Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo intervenir y orientar en situaciones de conflicto en los centros educativos?

Noticia

Alumnado con trastornos de conducta en la escuela y el acoso escolar, temas tratados en el último número de la revista Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, editada por la Associació Catalana de Psicopedagogia

  • 25/07/2018

  • Valora

Redacción de Educaweb
¿Cómo intervenir cuando el alumnado con trastornos de conducta presenta crisis en el centro educativo? ¿Cómo afrontar y combatir el acoso escolar de forma colaborativa entre familias y docentes? ¿Qué formación puede ayudar al profesorado en este tipo de situaciones?  Estas son cuestiones que abordan algunos de los artículos elaborador por docentes y expertos en orientación incluidos en el último número de la revista Àmbits de Psicopedagogia i Orientació (ÀÁF), editada por la Associació Catalana de Psicopedagogia, que pertenece a la COPOE.

Al profesorado y a los centros educativos les resulta difícil gestionar las crisis de agitación que pueden sufrir algunos estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de trastorno del espectro autista (TEA), trastornos de conducta (TC) o trastornos mentales en los centros educativos, según ha detectado el Centre de Recursos Específics per a Trastorns del Desenvolupament i de la Conducta (CRETDIC) de Barcelona.

Es por ello que en el artículo "Apuntes para un documento de consenso en relación a la prevención e intervención en situaciones de crisis o de agitación en centros educativos", Oscar Puigdardeu Aramendia, experto del CRETDIC, propone elaborar un documento de consenso que oriente y permita a las escuelas tomar decisiones fundamentadas, rápidas, seguras efectivas y éticas ante lo que denomina crisis de agitación.

Entre las propuestas de actuación incluye establecer protocolos de intervención en situaciones previas de riesgo, en las propias crisis y después de que éstas se presentenn. En las primeras sugiere identificar estresores potenciales a reducir, poner en marcha estrategias distractoras o sistematizar un procedimiento de intercambio de información con la familia, entre otros.

En situaciones de crisis, el experto aconseja poner en marcha estrategias de contención verbal, ofrecer al alumno tácticas de autocontención, respiración, elementos conocidos y emocionalmente significativos que lo ayuden a calmarse y, en caso de ser imprescindible, iniciar contención física y un procedimiento de emergencia y llamada a la familia, entre otras propuestas. Posterior a la crisis, resulta necesario planificar el reencuentro con el alumno o alumna protagonista de la crisis y el regreso a la situación de normalidad, así como trabajar con el grupo de clase sobre la situación vivida.

 

Una radiografía del bullying

 
Dado que el acoso escolar genera situaciones de conflicto en los centros educativos, Ramon Almirall Ferran, coautor del libro Bullying. Una falsa salida para los adolescentes, reflexiona en su artículo "Bullying, un drama oculto, escondido", sobre el origen subjetivo y relacional de éste con el propósito de entenderlo mejor y así poderlo afrontar y combatir.

En su artículo, el autor destaca la necesidad de descubrir el acoso escolar tan pronto como sea posible, diferenciándolo de otros tipos de violencias entre iguales. Por ello, indica que sólo se puede hablar de bullying cuando se identifica una intencionalidad manifiesta en las ofensas y agresiones cometidas, se presenta continuidad en la actuación ofensiva y hay un desequilibrio claro entre el agresor y la víctima, y cuando existen testigos que prefieren permanecer en silencio.

Almirall Ferran describe algunos aspectos clave de la dinámica relacional que rodea al acoso escolar basándose en ejemplos reales de algunos adolescentes entrevistados para el artículo. Según su investigación, no existe un perfil previo y determinado de víctima y de acosador, sino que "el desencadenante de esa  relación  de  acoso  tiene su  origen  en  el  hecho  de  que  el  segundo  no  puede  soportar  algún  rasgo  singular  del primero porque  le  recuerda  vivamente  algún  aspecto  del propio  malestar  y,  por  ello,  intenta tomar al  otro  como  chivo  expiatorio", indica el autor.

También propone actuaciones para ayudar a afrontar una situación de acoso cuando está activa, tanto dirigidas al acosador como a la víctima, los testigos y las familias de ambos. Por ejemplo, respecto a la atención del alumnado acosado sugiere prestar atención a sus avisos y comentarios de compañeros; dejar claro a la víctima la posición que tiene el centro escolar respecto al acoso; acoger su malestar de forma discreta, reservándole el lugar y el tiempo adecuados y, sobre todo, atender siempre las solicitudes de intervención solicitadas por la familia en relación con posibles acosos, entre otras acciones.

Actualmente existe mayor sensibilización social en relación al bullying, asegura el autor, quien da a conocer algunos programas preventivos y recursos orientadores creados por diversas entidades para afrontarlo, entre los que destacan:  la web #aquíproubullying del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, con recursos y estrategias para elaborar proyectos de prevención desde los centros escolares; o  la iniciativa Tutoría entre iguales (TEI), un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, entre otros.

Además, Almiral Ferran considera importante desarrollar proyectos preventivos generales de centro, para la convivencia y el abordaje de los conflictos, sobre todo si se quiere favorecer una cultura defensora de la convivencia respetuosa entre las personas.
 

Una intervención interdisciplinar para integrar al alumnado con Trastornos de Conducta

 
En la revista también se dan a conocer buenas prácticas de intervención y orientación en diversos ámbitos. En su número más reciente, la publicación incluye el trabajo "‘Manos de trapo'. Abordaje interdisciplinar del alumnado con Trastornos de Conducta" sobre un programa de formación a docentes enfocado a orientarlos sobre cómo favorecer la integración en clase del alumnado con trastorno de conducta (TC), el cual ha sido realizado en una escuela catalana.

En el artículo elaborado por Carme Feixas, psicopedagoga y maestra de la Escuela Els Pinetons de la Garriga (Barcelona); Nuria López y Daniel Cruz, del Hospital Sant Joan de Déu, y Manel Gener, pedagogo profesional, indican que para abordar las necesidades del alumnado con trastornos de conducta (TC) en los centros educativos, se precisa una intervención transversal, interdisciplinar y de corresponsabilización de funciones entre los diferentes recursos existentes.

A modo de ejemplo se detalla que en n la Escuela Els Pinetons de la Garriga se ha impulsado un programa de formación a docentes basada en la metodología de la construcción de caso, mediante la cual se intenta que el profesorado aprenda a llevar a cabo una "mirada compartida" con el alumnado entre aspectos clínicos y pedagógicos. En el artículo se presenta el caso de un niño de 8 años diagnosticado de TC grave, asociado a un Trastorno del Espectro Autista, desde el punto de vista de su tutora, y se realizan reflexiones desde el ámbito educativo y de salud mental sobre cómo abordar su caso desde el punto de vista pedagógico y escolar.

En el trabajo también se identifican y desarrollan componentes importantes con "poder terapéutico" en el abordaje del TC, como pueden ser la relación docente – alumno, donde el maestro es una figura vincular positiva; la creación de un equipo multidisciplinar coordinado que permita un enfoque de proximidad ajustado a las necesidades del niño; la comprensión funcional de su conducta; el uso de medidas universales de intervención de las cuales se beneficien todos los alumnos y faciliten la inclusión del niño; así como la necesidad de "cuidado" y acompañamiento al tutor. Asimismo, se ofrecen estrategias específicas de intervención, de gestión de aula y de grupo.
 

Buenas prácticas sobre pedagogía y orientación

 
Entre los trabajos que se han publicado en el último número destaca también el artículo "Guía para elaborar unidades didácticas integradas para la inclusión" en el que se expone un recurso que orienta sobre qué elementos se deben adecuar en el programa educativo de la escuela para poder acoger y atender al alumnado con necesidades especiales. Asimismo, en el trabajo sobre el "Programa ‘Cuidar Cuidando'" se detallan los resultados de un programa dirigido a los jóvenes como estrategia de concienciación sobre el síndrome alcohólico fetal y otros riesgos del consumo del alcohol.

La revista semestral ÀÁF publica artículos especializados de teoría y práctica profesional sobre asesoramiento, intervención y orientación psicológica, pedagógica, psicopedagógica y social vinculados a contextos educativos. La publicación contiene una sección de opinión, otra de psicopedagogía y orientación, en la que presentan diferentes trabajos de investigación o casos prácticos, y un apartado especial sobre buenas prácticas, así como otra sección de reseñas de libros y películas relacionadas con los temas que se abordan desde la orientación y la pedagogía.