Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Carretillero, una de las profesiones más demandadas en logística

Noticia


  • Valora

El carretillero se dedica al almacenaje y reposición en las líneas de montaje o almacén, utilizando para ello diversos sistemas tecnológicos, principalmente aparatos de manipulación de mercancías y de transporte tanto horizontal como vertical y programas informáticos de registro y utilización de productos.
 
 carretillero

Otras funciones habituales de este operario son:
 
  • Operaciones de ubicación y carga de materiales y artículos.
  • Reposición y aprovisionamiento de productos programados y no programados.
  • Operaciones de mantenimiento y seguridad.
  • Carga y descarga de los vehículos.
  • Preparación de pedidos y empaquetado.
  • Verificación de albaranes y otras tareas de gestión.

Las personas que quieran realizar este trabajo deben tener un buen estado físico y habilidades manuales, así como una buena tolerancia al estrés que implican los trabajos mecánicos y repetitivos.
 

El carnet de carretillero


Para ejercer esta profesión no es necesaria ninguna titulación específica, pero sí es obligatorio estar en posesión del carnet de carretillero. No existe un único carnet oficial de carretillero, por lo que los certificados se imparten en diferentes centros de formación, algunos de titularidad pública y otros privados. De esta forma las empresas pueden demostrar y garantizar que los trabajadores a su cargo que manejan carretillas están capacitados para ello y tienen todos los conocimientos teoríco-prácticos necesarios.

En los cursos de obtención del este carnet se imparten nociones teóricas y prácticas. La parte teórica incluye formación en Prevención de Riesgos laborales y Seguridad, así como normativas, responsabilidades y obligaciones relativas a esta profesión.

También se explican las características tanto físicas como de funcionamiento de las carretillas elevadoras, que son el principal instrumento de trabajo de estos profesionales, así cómo técnicas básicas de mantenimiento.

Las prácticas se realizan con una carretilla elevadora similar a la que se van a encontrar en su futuro puesto de trabajo: desplazamientos, esquivar obstáculos, manejo adecuado de cargas, etc.

Existen también cursos gratuitos para sacarse el carnet de carretillero, ya que están financiados al 100% por los Servicios Públicos de Empleo. La mejor forma de informarte es que te dirijas a tu oficina de empleo más cercana.

Aunque ya se tenga el carnet y experiencia laboral, es importante el reciclaje formativo para corregir los "vicios" que se han ido adquiriendo a lo largo de los años, y que pueden poner en peligro, en un momento determinado, su integridad física y la de los demás.
 

Excelentes perspectivas laborales


Según un informe de Adecco, el oficio de carretillero es uno de los más demandados dentro del sector logístico y de transportes, apareciendo diariamente una importante cantidad de ofertas en las páginas especializadas en empleo de Internet y en las agencias de colocación.

Debido a que se está produciendo un fuerte incremento de las plataformas de operadores logísticos y de transportes, el margen de nuevas contrataciones en este sector es todavía muy amplio, lo que asegura un futuro prometedor. Otro aspecto positivo de este perfil profesional es que es uno de los que tienen más posibilidades de convertirse en fijo cuando el empleado ha demostrado su valía, al año de contrato e incluso antes.