“ El reto ha sido plantear programas más adaptados a las necesidades de los jóvenes ”

Fina Pons,
Directora de Esment Escola Professional
28/11/2018

El proyecto Una orientación para todos de Esment Escola Professional, ganador del Premio Educaweb en la categoría Instituciones, ofrece programas a personas con discapacidad intelectual que permiten mejorar su empleabilidad, según Fina Pons, directora del centro
En términos generales, ¿en qué consiste el proyecto Una orientación para todos?
 
Una orientación para todos es un proyecto de Esment Escola Professional que consiste en pensar y diseñar una oferta de diferentes servicios y programas que se adapten a las necesidades de las personas, de sus familias y de las empresas. El proyecto está dirigido a personas con discapacidad intelectual y a jóvenes sin cualificación (para todos).  
 
La orientación tiene el objetivo de incrementar las oportunidades de ocupación, formación y empleo, ofrece alternativas que posibilitan la cualificación y una inserción sociolaboral acorde a las capacidades y posibilidades de cada uno. Una buena orientación ayuda a que las personas tomen mejores decisiones.
 
Esment Escola Professional, una iniciativa de Amadip Esment Fundació. Una entidad social que trabaja para generar oportunidades y calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
 
La oferta formativa de Esment Escola Professional está formada por programas de formación dual que, desde el primer día, combinan la formación con la actividad laboral retribuida, a través del contrato de formación y aprendizaje. La duración es de tres años y la acreditación se realiza a través de certificados de profesional de nivel 1 y 2.
 
Los programas se basan en procesos metodológicos que permiten generar un mejor desarrollo de las personas, a nivel laboral, personal y social. Tienen base práctica. Esto permite que las personas valoren y validen, desde la experiencia, los aprendizajes adquiridos.
 
¿Qué acciones o intervenciones de orientación han llevado a cabo para desarrollar el proyecto?
 
Los orientadores son profesionales que acogen, escuchan, orientan y acompañan en todas las fases del itinerario formativo-laboral.
 
Fase 1: En las personas con discapacidad intelectual se realiza una primera orientación cuando finalizan la escolarización obligatoria. En los jóvenes, la orientación se hace cuando ya han salido del sistema formativo y ni trabajan, ni se forman (nini).
 
Fase 2: Orientación en el programa prelaboral: proceso de orientación previo a la incorporación a la formación dual. El objetivo es definir el perfil profesional.
 
Fase 3: Orientación durante la formación dual: acompañamiento y tutorización para alcanzar los objetivos formativos y prevenir el abandono del programa.
 
Fase 4: Orientación y tutorización para la inserción laboral.
 
Las acciones principales que se realizan durante toda la orientación son:
           


 
¿Cuáles son los retos más importantes que han tenido que afrontar en la implementación del proyecto?
   
"La formación dual adaptada a personas con necesidades de apoyo que se imparte en Esment Escola Professional es un modelo de referencia a nivel nacional".
 
¿Cuáles han sido los resultados más importantes obtenidos (datos cuantitativos y evidencias)?
 
Mostramos los resultados cuantitativos del servicio de orientación en función del número de participantes en todas las fases y en los resultados de acreditación e inserción, que es el objetivo final de la orientación. 
 
a. La formación dual adaptada a personas con necesidades de apoyo que se imparte en Esment Escola Professional es un modelo de referencia a nivel nacional, que se está implementando en la mayoría de las comunidades autónomas a través de la Asociación Empresarial para la Discapacidad, AEDIS. El proyecto recibe la colaboración del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, que depende de la Conselleria de Treball. En 2018 ha finalizado la primera promoción de aprendices.
 
Resultados 2018:
   
b. La formación dual dirigida a jóvenes es una experiencia pionera que se inició en 2015. En 2018 ha finalizado la primera promoción de aprendices.
 
Resultados 2018:
   
A partir de su experiencia, ¿cuáles son los puntos clave de una orientación destinada a personas con discapacidad intelectual eficaz?
 


 
¿Qué agentes participan en el proyecto y qué papel tienen?
 
¿Cuál es la singularidad del proyecto respecto a otros que buscan mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad?
 
Consideramos que la singularidad del proyecto está en los valores que lo sustentan:
   
Y, finalmente, la orientación, que acompaña en todas las fases del proceso formativo-laboral.

 
¿Qué valor tiene para ustedes haber ganado el premio Educaweb?
 
Nos motiva mucho. Además, el que sea un reconocimiento desde el ámbito educativo, nos impulsa para seguir trabajando en la misma línea, con la misma ilusión y con las mismas ganas.
 
¿Qué cree que aportará a su proyecto?
 
Nos va a dar más visibilidad, contribuirá a generar más confianza entre los jóvenes, las empresas, familias, administración pública (tanto del ámbito educativo como laboral) …Y nos ayudará a llegar a más personas y a poder seguir haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último