Cuando el contexto sociocultural y familiar del estudiante influye en la labor orientadora

Redacción de Educaweb
04/07/2018

El impacto de estos aspectos en las motivaciones académicas y profesionales del alumnado se aborda en los dos últimos números del International Journal for Education and Vocational Guidance
 
El contexto sociocultural y familiar de los estudiantes puede determinar su proyecto de vida, académico y profesional, por lo que los profesionales de la orientación deben tener en cuenta estos factores en su labor orientadora. Basándose en esta premisa, la revista International Journal for Education and Vocational Guidance (IJEVC) incluye en sus números de marzo y julio de 2018, artículos sobre investigaciones que demuestran la influencia de estos aspectos a la hora de evaluar las motivaciones académicas y profesionales del alumnado.

En la pieza "Determinants of adolescents' career development competencies in junior secondary schools of South Korea", Joo-Ho Park, Jay W. RojewskiIn y Heok Lee han investigado los factores que determinan las competencias de desarrollo de la carrera del alumnado de 9 º grado de educación secundaria en Corea del Sur. Mediante este estudio, que incluye datos de 394 directores, 6.635 estudiantes y los padres de estos, se ha confirmado que el alumnado con bajo rendimiento académico, menos apoyo de los padres y bajos ingresos familiares se encuentra en relativa desventaja en su desarrollo de carrera en la escuela.

Por lo anterior, los investigadores sugieren en su trabajo, publicado en la edición de marzo de la revista IJEVC, que los centros educativos proporcionen atención y cuidado preferencial, así como intervenciones especiales de carrera, para estos estudiantes de entornos desfavorecidos y en riesgo de fracaso escolar.

En los últimos años se han llevado a cabo intercambios internacionales y cooperación académica para desarrollar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) entre los estudiantes. En este proceso de intercambio se deben considerar las motivaciones de los estudiantes de diferentes países y sus contextos sociales con el objetivo producir resultados más eficientes. Esta es la conclusión del artículo "Career motivation of secondary students in STEM: a cross-cultural study between Korea and Indonesia", de Sein Shin, Arif Rachmatullah, Fenny Roshayanti, Minsu Ha y Jun-Ki Lee, publicado en la edición de julio.

Estos investigadores han descubierto, a través de un estudio transcultural entre estudiantes de Corea e Indonesia, que la motivación de estos por cursar una carrera STEM se encuentra influenciada por sus contextos socioculturales, especialmente los relacionados con el género y el nivel educativo. Por tanto, es necesario considerar estos factores cuando se examina qué le motiva a un alumno o alumna estudiar una carrera STEM.

Los efectos que puede tener la retroalimentación negativa de la familia, docentes o de los profesionales de la orientación en la consecución de las metas académicas de los estudiantes ha sido evaluada en el artículo "Career goal engagement following negative feedback: Influence of expectancy-value and perceived feedback accuracy", de Lot Fonteyne, Annick Eelbode, Isabelle Lanszweert, Elisabeth Roels, Stijn Schelfhout, Wouter Duyck, y Filip De Fruyt.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la retroalimentación negativa sobre decisiones académico-profesionales, entre ellas la elección de estudios, puede conducir tanto a afianzar el compromiso con la meta de carrera como a la desvinculación con la misma, y que esta relación está influida por la autoeficacia, las motivaciones y la percepción de la retroalimentación. Los resultados de su estudio confirmaron que la retroalimentación negativa llevó al alejamiento de la meta y, en menor medida, al compromiso continuado. La percepción sobre la retroalimentación fue un mediador importante, al igual que la motivación.

¿Cómo medir la influencia que tiene la actitud y conducta de los padres y madres respecto a la carrera profesional de los estudiantes, en las percepciones de estos jóvenes y en sus comportamientos? Estas cuestiones han sido analizadas por Diego Boerchi y Semira Taglia en su artículo "Assessing students' perception of parental career-related support: development of a new scale and a new taxonomy". A través de la realización de dos estudios, los investigadores desarrollaron y validaron dos modelos de evaluación: en el primero crearon la Escala SIL, que mide el apoyo, la interferencia y la falta de participación de los padres en un cuestionario de nueve ítems aplicado a contextos educativos y laborales. En el segundo, probaron un enfoque centrado en la persona y desarrollaron un nuevo modelo llamado WID Types  (voluntad, identificación, y en dificultad).   
 

Una herramienta para medir el bienestar del profesorado en España

 
Un estudio realizado por españoles para definir una herramienta que mide el bienestar del profesorado en su puesto de trabajo forma parte de la edición de julio del International Journal for Education and Vocational Guidance.

En el artículo "Spanish validation of the Basic Psychological Needs at Work Scale: A measure to predict teachers' well-being in the workplace", los investigadores explican que han podido validar la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el trabajo (BPNWS-Sp) para poder examinar la asociación entre la satisfacción de las necesidades, el compromiso y el burnout en el profesorado de educación secundaria.

Esta escala de medición adaptada al contexto español puede contribuir eficazmente en la creación de políticas escolares que faciliten la mejora tanto de la enseñanza como del aprendizaje, según los autores de la investigación: Ángel Abós Catalán, Javier Sevil Serrano, José Antonio Julián Clemente, José Martín-Albo Lucas, y Luis García-González.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último