Las claves de los centros que han conseguido disminuir el fracaso escolar

Redacción de Educaweb
13/12/2018

Ofrecer orientación académica al alumnado, fomentar la formación continua del profesorado o aplicar metodologías activas en el aula, son algunas actuaciones realizadas por escuelas consultadas por el estudio ¿Qué hacen los centros para minimizar el fracaso escolar? del Grupo DIM-EDU
 
¿Cómo puede un centro educativo disminuir el fracaso escolar del alumnado? ¿Qué medidas debería implementar para lograrlo? Para responder a estas preguntas, el Grupo DIM-EDU, dirigido por Pere Marquès, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha elaborado el estudio ¿Qué hacen los centros para minimizar el fracaso escolar?
 
La agrupación, formada por profesorado, gestores educativos y especialistas que usan las TIC para mejorar la educación, ha recabado información sobre las estrategias que realizan los centros educativos que tienen una tasa de fracaso escolar menor del 5%, o que, a pesar de tener una tasa superior, han conseguido reducirla. En general, los centros con tasas de fracaso escolar inferiores al 5% realizan más actuaciones que los centros que están por encima del 5%.
 
Con las aportaciones de 159 centros de todos los niveles educativos que participaron en la investigación, el Grupo DIM ha elaborado una serie medidas anti-fracaso escolar que te presentamos a continuación.
 
Las actuaciones que se proponen están relacionadas con aspectos curriculares, metodológicos y organizativos de los centros, sus recursos TIC e infraestructura, su Plan de Acción Tutorial y Atención Personalizada, su compromiso para fomentar la formación del profesorado, así como con su forma de comunicarse con las familias.   
   
Considerar el centro educativo como una comunidad de aprendizaje formada por alumnado, familias, profesorado, etc. y enfocar su Proyecto Educativo de Centro hacia el bienestar y el desarrollo del potencial de aprendizaje de cada estudiante en un clima de buena convivencia.
   
Plantear al alumnado actividades de dos tipos: las prácticas, en las que los estudiantes aprenden haciendo con apoyo documental (es decir, buscando información en apuntes, libros, internet; investigando, analizando y creando proyectos); y las "memorísticas". 
   
Prestar especial atención a la formación en valores (responsabilidad, esfuerzo, generosidad...), autoconocimiento y gestión emocional, así como a las habilidades intelectuales (técnicas de estudio, metacognición, pensamiento crítico, creatividad…), sociales y comunicativas (resolución de conflictos, mediación, oratoria, teatro, etc.).
   
Utilizar habitualmente las TIC y todo tipo de instrumentos de aprendizaje, tanto dentro de las aulas, como fuera de ellas (biblioteca, visitas a museos, etc.)
   
Trabajar con grupos, horarios y programas flexibles: "desdoblar" las clases formando grupos reducidos que hagan diferentes actividades por separado, o bien realizar la "codocencia", que consiste en tener a varios profesores en la misma aula compartiendo asignaturas.
   
Implementar en las aulas metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project Based Learning) y los Proyectos Cooperativos interdisciplinares, para potenciar así la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje.
   
Generar entornos de trabajo estimulantes, ordenados y seguros, con actividades emocionalmente positivas para el alumnado: retos interdisciplinares realizados con elementos lúdicos que incentiven la curiosidad, la creatividad y el pensamiento científico/crítico.
   
Llevar a cabo un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación formativa continua del alumnado. Además, la nota de cada alumno debe tener en cuenta no solo los resultados de los exámenes, sino todo su proceso de mejora. Hay que reconocer y premiar todos los avances del alumnado: mejoras en los aprendizajes y también en su desarrollo personal, convivencia, etc.
   
Fomentar que el alumnado participe en algunas decisiones sobre normas de convivencia y en la resolución de conflictos, así como en proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) en el aula. Por ejemplo, que cada alumno o alumna que sabe más sobre un tema, ayuda al que no sabe (aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, asesoría entre alumnos, etc.)
   
Llevar a cabo sesiones de tutoría es esencial para evitar el fracaso escolar porque es la manera de poder conocer al alumnado y facilitarle autoconocimiento, confianza, motivación. Además, sirven para poder detectar las dificultades de aprendizaje y tratarlas cuanto antes.
   
Realizar un plan personal de mejora para los estudiantes, a través de la orientación personal y académica, considerando su situación y evolución académica. También es importante darle seguimiento al alumnado en situación de riesgo, ya sea por problemas de salud, absentismo, TDAH, altas capacidades, etc.
   
Llevar a cabo adaptaciones curriculares para los alumnos que lo necesiten, refuerzos, apoyos extra y múltiples estrategias metodológicas, acordes a los intereses y necesidades educativas del alumnado. Facilitar actividades de apoyo "a medida" para cada estudiante, de manera que pueda tener éxito en sus tareas de aprendizaje
   
Tener en el centro a un orientador y/o asesor psicopedagógico y profesorado de apoyo para atender de forma continua al alumnado, así como contar con un aula de acogida. Además, los docentes deben contar con tiempo para ofrecer atención personalizada a los estudiantes.
   
Contar con una plantilla estable y que trabaje en equipo ofreciendo tutorías compartidas y realizando reuniones periódicas de coordinación para ayudarse y compartir recursos y buenas prácticas. También es importante tener un equipo directivo competente que comparte con el profesorado el objetivo educativo y formativo del centro, y que reconoce el esfuerzo y los logros de los docentes.
   
Es esencial contar un plan de formación continua en didáctica y TIC que considere las necesidades y peticiones docentes. También se debe fomentar la formación entre profesores e instar a que participen en proyectos de innovación.
   
Facilitar la implicación y colaboración con las familias a través de reuniones, participaciones en clases, entre otras actividades, así como utilizando canales comunicativos (presenciales y on-line) y propiciando un buen clima de centro. Además, organizar sesiones de formación y orientación destinadas a las familias, como la Escuela de Padres, en las que se les forma sobre seguridad en Internet, alimentación y salud, educación de los hijos, entre otros temas.

Por último, el estudio hace hincapié en que el apoyo de la administración educativa en la implementación de estas medidas es esencial para poder minimizar el fracaso escolar.

 
Imagen: Freepik
 

Participa en un encuentro de centros innovadores

Para compartir buenas prácticas de innovación educativa, el Grupo DIM llevará a cabo la 70ª Jornada Global DIM y el 4º Encuentro de Centros Innovadores de Catalunya el próximo 18 de diciembre, en la sede de la Associació de Mestres Rosa Sensat, en Barcelona.
 
El doble evento gratuito, dirigido a profesorado y profesionales de la educación, contará con ponencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y un apartado de comunicaciones, en el que los representantes de diversos centros podrán compartir sus buenas prácticas en innovación educativa. Las inscripciones para participar aún están abiertas.
 
"Será una jornada gratuita, eminentemente práctica, en sesión continua durante casi 10 horas, así cada uno viene cuando puede y el tiempo que puede, y donde a partir del conocimiento de lo que hacen con éxito otros centros podréis encontrar soluciones aplicables en algunos de los problemas de vuestras aulas", ha explicado Pere Marqués, director del Grupo DIM-EDU.
 
Asimismo, durante la Jornada se realizarán cuatro ponencias con orientaciones y ejemplos sobre la gestión de la innovación educativa en los centros y propuestas para transformar y mejorar la educación.  Los ponentes serán expertos como Joan Rué, autor del libro Propuestas para un nuevo pacto sobre la educación; Josep Gallifa, catedrático de la Universitat Ramon Llull y autor de la obra Educación Integral. Transformar la educación, formar la persona, mejorar el mundo.
 
También habrá cuatro mesas redondas sobre Anti-fracaso escolar, Escuela y Museos, Robótica y programación educativa y Ajedrez y educación; dos paneles de expertos presentando aspectos clave para la gestión de la innovación en los centros; así como presentaciones de 20 centros innovadores y de referencia sobre sus experiencias en innovación educativa; entre otras actividades.

Para más información sobre el evento consulta la web de Grupo DIM-EDU.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último