Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empresarios y educadores se unen para encontrar soluciones al abandono escolar

Noticia

Representantes del sector educativo y empresarial coinciden durante el Fòrum FemCAT en que este problema puede reducirse si todos se implican conjuntamente en orientar al alumnado y darle oportunidades para formarse

  • 08/11/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Para luchar contra el abandono escolar prematuro (AEP) es necesario que el sistema educativo y el productivo colaboren estrechamente para generar profesionales con mejores opciones de futuro; además, la orientación académica y profesional es clave y el alumnado debe recibirla lo más pronto posible. Estas han sido algunas conclusiones del X Fòrum FemCAT.  Abandonament Escolar Prematur i Mercat de Treball, realizado el pasado miércoles 7 de octubre en el Auditori del Banc Sabadell de Barcelona.
 
"El abandono escolar prematuro nos perjudica a todos. Roba oportunidades a las personas, hace que el talento siga invisible en las empresas y nos proyecta hacia un futuro que no queremos. Entre todos debemos encontrar la solución", ha afirmado Pau Relat, presidente de la Fundació d'Empresaris de Catalunya (FemCAT), organizadora del evento, que ha pretendido analizar y encontrar soluciones al AEP desde una perspectiva empresarial.
 
El Foro ha reunido a más de 120 empresarios y expertos del sector educativo, quienes han mostrado su interés por implicarse conjuntamente en las tareas de información y orientación del alumnado, acercando el mundo de la empresa a los institutos a través de colaboraciones puntuales, visitas y la formación en alternancia y dual.
 
Durante la jornada, el presidente de FemCAT también ha insistido en que la reducción del abandono escolar no solo es tarea del sistema educativo, sino también del productivo: "Los empresarios tenemos que ser capaces de anticipar nuestras necesidades, transmitirlas al sistema educativo e implicarnos más en la formación de los trabajadores a lo largo de la vida".
 

El origen del abandono escolar prematuro

 
En la primera mesa redonda de la jornada, el economista Miquel Puig y la profesora de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, Aina Tarabina, han explicado los principales factores que explican el AEP: factores "push", atribuidos al mercado de trabajo, y factores "pull", originados en el sistema educativo.
 
"El problema es lo que pasa fuera de la escuela. Cuando un empresario está dispuesto a contratar jóvenes que no han terminado la ESO, o que solo cuentan con estos estudios, el abandono escolar prematuro crecerá", ha explicado Miquel Puig, Director General del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) durante su intervención, señalando que en España uno de cada tres trabajadores son personas que han abandonado prematuramente sus estudios.
 
Por su parte, Tarabina ha explicado que el sistema escolar está empujando de cierta forma al alumnado a dejar sus estudios porque no le otorga medios para experimentar sus competencias. Al respecto, ha hecho reflexionar a los asistentes lanzando este tipo de preguntas: "¿Qué relación tienen los centros educativos con el contexto social y laboral inmediato? Si no sabes en qué eres bueno, qué se te da bien, ¿cómo puedes elegir tu futuro profesional?".
 
La profesora de la UAB ha concluido que "sin la educación postobligatoria, no hay futuro" y que desde la orientación se debe animar a que uno encuentre su vocación y se forme a conciencia, sea a través del Bachillerato o los Ciclos Formativos y, si es el caso, la universidad.
 

Buenas prácticas contra el AEP: el ejemplo del País Vasco

 
En la segunda mesa de la jornada, Francisco Luna, coordinador del equipo de Didáctica del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa No Universitaria del País Vasco, y Joana Ferrer de Miquel, jefa de los servicios de orientación y educativos del Departament d'Ensenyament de la Generalitat, han expuesto los casos vasco y catalán desde el punto de vista de la política pública. El director de Educaweb, Josep Lluis Segú, ha moderado la mesa.
 
Luna ha señalado que el País Vasco tiene los mejores indicadores educativos de España, entre ellos la baja tasa de abandono escolar, que en 2017 rondaba en un 7 % frente al 18,3 % a nivel estatal, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La clave del éxito de esta comunidad autónoma se debe principalmente a las siguientes razones, según el ponente:
 
  • Su elevada inversión en educación. El País Vasco cuenta con el gasto público de educación más alto de toda España, de 7.320 euros por alumno al año, frente a los 4.496 euros de la Comunidad de Madrid.
  • Sus esfuerzos por mantener al alumnado en el sistema educativo. En el País Vasco se han implantado acciones y programas conjuntos entre el Departamento de Educación y Acción Social del Gobierno Vasco, el Departamento de Acción Social de las diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos, para intentar mantener a todo el alumnado en el sistema educativo, tratando así de erradicar el absentismo escolar y la desescolarización.
  • Se ajustan los niveles de exigencia académica. Para evitar la repetición escolar y, por ende, el abandono escolar, las escuelas del País Vasco intentan ajustar su nivel de exigencia académica a la formación que recibe el alumnado. "El éxito escolar es la mayor garantía de que el alumnado no abandone la escuela", ha señalado Luna.
  • Se prestigia y promueve la FP en todos los ámbitos, incluyendo al sector empresarial.
  • Se mantiene una política educativa consensuada y continuista a favor de una escuela inclusiva.
 
En cuanto a Catalunya, Ferrer ha defendido que "se están moviendo las cosas" con un doble objetivo pedagógico de país: la formación competencial del alumnado y la mirada orientadora de la escuela, en calidad y en equidad. "Venimos de una concepción transmisora de la educación y estamos pasando a situar el alumno en el centro del aprendizaje", ha afirmado.
 

La orientación en el foco

 
El X Fòrum FemCAT ha finalizado con una mesa redonda sobre el abandono escolar y el mercado de trabajo, con la participación de Lali Morera, consejera delegada de Unión Integral Alimentaria; David Anton, socio y director de Bridge4*Mobility, y Tatiana Soler, jefa de estudios de formación profesional en el Institut Joan Brossa, de Catalunya.
 
Soler ha resaltado la importancia de la orientación para que el alumnado pueda decidir el camino académico y profesional a seguir, siendo consciente también de lo que se encontrará en el mundo del trabajo. "Si buscamos que el alumno no abandone, no le enseñemos sólo su día en día como trabajador, mostrémosle todo el potencial de su trayectoria en la empresa".
 
Anton ha coincidido en la importancia de dedicar tiempo a descubrir qué le gusta hacer al estudiante, y ayudarlo a entender qué implica hacer el trabajo que elige. Mientras, Molera ha señalado que para que la FP Dual funcione, "la empresa, centro educativo, familia y alumno tienen que ir alineados. La comunicación entre tutores de centro y de empresa es clave".
 
Al ser cuestionados sobre cómo prestigiar la FP, los ponentes han propuesto: más implicación del profesorado en la orientación y de la empresa al divulgar expectativas profesionales y salariales, ayudar a reflexionar al estudiante, hacer simulaciones de proyectos reales de empresa, y hacerse "cómplice" de los medios de comunicación para que difundan los beneficios de la Formación Profesional.
 
Imágenes: FemCAT
Deja tu comentario