Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El reto ha sido plantear programas más adaptados a las necesidades de los jóvenes"

Entrevista

El proyecto Una orientación para todos de Esment Escola Professional, ganador del Premio Educaweb en la categoría Instituciones, ofrece programas a personas con discapacidad intelectual que permiten mejorar su empleabilidad, según Fina Pons, directora del centro


  • Valora

  • Deja tu comentario
Fina Pons, Directora de Esment Escola Professional
En términos generales, ¿en qué consiste el proyecto Una orientación para todos?
 
Una orientación para todos es un proyecto de Esment Escola Professional que consiste en pensar y diseñar una oferta de diferentes servicios y programas que se adapten a las necesidades de las personas, de sus familias y de las empresas. El proyecto está dirigido a personas con discapacidad intelectual y a jóvenes sin cualificación (para todos).  
 
La orientación tiene el objetivo de incrementar las oportunidades de ocupación, formación y empleo, ofrece alternativas que posibilitan la cualificación y una inserción sociolaboral acorde a las capacidades y posibilidades de cada uno. Una buena orientación ayuda a que las personas tomen mejores decisiones.
 
Esment Escola Professional, una iniciativa de Amadip Esment Fundació. Una entidad social que trabaja para generar oportunidades y calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
 
La oferta formativa de Esment Escola Professional está formada por programas de formación dual que, desde el primer día, combinan la formación con la actividad laboral retribuida, a través del contrato de formación y aprendizaje. La duración es de tres años y la acreditación se realiza a través de certificados de profesional de nivel 1 y 2.
 
Los programas se basan en procesos metodológicos que permiten generar un mejor desarrollo de las personas, a nivel laboral, personal y social. Tienen base práctica. Esto permite que las personas valoren y validen, desde la experiencia, los aprendizajes adquiridos.
 
¿Qué acciones o intervenciones de orientación han llevado a cabo para desarrollar el proyecto?
 
Los orientadores son profesionales que acogen, escuchan, orientan y acompañan en todas las fases del itinerario formativo-laboral.
 
Fase 1: En las personas con discapacidad intelectual se realiza una primera orientación cuando finalizan la escolarización obligatoria. En los jóvenes, la orientación se hace cuando ya han salido del sistema formativo y ni trabajan, ni se forman (nini).
 
Fase 2: Orientación en el programa prelaboral: proceso de orientación previo a la incorporación a la formación dual. El objetivo es definir el perfil profesional.
 
Fase 3: Orientación durante la formación dual: acompañamiento y tutorización para alcanzar los objetivos formativos y prevenir el abandono del programa.
 
Fase 4: Orientación y tutorización para la inserción laboral.
 
Las acciones principales que se realizan durante toda la orientación son:
 
  • Escuchar, orientar y acompañar continuamente a las personas. Atender a las necesidades individuales del aprendiz a lo largo de todo el proceso y establecer, junto al orientador, objetivos de mejora. Esta es la base para personalizar el proceso formativo.
 
  • Orientación como apoyo a programas formativos adaptados: tanto en el aula, como en el entorno laboral. Adaptar los materiales necesarios a través de la lectura fácil y usando más soporte visual para el aprendizaje.
 
  • Orientación por competencias personales: apoyar a la persona en el desarrollo de sus habilidades para trabajar en equipo, valores, resolución de problemas, autonomía… Éstas complementan a las técnicas y hacen de la persona un profesional completo.
 
  • Orientación desde la práctica: modelo en el que se basan principalmente nuestros procesos metodológicos. Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia, se asimila y se interioriza más y mejor. Los jóvenes que forman parte del programa tienen que experimentar y probar para poder ser conscientes de que todo lo que están aprendiendo les va a ayudar a progresar y a mejorar.
 
  • Orientación basada en proyectos, en la comunidad y en las empresas: damos valor a poder realizar algunos de los proyectos de aprendizaje en entornos comunitarios El objetivo es que las personas desarrollen sus habilidades, autonomía y competencias personales. La relación con las empresas permite que los aprendices conozcan de primera mano los entornos laborales reales.
 
  • Orientación con reflexión y aprendizaje: imprescindible e innegociable. Para un verdadero aprendizaje desde la práctica, aprender haciendo, hay que incluir momentos para pensar y reflexionar. Ser conscientes del propio aprendizaje ayuda a identificar habilidades, aspectos de mejora, conocimientos previos, conocimientos nuevos, progresos y a hacer frente a las situaciones que se presentan en la vida.



 
¿Cuáles son los retos más importantes que han tenido que afrontar en la implementación del proyecto?
 
  • Ofrecer una propuesta formativa laboral que contribuya a mejorar la alta tasa de paro juvenil, tanto para personas con discapacidad intelectual como para jóvenes. Otro reto ha sido plantear programas más adaptados a las necesidades de los jóvenes y de las empresas.
  • Mostrar a los jóvenes una oferta formativa que les acerque al mundo laboral, que les motive y capacite en competencias profesionales.
  • Posibilitar programas que sean flexibles, se adapten a las necesidades de las personas y que permitan su certificación profesional (CP1 / CP2).
  • Formar en competencias personales y sociales entendiendo que son la clave del éxito personal y profesional.
 
"La formación dual adaptada a personas con necesidades de apoyo que se imparte en Esment Escola Professional es un modelo de referencia a nivel nacional".
 
¿Cuáles han sido los resultados más importantes obtenidos (datos cuantitativos y evidencias)?
 
Mostramos los resultados cuantitativos del servicio de orientación en función del número de participantes en todas las fases y en los resultados de acreditación e inserción, que es el objetivo final de la orientación. 
 
a. La formación dual adaptada a personas con necesidades de apoyo que se imparte en Esment Escola Professional es un modelo de referencia a nivel nacional, que se está implementando en la mayoría de las comunidades autónomas a través de la Asociación Empresarial para la Discapacidad, AEDIS. El proyecto recibe la colaboración del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, que depende de la Conselleria de Treball. En 2018 ha finalizado la primera promoción de aprendices.
 
Resultados 2018:
 
  • 85 personas han participado en la orientación inicial (fase 1).
  • 48 personas han participado en el proceso de orientación en programa prelaboral (fase 2).
  • 115 personas han recibido orientación durante la formación dual (fase 3).
  • 79 aprendices han finalizado la formación dual en su año 3 (primera promoción).
  • El 74 % de los que han finalizado obtiene la acreditación de un certificado de profesionalidad de nivel 1.
  • El 75 % accede a inserción laboral.
  • 386 personas reciben orientación y tutorización en su proceso de inserción laboral, que incluye la incorporación y/o el mantenimiento del empleo, en el centro especial de empleo y/o en la empresa ordinaria (fase 4).
 
b. La formación dual dirigida a jóvenes es una experiencia pionera que se inició en 2015. En 2018 ha finalizado la primera promoción de aprendices.
 
Resultados 2018:
 
  • 161 personas han participado en la orientación inicial (fase 1).
  • 69 personas han participado en el proceso de orientación en el programa prelaboral (fase 2).
  • 98 personas han recibido orientación durante la formación dual (fase 3).
  • 18 aprendices han finalizado la formación dual en su año 3 (primera promoción).
  • El 77 % de los que han finalizado ha obtenido la acreditación de certificados de profesionalidad de nivel 2.
  • El 88 % accede a empleo.
  • El 62.5 % accede a un empleo en la misma empresa en la que se ha formado.
 
A partir de su experiencia, ¿cuáles son los puntos clave de una orientación destinada a personas con discapacidad intelectual eficaz?
 
  • Escuchar – orientar - acompañar: unir intereses, necesidades y capacidades.
  • Posibilitar que las personas puedan probar diferentes actividades laborales para descubrir su verdadera vocación.
  • Aprender haciendo, desde la práctica, desde la experiencia.
  • Incluir la formación complementaria/transversal para garantizar el desarrollo de competencias personales y sociales.



 
¿Qué agentes participan en el proyecto y qué papel tienen?
 
  • Entidades juveniles, colegios e institutos, que conocen nuestro proyecto. Trabajamos conjuntamente detectando las necesidades de las personas en edad escolar.
  • Las personas con necesidad de apoyo y los jóvenes, que son los agentes principales del proyecto.
  • Los orientadores, que acompañan durante todas las fases del proceso formativo - laboral.
  • Los formadores del centro que, en colaboración con los orientadores, trabajan las competencias técnicas y personales.
  • Los tutores de las empresas, que son los aliados necesarios para el desarrollo formativo en el entorno laboral.
  • Las familias, que son un apoyo fundamental de las personas con necesidad de apoyo y, por tanto, los orientadores incorporan sus opiniones y necesidades en cada fase del proyecto. 

¿Cuál es la singularidad del proyecto respecto a otros que buscan mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad?
 
Consideramos que la singularidad del proyecto está en los valores que lo sustentan:
 
  • Somos una escuela para todos y para cada uno, que se centra en las especialidades de las personas y diseña programas flexibles orientados a reforzar las competencias personales.
  • Ofrecemos una formación profesional dual adaptada y desde el entorno empresarial.
  • La colaboración y exigencia entre aprendices, formadores, orientadores y empresas.
  • Disfrutar e impulsar la pasión por las vocaciones y por el trabajo bien hecho.
  • La innovación pedagógica, con programas y metodologías flexibles, que incorporan la tecnología y se adaptan a las habilidades múltiples.
  • El aprender haciendo. Aprendizaje a partir de la experiencia y la participación.
  • Docentes profesionales, que son buenos maestros, referentes en su profesión y con experiencia en el mundo laboral.
  • Empresas comprometidas, implicadas en la preparación e incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
 
Y, finalmente, la orientación, que acompaña en todas las fases del proceso formativo-laboral.

 
¿Qué valor tiene para ustedes haber ganado el premio Educaweb?
 
Nos motiva mucho. Además, el que sea un reconocimiento desde el ámbito educativo, nos impulsa para seguir trabajando en la misma línea, con la misma ilusión y con las mismas ganas.
 
¿Qué cree que aportará a su proyecto?
 
Nos va a dar más visibilidad, contribuirá a generar más confianza entre los jóvenes, las empresas, familias, administración pública (tanto del ámbito educativo como laboral) …Y nos ayudará a llegar a más personas y a poder seguir haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible.
Deja tu comentario