Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres universidades españolas se colocan en el top 10 del ranking Shanghái por disciplinas

Noticia

La Universidad Politécnica de Madrid se sitúa en la quinta posición del área de Ingeniería Civil, la Universidad de Cantabria en la séptima de Ingeniería Marina, y la Universitat Autònoma de Barcelona en la novena de Veterinaria

  • 25/07/2018

  • Valora

Redacción de Educaweb
Tres universidades españolas se han situado en el top 10 de las mejores a nivel internacional del ranking Shanghái por disciplinas académicas 2018, una clasificación que valora más de 1.600 centros de educación superior de 83 países en función de la rama del conocimiento.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se sitúa en la quinta posición en Ingeniería Civil; la Universidad de Cantabria (UC) ocupa el séptimo lugar en el área de Ingeniería Marina/Oceanográfica; y la Universitat Autònoma de Barcelona, se coloca en el noveno lugar en Ciencias Veterinarias.

En los primeros 50 puestos del ranking de diferentes disciplinas aparecen un total de 16 universidades españolas. Entre ellas, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se coloca en el ranking de las Top 50 en cuatro especialidades: Tecnología y Ciencia Instrumental, Ingeniería de Telecomunicaciones, Teledetección e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

En tanto que la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM), la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universitat de València se sitúan en el Top 50 de la clasificación en dos especialidades cada una: la primera, en Ingeniería Civil e Ingeniería Aeroespacial; la segunda, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como en Biblioteconomía y Ciencias de la Información; la tercera, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como Tecnología y Ciencia Instrumental, y la cuarta, en Teledetección y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
 

Y las mejores del mundo por área de conocimiento son…

 
Las universidades de Estados Unidos ocupan los 35 primeros puestos en 54 disciplinas, seguidas de nueve instituciones educativas de China (incluido Hong Kong) y tres de los Países Bajos.

Harvard University cuenta con los mejores resultados del ranking al clasificarse como la más valorada en 17 temáticas, nueve de las cuales están incluidas en la rama de Ciencias Sociales, cuatro en Ciencias Médicas, dos en Ciencias de la Vida y dos en Ingeniería.

El Massachussets Institute of Technology (MIT) destaca como el mejor centro universitario del mundo en cinco disciplinas, de las cuales cuatro pertenecen al área de Ingeniería.

Otras universidades que encabezan más de una clasificación de disciplinas incluyen University of Pennsylvania y University of Colorado en Boulder (Estados Unidos), University of Wageningen (Países Bajos), y Nanyang Technological University (Singapur).
 

Las universidades españolas entre las mejores 50 del ranking

 
Conoce las universidades españolas que se han colocado entre las 50 mejores del ranking Shanghái en algunas de las 54 especialidades de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales:

 

Posición

Universidad

Disciplina

Rama

5

Universidad Politécnica de Madrid

Ingeniería Civil

Ingeniería

7

Universidad de Cantabria

Ingeniería Marina/Oceánica

Ingeniería

9

Universitat Autònoma de Barcelona

Veterinaria

Ciencias de la vida

12

Universidad Complutense de Madrid

Veterinaria

Ciencias de la vida

13

Universitat de València

Teledetección

Ingeniería
15 Universidad de Extremadura Teledetección Ingeniería

25

Universitat de València

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Ingeniería
26 Universitat Politècnica de Valencia Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ingeniería

28

Universitat Politècnica de Catalunya

Tecnología y Ciencia Instrumental

Ingeniería

28

Universitat Pompeu Fabra

Salud Pública

Ciencias médicas

28

Universidad de Granada

Biblioteconomía y Ciencias de la Información

Ciencias sociales
36 Universitat Politècnica de Catalunya Teledetección Ingeniería

36

Universitat Politècnica de Catalunya

Ingeniería de Telecomunicaciones

Ingeniería
38 Universidad de Granada Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ingeniería
40 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Turismo y Gestión hotelera Ciencias sociales
40 Universidad Castilla-La Mancha Veterinaria Ciencias de la vida
41 Universidad de Alicante Turismo y Gestión hotelera Ciencias sociales
41 Universitat Politècnica de Catalunya Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería
41 Universitat de Lleida Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ingeniería
47 Universidad Politécnica de Madrid Ingeniería Aeroespacial Ingeniería
47 Universidad de Sevilla Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ingeniería
48 Universidad de Sevilla Tecnología y Ciencia Instrumental Ingeniería
48 Universitat de Barcelona Ciencias de la Biología Humana Ciencias de la vida

 

Ficha técnica


Más de 1.600 universidades de 83 países y regiones han sido incluidas en la lista de los mejores centros de educación superior del mundo en la edición 2018 del también conocido como Global Ranking of Academic Subjects (GRAS).  Las instituciones educativas han sido clasificadas según 54 disciplinas, agrupadas en cinco grandes ramas de conocimiento: Ciencias naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Para llevar a cabo este ranking y determinar las mejores 1.600 instituciones de educación superior, se han analizado más de 4.000 centros de todo el mundo bajo cinco criterios: el número de artículos científicos publicados; el impacto de los mismos según un índice normalizado de citas; el porcentaje de esos trabajos que salieron en publicaciones internacionales; el número de papers seleccionados en revistas y conferencias de prestigio, y el número de investigadores, profesores o alumnos de la institución que han logrado algún premio prestigioso, como el Nobel o una medalla Fields.

El ranking Shanghái por disciplinas académicas 2018 se considera como uno de las más conocidos mundialmente y ha sido elaborado desde el año 2009 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China).