Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Comparto la visión de colocar al alumnado en el centro del proceso de orientación"

Entrevista

Jesús Vicente Barberá, ganador del Premio Educaweb en la categoría Profesionales, señala que su proyecto 5W1H: Hacia mi futuro profesional, basado en BLearning, le da más protagonismo a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jesús Vicente Barberá, Profesor del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el CIPFP Ausiàs March (Valencia, Comunidad Valenciana)
En términos generales, ¿en qué consiste su proyecto y por qué lo ha titulado 5W1H: Hacia mi futuro profesional?
 
El proyecto nace del planteamiento de colocar al alumnado en el centro del proceso de orientación, interpelándole para que se plantee una serie de cuestiones sobre su futuro profesional.
 
Lo anterior se vincula con el nombre elegido para el título del proyecto (5W1H). En el mundo del periodismo y de la investigación en general se sabe que para obtener una visión completa hay que contestar a seis preguntas básicas: quién, dónde, cuál, qué, cuándo y cómo (el nombre del proyecto viene de las iniciales en inglés de estos adverbios interrogativos), y en el proceso de orientación el alumnado considero que se deben plantear y responder estas seis cuestiones.
 
¿Qué lo motivó a desarrollar un proyecto como este?
 
Al principio de mi trabajo como docente trabajaba la orientación profesional en mis clases de un modo poco sistemático, cayendo en la metodología de la clase magistral.
 
Al evaluar los resultados que estaba obteniendo me di cuenta de que no conseguía conectar con el alumnado en esta materia, pues se sentían como meros espectadores del proceso de orientación.
 
Esto hizo que decidiera implementar una metodología en la que mi rol como docente pasara a desempeñar un papel más secundario, como un sherpa o guía que acompaña en el trayecto. Para ello he planteado todo el proceso de orientación como un camino que el alumno debe recorrer solo, pero acompañado y guiado por su profesor.
 
¿Cuáles han sido los resultados más importantes alcanzados con su proyecto (datos cuantitativos y evidencias)?
 
Durante el curso pasado desarrollé el proyecto dentro del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en cinco grupos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Esto supone que más de 100 alumnos elaboraron a lo largo del curso pasado su propio proyecto de orientación profesional.
 
Debido a la temporalización elegida, que ha supuesto un trabajo de orientación de un modo transversal durante todo el año, observé que para el alumnado la orientación profesional se convirtió en una constante a lo largo de todo el curso, de manera que la reflexión y análisis sobre su futuro profesional era una constante que ha sobrevolado toda la docencia del módulo de FOL.
 
De los resultados obtenidos después de la puesta en marcha del proyecto destacan los siguientes:
 
  • Tras el proceso de elaboración del proyecto algunos alumnos y alumnas han redefinido su objetivo profesional, cambiando de estudios de FP hacia otros que encajaban mejor con este.
  • La implicación emocional ha sido muy intensa por parte de una gran cantidad de estudiantes, lo que permitió trabajar habilidades relacionadas con la empatía e inteligencia emocional en el aula.
  • Ha habido un cambio en la actitud y sensibilización hacia su futuro profesional, que ha supuesto que se vean como verdaderos pilotos de su futuro.

¿Y qué retos ha tenido que afrontar durante su ejecución?
 
Los docentes estamos acostumbrados a ser el centro del proceso de enseñanza. Este proyecto supuso el abandono de este rol, convirtiendo al alumno en el protagonista de su proceso de orientación profesional. Eso supuso un reto, pues el alumnado no está acostumbrado a que le digan que es el actor principal.
 
Además, este proyecto supuso un desafío en lo referente al cambio de temporalización, pues los contenidos de orientación se han ido desarrollando a lo largo de todo el año. Esto supuso una reestructuración del resto de contenidos que se trabajan en el módulo de FOL.
 
¿Por qué ha elegido la metodología Blended Learning para desarrollar su proyecto y cómo la ha aplicado?
 
La metodología Blended Learning supone una combinación del trabajo presencial (en aula), y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales).
 
Esta metodología es flexible y no supone una ruptura drástica de la dinámica de trabajo tradicional en el aula. Además de ello, en esta metodología tanto las TIC como la labor docente caminan de la mano, no hace que unas sustituyan la labor la otra. La tercera ventaja es que el alumnado mejora sus competencias digitales al tener que elaborar y realizar determinadas actividades en entornos virtuales, lo cual, sin duda alguna, redunda en la mejora de su empleabilidad.


 
A continuación, explico cómo he aplicado el Blended Learning, indicando que el proceso de aprendizaje se dividía en dos momentos:

a. Sesiones presenciales, que han sido una serie de cápsulas o píldoras de aprendizajes que pretendían presentar y motivar al alumnado, centrando el trabajo en las seis preguntas que dan nombre al proyecto:
 
  • What, ¿quién soy?: autoconocimiento personal y profesional
  • Where, ¿dónde estoy?: análisis del entorno laboral actual y futuro
  • Which, ¿cuál es la situación en la que me encuentro?: el inventario personal y profesional y la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
  • What, ¿qué quiero conseguir?: mi objetivo profesional y el mapa de mis sueños
  • When, ¿cuándo voy a hacerlo?: diseñando un plan de búsqueda de empleo
  • How, ¿cómo voy a hacerlo?: herramientas para conseguirlo
 
b. Trabajo virtual, que supuso la realización por parte del alumnado de una serie de dossiers y actividades que suponían un trabajo y reflexión personal de los contenidos abordados en las diferentes cápsulas de aprendizaje. Todas estas actividades las desarrollaron en el entorno Moodle o aula virtual del curso.
 
"Los docentes estamos acostumbrados a ser el centro del proceso de enseñanza. Este proyecto supuso el abandono de este rol, convirtiendo al alumno en el protagonista de su proceso de orientación profesional".
 
¿Qué actividades clave ha propuesto realizar al alumnado a través de las TIC, como parte del proyecto? ¿Cuáles han tenido mayor acogida y por qué?
 
A los estudiantes les propuse realizar un total de 12 actividades en el entorno de trabajo Moodle, que abarcaban el proceso completo de orientación profesional: autoconocimiento, conocimiento del entorno, fijación de objetivo profesional y plan de trabajo. Todas estas actividades las fueron elaborando a lo largo del curso.
 
En general todas las actividades han tenido una gran acogida por parte del alumnado, aunque la que más le sorprendió es el mapa de los sueños, que es una herramienta visual que servirá como guía para las metas futuras. Se trata de una representación visual de los sueños y de tu vida ideal (en nuestro caso lo centramos en los objetivos o metas profesionales que quiere alcanzar nuestro alumnado). Para ello, tienen que elaborar uno a modo de collage con fotografías, imágenes, textos, etc., concentrándose en cuál es su objetivo profesional y de ese modo poder centrar sus esfuerzos en conseguirlo.
 
Otras actividades que han tenido una gran aceptación han sido todas las que hacen referencia al autoconocimiento personal y profesional. Algunos alumnos no se conocen y desconocen cuáles son sus aptitudes y habilidades, por lo que realizar actividades como la rueda de la vida, el juego de los arquetipos o la dinámica yo soy / tú eres, les ha supuesto una auténtica sorpresa al tenerse que enfrentar al hecho de ver y definir quiénes y cómo son.
 
¿Qué cree que aportan las TIC a su proyecto?
 
Las TIC las entiendo como herramientas que me permiten alcanzar los objetivos perseguidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje. No son un sustituto de la labor docente, por tanto, son un complemento al trabajo que realizo en el aula.
 
Además de ello, las TIC aportan una flexibilidad en el trabajo, en cuanto que el alumnado puede realizar las tareas planeadas en el momento que a ellos les resulte mejor. Esto es básico cuando nos encontramos en la misma aula jóvenes que solo son estudiantes, alumnado que compagina trabajo y estudios, así como alumnos o alumnas con cargas familiares y que deben conciliar ambas áreas.
 
¿Qué valor tiene para usted haber ganado el premio Educaweb? ¿Qué utilidad cree que tendrá para su proyecto?
 
Para mí haber ganado este premio supone una inyección de energía, pues me hace pensar que camino en la dirección correcta en la labor docente que estoy desarrollando.
 
Además, el hecho de que se vuelva a galardonar a un docente de FOL en estos premios supone poner en valor el trabajo estamos realizando en las aulas muchos y muchas docentes de mi especialidad en la Formación Profesional.
 
En cuanto a la utilidad del reconocimiento considero que haber ganado el premio Educaweb va a permitir que mi propuesta didáctica sea conocida por un mayor número de docentes y que pueda desarrollarse en otros centros educativos.

Además de ello, espero que me permita compartir experiencias con otros compañeros y compañeras que desarrollen labores de orientación, para así poder crear auténticas redes y vías de colaboración entre docentes y profesionales que compartimos la visión de colocar al alumnado en el centro del proceso de orientación.
 
Deja tu comentario