Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Participa en un estudio europeo sobre orientación académica y profesional

Noticia

La School Education Gateway, plataforma de la Comisión Europea, invita a docentes, orientadores y familias a responder una encuesta, antes del 1 de octubre, para analizar cómo se orienta al alumnado en los centros educativos europeos


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cómo pueden los docentes y los profesionales de la orientación ayudar a los niños y a las niñas, así como a la juventud, a elegir una educación adecuada y una trayectoria profesional que coincida con sus capacidades, personalidad, intereses y compromiso hacia el aprendizaje permanente?

Para resolver esta cuestión y recoger las opiniones de maestros, profesores, educadores, orientadores y familias de la Unión Europea respecto al papel que todos ellos juegan en el futuro académico y profesional de los estudiantes, la School Education Gateway, una plataforma de la Comisión Europea dedicada a la educación, te invita a participar en un estudio a nivel europeo sobre el tema.

Entre las cuestiones que aborda la investigación destacan la frecuencia con que se ofrece la orientación profesional y educativa a los estudiantes en los centros educativas, las edades idóneas para recibir este tipo de servicios y la manera en que se realiza, es decir, si se brinda como una asignatura, como actividad extracurricular o mediante un especialista externo que acude a la escuela cuando un alumno o alumna lo solicita.

Si estás interesado en participar te invitamos a responder el cuestionario de este estudio, disponible en castellano, antes del 1 de octubre a través de la web de School Education Gateway. Este portal también ofrece espacios virtuales colaborativos para docentes, materiales didácticos, buenas prácticas y resultados de estudios sobre diversos temas educativos, entre otros.
 

La orientación cobra mayor importancia en Europa

 
Europa le otorga cada vez más importancia a la orientación educativa y profesional, sobre todo desde que en 2008 se hizo oficial la Resolución del Consejo Europeo, en la cual se apela a los Estados Miembros a que fortalezcan la cooperación europea en materia de orientación permanente, y a que la integren en las estrategias de educación y formación de los centros educativos.

De acuerdo con la School Education Gateway, el cambio económico causado de la globalización de los mercados, la continua transformación tecnológica, la reforma de los sistemas educativos y las transformaciones sociales están revolucionando las oportunidades profesionales y haciendo que "un trabajo para toda la vida" sea la excepción y no la regla.

"Los jóvenes que abandonan la escuela o la educación superior entrarán en un mercado laboral en cambio constante, que reclama habilidades constantemente actualizadas. Por consiguiente, la orientación profesional se tiene que adaptar a estas condiciones cambiantes y preparar a los jóvenes para que hagan frente a un entorno en continuo movimiento", explica la School Education Gateway en su invitación a participar en su encuesta.

Las investigaciones muestran que el alumnado que cuenta con un plan profesional tiene más probabilidades de permanecer en el centro educativo e implicarse de manera más positiva en los estudios. La orientación, según el organismo promotor de la encuesta, ayuda a tomar decisiones fundamentadas, a reconocer los puntos fuertes y débiles de cada estudiante, a planificar su futura trayectoria profesional, a que mejore sus competencias y adquiera nuevas habilidades sociales o de preparación para el trabajo.

En su llamado a participar en la encuesta, la School Education Gateway le otorga especial importancia a enseñar la orientación profesional y educativa como tema específico, integrado como una asignatura transversal o como parte de actividades extracurriculares de los centros educativos, con el objetivo de involucrar aún más en la materia tanto a los docentes como al alumnado.

"La orientación puede incluir información, asesoramiento, evaluación de competencias, experiencia laboral, debates con profesionales, observación del trabajo o cursos de prueba o juegos profesionales en otros tipos de educación", entre otras ideas para llevarla a cabo.

El profesorado juega un importante papel en este proceso, integrando debates sobre profesión y educación en sus clases, pero en la actualidad la implicación de las diferentes partes interesadas, como los consejos escolares, expertos en orientación profesional, padres y madres y trabajadores, es esencial, asegura el organismo.
 
Imagen: Freepik
Deja tu comentario