaweb Mercè Solè, de la Oficina de Comunicació del Departament d'Educació.

Entre las novedades del espacio destinado al Departament d'Educació destaca que se ofrecerán itinerarios formativos específicos (IFE), con el objetivo de potenciar y desarrollar habilidades personales y sociales de estudiantes de entre 16 y 20 años con necesidades educativas especiales.
 
Asimismo, en esta área se reforzará y ampliará la información sobre la oferta formativa para el próximo curso en cuanto a estudios de Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas, del Institut Obert de Catalunya (IOC), de los centros para personas adultas y las enseñanzas artísticas y deportivas.También se ofrecerán charlas entre alumnado y responsables de empresas vinculadas a las diversas familias profesionales.
 
Por otro lado, los visitantes podrán ver los trabajos relacionados con la madera y profesores expertos de centros de enseñanza harán de informadores para presentar a detalle la familia profesional de madera, mueble y corcho.
 
En el área dedicada a la Formación Profesional (FP), se presentarán las nuevas modalidades de los campeonatos de FP Skills, la de prototipado en 3D y la de ciberseguridad. Esta competición tiene el objetivo de mostrar las habilidades de los estudiantes de FP en diversas especialidades, para elegir a los mejores que irán a competir en las llamadas WorldSkills.
 
"También habrá un espacio dedicado a las enseñanzas artísticas superiores: arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, danza, diseño y música. Estos estudios, adaptados en el espacio europeo de educación superior, son equivalentes a todos los efectos a los grados universitarios", ha indicado Solè.
 
Los procesos y trámites de acceso y admisión a las universidades de Catalunya se presentarán en el estand del Departament d'Empresa i Coneixement. En este sentido, el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ofrecerá orientación para que el alumnado pueda conocer los estudios universitarios de su interés, a través de aplicaciones y herramientas que pondrán a prueba sus conocimientos adquiridos durante el curso y que los prepararán de cara a las pruebas de selectividad.
 
Un año más, las titulaciones relacionadas con la tecnología tendrán destacada presencia en el salón con el Aula de Tecnologías Multimedia, de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que contará con demostraciones y actividades relacionadas con las tecnologías multimedia, la realidad virtual y la fotografía digital.
 
En el Espai Ciència, organizado por la Fundación Catalana per a la Investigació i la Innovació (FCRI), se promoverán las vocaciones científicas a través de la realización de talleres, actividades interactivas, demostraciones y experimentos. Mientras tanto, la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) dispondrá de un espacio para informar sobre la oferta de cursos y estancias en el extranjero en el llamado Salón de los Idiomas.
 

Para decidir máster o posgrado, también habrá orientación

 
Para orientar a las personas interesadas en estudiar un máster o posgrado, Futura, Saló dels Màsters i Postgraus incluirá servicios de orientación individualizada, espacio de auto consulta y online, talleres para estudiantes y familiares, así como un teléfono de atención telefónica que estará operativo desde el 1 de febrero al 30 de marzo. 

En su 16ª edición, el evento contará con 60 expositores, entre universidades (públicas y privadas), escuelas de negocios y colegios profesionales.

Para mostrar su crecimiento y su apuesta por los programas en el extranjero, el salón contará por primera vez con 17 universidades de China, como la Universidad de Pekín, la Universidad de estudios Extranjeros de Beijing, la Universidad de Ciencia y Tecnología o la Universidad de Comunicación de China, entre otras.
 

Las claves para acceder al mundo laboral en el Saló de l'Ocupació Juvenil

Si la orientación es un continuo en el que se cruzan y se suman la formación y el mundo laboral, en la Semana de la Formación y el Trabajo se visibiliza esta conexión con la celebración del Saló de l'Ocupació Juvenil, que Fira de Barcelona organiza junto con Barcelona Activa y el área de Juventud del Ajuntament de Barcelona, y que se celebra por segundo año consecutivo.

"El propósito es ayudar a los jóvenes a buscar trabajo, conectándolos con los servicios públicos y municipales, los programas y proyectos de entidades del tercer sector y otros agentes de la ciudad, espacios de emprendimiento y networking, con empresas y gremios, para conocer sus derechos y deberes en el ámbito laboral, así como con actividades formativas y capacitadoras para preparar su acceso al mundo laboral", han informado desde el Saló de l'Ocupació Juvenil.

Las personas de 16 a 35 años podrán conocer las claves para acceder al mundo laboral y reorientar su vida profesional. En este espacio de encuentro se podrán descubrir los diferentes sectores profesionales y las competencias más valoradas por las empresas.

Este evento también constituye un espacio de encuentro entre jóvenes en busca de trabajo y los diversos sectores profesionales. Contará con la presencia de diferentes entidades que presentarán sus programas y actividades para facilitar la incorporación y acompañamiento en el mercado laboral.
 
Imagen: Fira de Barcelona
Deja tu comentario