Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los desafíos del sistema educativo español, según la Comisión Europea

Noticia

Invertir más en educación, disminuir el abandono escolar y universitario, así como reducir el desajuste entre enseñanza y mercado laboral son algunos de los retos que España debe afrontar, según el informe Education and Training Monitor 2018, elaborado por el órgano de la UE


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Disminuir el abandono escolar, reformar la carrera docente e incrementar el gasto público en educación son algunos de los desafíos más importantes que España debe afrontar para mejorar en cuanto a educación, según el último informe Education and Training Monitor 2018, que publica cada año la Comisión Europea. 
 
Este estudio analiza la situación de los sistemas educativos en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y constituye una herramienta clave para guiar a los países sobre las medidas que deben implementar para mejorarlos.
 
Algunas recomendaciones que el informe ofrece a España para mejorar su sistema educativo son las siguientes:
 

Incrementar el gasto educativo

 
El gasto público en educación en España descendió ligeramente hasta el 4 % del PIB en 2016 (una décima menos que el año anterior). Aun así, se trata de uno de los niveles más bajos de la UE y se aleja de la media (4,7 %).  Por ello, la Comisión Europea insta a España a acercar su inversión en educación a la media europea.
 
Asimismo, el gasto en educación a cargo de las familias ha aumentado un 34 % entre 2009 y 2015, lo que "puede afectar negativamente a la equidad educativa", explica el informe.
 

Reducir el abandono escolar temprano

 
Aunque España ha logrado disminuir su tasa de abandono escolar temprano del 21,9 % en 2016 al 18,3 % en 2017 y "está realizando muy buenos progresos en la reducción", según el estudio, continúa a la cola de la UE en esta materia, solo por delante de Malta (18,6 %).
 
El informe también desvela que existen grandes diferencias en abandono escolar entre las comunidades autónomas, ya que mientras La Rioja, Murcia y las islas Canarias han mejorado en este ámbito, otras regiones como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia registran una tasa de abandono por encima del 20 %.
 
Para que la reducción del abandono escolar continúe, la UE recomienda que en los centros educativos españoles se ofrezca una orientación académica sistemática al alumnado desde las primeras etapas educativas, que se tomen medidas para propiciar que más niños y niñas reciban educación antes de los 3 años, y que se promueva la inclusión socioeconómica en las escuelas.
 

Disminuir la alta tasa de abandono en los estudios universitarios

 
España posee también una elevada tasa de abandono entre los estudiantes de universidad que estudian el primer año, además de que muchos de ellos tardan en completar sus licenciaturas, ya sea porque repiten asignaturas o dejan los estudios en algunos periodos.
 
Un 21,8 % del alumnado abandona la carrera el primer curso universitario; en tanto que un 8,3% cambia de licenciatura a mitad de camino. Solo el 34,9% acaban sus estudios en el plazo normal previsto de cuatro años, una tasa "muy baja". Asimismo, la cuota de empleo entre licenciados (76,6 %) es muy inferior a la media de la UE (84,9%). Entre las recomendaciones de la UE para lograr esta reducción destaca impulsar programas de orientación en las universidades y promoverlos entre los estudiantes.
 

Reducir el desajuste entre enseñanza y mercado laboral

 
El informe alerta de que el desajuste entre la enseñanza y el mercado laboral en España continúa alto y que existen importantes desequilibrios en cuanto a la cualificación de las personas y los puestos de trabajo que ocupan. En 2015, el 19,2 % de los trabajadores españoles estaban poco cualificados para su empleo, el 22,4% estaban sobrecualificados y otro 34,6% trabajaban en un campo diferente al de sus estudios. Para afrontar esta situación, la UE recomienda promover la cooperación entre el sector educativo y el empresarial, especialmente en cuanto a investigación y tecnología, así como proveer a los estudiantes y graduados más oportunidades de prácticas profesionales en las empresas.
 
Otra de sus propuestas, que comparte con otros estudios realizados en este ámbito, es reforzar la Formación Profesional, especialmente la Dual, dado que el porcentaje de estudiantes españoles de ciclo superior de secundaria que cursan estos estudios es sólo del 35 %, muy por debajo de la media comunitaria (49 %).
 

Reformar la profesión docente

 
Para mejorar la calidad de la docencia, la UE insta a España a reformar la profesión docente, incluyendo el modo de acceso, para reducir la temporalidad. "Existe un elevado número de personal docente interino en el sistema educativo español. De media, 1 de cada 4 profesores es temporal y el rango oscila entre el 14 % y el 32 % según las regiones", señala el informe.
 
Las primeras medidas para facilitar que los profesores interinos se conviertan en personal indefinido se han adoptado ya en 2018, según el informe, que también señala que el Gobierno español ha comunicado a Bruselas que se contratará a 130.000 nuevos profesores fijos de aquí a 2020; y 200.000, para 2022.
 

Estimular el aprendizaje de idiomas en los estudiantes

 
El informe también desvela que la cifra media de estudiantes en España que aprende una segunda lengua extranjera es de 43,3 %, con una variación significativa entre las comunidades autónomas, siendo Galicia, las Islas Canarias y Asturias donde más del 60 % del alumnado aprende un segundo idioma foráneo.
 
Asimismo, la Comisión Europea recomienda a España impulsar el aprendizaje de idiomas entre los estudiantes y los programas de movilidad para que cursen parte de sus estudios en el extranjero, ya que actualmente solo el 10% del alumnado lo hace.
 

Impulsar la educación continua de la población adulta

 
Uno de los objetivos de la Comisión Europea en cuanto a educación es que al menos el 15 % de las personas de entre 25 y 64 años de los Estados miembros cursen algún tipo de formación, sea formal o informal. Sin embargo, en España solo el 9,9 % de la población adulta estudia mientras que la media de la UE es de 10,9 %. Por ello, la Comisión insta a España a realizar esfuerzos para facilitar la educación entre la población adulta, especialmente la que tiene bajas competencias.

 

¿Hasta qué punto se han cumplido los objetivos de la UE en educación?


La Comisión Europea busca que los sistemas educativos de los Estados miembros registren ciertas mejoras de aquí a 2020, por lo que ha establecido unos objetivos que, pese a los esfuerzos de algunos países, no los han podido cumplir del todo, mientras que otros sí lo han hecho. Conoce cuáles son estos objetivos, cómo se posiciona España en relación a ellos y qué países han conseguido los mejores resultados durante 2017.
 
 

Objetivos para 2020

Media de la UE en 2017

Resultados de España

Países de la UE que han superado el objetivo

Reducir el abandono escolar a un 10 %

10,6 %

18,3 %

Croacia (3,1 %)
Eslovenia (4,3 %)
Polonia (5,0 %)

Lograr que el 40 % de la población de 30 a 34 años tenga estudios superiores

39,9 %

41,2 %

Lituania (58 %)
Chipre (55,8 %)
Irlanda (52,5 %)

Conseguir que el 95 % de los niños entre los 4 y 5 años reciban educación

95,3 %

97,3 %

Lectura: Irlanda (10,2 %), Estonia (10,6 %), Finlandia (11,1 %)
Matemáticas: Estonia (11,2 %), Dinamarca (13,6 %, Finlandia (13,6 %)
Ciencias: Estonia (8,8 %), Finlandia (11,5 %), Eslovenia (15 %)

Lograr que menos del 15 % del alumnado de 15 años tenga un bajo desempeño en lectura, matemáticas y ciencias

Lectura: 19,7 %
Matemáticas: 22,2 %
Ciencias: 20,6 %
 

Lectura: 16,2 %
Matemáticas: 22,2 %
Ciencias: 20,6 %
 

Lectura: Irlanda (10,2 %), Estonia (10,6 %), Finlandia (11,1 %)
Matemáticas: Estonia (11,2 %), Dinamarca (13,6 %, Finlandia (13,6 %)
Ciencias: Estonia (8,8 %), Finlandia (11,5 %), Eslovenia (15 %)

Alcanzar que más del 84 % de los graduados de Bachillerato o de Formación Profesional (de entre 20 y 34 años), que ya no estén estudiando, tengan trabajo

80,2 %

71,9 %

Malta (94,5 %)
Alemania (90,9 %)
Holanda (90,4 %)

Lograr que al menos el 15 % de los adultos entre 25 y 64 años participen en programas de educación formal o informal

10,9 %

9,9 %

Suecia (30,4%)
Finlandia (27,4 %)
Dinamarca (26,8 %)
Fuente: Elaboración propia en base a folleto del Education and Training Monitor 2018, de la  Comisión Europea.
 
 
Imagen: European Union 

 
Deja tu comentario