Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo sacarle partido a la neurociencia en la orientación? Descúbrelo en un seminario de la UB

Novedad Educaweb

El Seminari Permanent d'Orientació Professional (SEPEROP) de la Universitat de Barcelona se realizará este miércoles 23 de enero bajo el lema Diàlegs entre neurociència i orientación profesional.

  • 21/01/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
Partner News

¿Cómo puede la neurociencia ayudar a los profesionales de la orientación a acompañar a las personas en la construcción de su proyecto profesional y de vida? Para responder esta y otras cuestiones relacionadas se realizará este miércoles 23 de enero el XVIII Seminari Permanent d'Orientació Professional (SEPEROP) de la Universitat de Barcelona, que este año tiene como lema Diàlegs entre neurociència i orientación profesional.
 
El evento se llevará a cabo en la Sala Julia Victoria Espin del Edifici Llevant del Campus Mundet de la Universitat de Barcelona (UB), con el objetivo dar a conocer "los avances de la neurociencia en relación con aquellos procesos del funcionamiento del cerebro más directamente relacionados con la orientación profesional", explica Pilar Figuera, coordinadora del Grupo de Investigación sobre Transiciones Académicas y Laborales (TRALS) de la UB, que colabora con la organización del encuentro.
 
El seminario también busca poner sobre la mesa las dudas y dificultades que los académicos y los profesionales de la orientación encuentran en el día a día de su intervención y que puedan orientar posibles investigaciones desde la neurociencia, añade Figuera en declaraciones a Educaweb.
 
La Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de Orientación Profesional del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UB considera que la orientación se puede beneficiar de los hallazgos de la neurociencia, de ahí que se haya querido enfocar el seminario a esta temática.
 
"Sin duda, los avances actuales, específicamente en el ámbito de las funciones ejecutivas del cerebro, pueden, en primer lugar, ayudar a los profesionales de la orientación a entender mejor cómo actúan las personas cuando hacen frente a la planificación y gestión de sus proyectos personales y profesionales", señala Figuera
 
Asimismo, la neurociencia puede aportar explicaciones a algunas de las dificultades que experimentan los individuos en sus transiciones académicas y laborales, así como herramientas para optimizar los procesos implicados en la gestión de la carrera profesional.
 

Una conferencia y un taller sobre intervenciones en funciones ejecutivas

 
Durante el evento se llevará a cabo una conferencia sobre la relación entre neurociencia y la orientación a cargo de Marta Portero Tressera, investigadora y catedrática del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
 
También se realizarán presentaciones de trabajos de investigación relacionados con la temática del seminario en formato póster, así como el taller Avaluació i intervención en funcions executives, a cargo de Pere Portero Cargó y Portero Tressera, investigadores y catedráticos de la UAB.
 
El SEPEROP es un encuentro de carácter anual cuya finalidad es potenciar la formación continuada de los orientadores. Tiene en su programación conferencias y debates con expertos en diversos campos. Lo organiza organiza el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona con la colaboración del Grupo de Investigación sobre Transiciones Académicas y Laborales (TRALS).
 
El acceso al seminario es gratuito con previo registro que puede formalizarse en la página web del evento.
 
Deja tu comentario