Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo impacta la orientación académica y profesional en la consecución de un mundo más equitativo?

Artículo de opinión

La orientación debe ayudar a que las personas accedan a diferentes oportunidades académicas y laborales sin que ninguna circunstancia ajena a sus capacidades pueda obstaculizarlo, afirma el experto en orientación Màrius Martínez


  • Valora

  • Deja tu comentario
Màrius Martínez, Investigador y profesor titular de orientación profesional del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
La orientación académica y profesional es un trabajo continuado de acompañamiento en el proceso de desarrollo de un proyecto de vida. a partir de la formación y la progresiva aproximación al mundo del trabajo y la ocupación en entornos formativos (institutos, centros de formación), o de prestación de servicios a la ciudadanía (públicos o no) presenciales y virtuales.
 
Este proceso de orientación vela para que cada persona pueda acceder realmente a las diferentes oportunidades que generan tanto su entorno como sus propias características personales, sin que ninguna razón o circunstancia sea una barrera ajena a su capacidad, voluntad y posibilidad. Esto quiere decir, naturalmente que cuando la orientación se desarrolla en estos términos, contribuye a eliminar las barreras que hacen que muchas personas tengan menos oportunidades, no por causa de su talento o capacidad, sino por razones ajenas y a menudo injustas.
 
Las barreras relacionadas con el modelo económico actual, con determinadas políticas socioeconómicas, con los estereotipos y sesgos de género, procedencia, orientación sexual, creencias religiosas, o bien las relacionadas con determinados modelos educativos segregadores, etc., provocan una mengua de oportunidades de desarrollo para muchas personas y comunidades.
 
La lucha contra estos obstáculos por parte de la orientación, en una perspectiva de justicia social, de participación, de colaboración, de trabajo en red al territorio, de apoderamiento de personas y colectivos, impacta en el logro de un mundo más igualitario o equitativo porque recupera las oportunidades para muchas personas que, por capacidad y talento las tendrían, y no las tienen por las razones ya apuntadas.
 
Esta idea se concreta en acciones y programas de orientación dirigidos a personas, grupos y comunidades que, de una manera colaborativa y progresiva, permiten tomar conciencia de la propia realidad y de las barreras, pero también de las oportunidades formativas, de participación y apoderamiento que tienen a su entorno. Esta perspectiva de la orientación reclama un liderazgo público, aunque también una implicación de todos los agentes disponibles que articulan sus acciones para dar respuesta a los retos personales, sociales, formativos y laborales de la ciudadanía, en una lógica de trabajo en red.
 
Las experiencias de trabajo orientador en escuelas de formación de personas adultas, por ejemplo, muestran altos índices de adhesión, de progreso formativo y minimizan los índices de abandono prematuro, refuerzan la autoestima y la motivación para la formación y para el trabajo, que son, de acuerdo con la literatura de investigación, elementos que correlacionan con las expectativas y aspiraciones formativas y laborales.
 
En un contexto en crisis económica y fractura socioeconómica esta perspectiva de orientación impacta favorablemente o proporciona oportunidades a personas que muy a menudo consideran que no hay nada a hacer y que han "tirado" o están a punto de "tirar la toalla". Esta perspectiva parte de la idea simple que, o nos va bien a todos y a todas, o no le irá bien a nadie.
 

Referencias bibliográficas


Martínez-Roca, C. y Martínez Muñoz, M (2017). "Guidance in Catalan Secondary Education" In: Sultana R.G. (eds) Career Guidance and Livelihood Planning across the Mediterranean. Challenging Transitions in South Europe and the MENA Region. London: Sense Publishers - Mediterranean Journal of Educational Studies.
 
Martínez-Roca, C. y Martínez Muñoz, M.; Pineda Herrero, P. (2014). "El rol de la orientación profesional en el desarrollo de competencias para una empleabilidad socialmente justa". Procedía: Social & Behavioral Sciences.
 
Martínez-Roca, C., Martínez Muñoz, M., Pineda Herrero, P. (2015). "Building a Social Justice Pillar for Youth Career Development". In: Thoresen V., Doyle D., Klein J., Didham R. (eds) Responsible Living. Springer, Cham
 
 * Este artículo se halla incluido dentro de la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017, editada por Educaweb con motivo del décimo aniversario de los Premios Educaweb de Orientación Académica y profesional.
Deja tu comentario