Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprovecha el verano para descubrir el mundo universitario

Noticia

Conoce los programas y cursos estivales de temáticas diversas que las universidades ofrecen al alumnado de ESO y Bachillerato

  • 20/06/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada
Para que los alumnos de ESO o Bachillerato aprovechen al máximo su verano y se adentren en el mundo universitario, algunas universidades ofrecen actividades y cursos especiales para estos jóvenes durante el periodo estival.

El objetivo es acercar la realidad universitaria a estos estudiantes a través de programas formativos de un día, una semana o más de duración, en los que podrán aprender y practicar toda clase de conocimientos específicos y/o transversales.

Este tipo de cursos de verano constituyen una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan de una forma diferente, experiencial y práctica, y también para que puedan orientarse en su selección de estudios, descubriendo e identificando los intereses que cada uno puede tener en un campo en concreto.

Además de adquirir unos conocimientos técnicos, se pueden desarrollar otras competencias transversales, descubrir de cerca un sector que le puede interesar, informarse sobre profesiones, conocer de cerca unos estudios, y también descubrir sus intereses, habilidades y aptitudes relacionadas con el curso que elija.

En Educaweb hemos recopilado información que ilustra la oferta de cursos y programas de verano ofrecidos por algunas universidades.
 

Cursos de varias ramas de conocimiento

 
Como cada año, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) organiza cursos para los meses de junio y julio. "Hemos preparado un paquete de cursos diseñados con la voluntad de facilitar el conocimiento del mundo universitario y mejorar la orientación académica del alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos", explica la UAB en su web.

Todos ellos tienen una duración semanal y se desarrollan en tres tandas: del 25 al 29 de junio, del 2 al 6 de julio y del 4 al 8 de ese mismo mes. El objetivo es ofrecer un espacio de iniciación en diversas áreas de conocimiento a través de actividades científicas, tecnológicas y sociales. Los cursos, según la UAB, tienen un enfoque muy práctico, con conexión con la investigación y el conocimiento generado en la propia universidad.

La mayoría de las formaciones que cuentan con más plazas libres se imparten en las primeras dos semanas de julio y sus temáticas resultan de lo más variadas: desde cursos para introducirte al mundo del lenguaje cinematográfico, como el de Cinema en acció, hasta los de idiomas como Iniciació al xinès i a la cultura xinesa o para aprender más sobre tecnología, como el de Fes la teva propia página web.

Todos los cursos se imparten en un horario de lunes a viernes 9:30 a 14:00 horas y las clases se llevan a cabo en diferentes facultades y centros existentes en el Campus de Cerdanyola del Vallès de la UAB.

La UAB también cuenta también con el Campus Itaca, que desde 2004 ofrece un programa especial de actividades estivales dirigidas a adolescentes en situación económica desfavorable y con un buen rendimiento académico. Este programa tiene el objetivo de motivar los chicos y chicas que están a punto de empezar el último curso de ESO para que el año siguiente sigan estudiando. Este año, el programa, que cuenta con todo tipo de actividades ludicas, deportivas y pedagógicas, se impartirá del 25 de junio al 13 de julio. .
 

Aprender ingeniería y geografía con la práctica

 
Diferentes facultades de la Universitat de Barcelona (UB) organizan cursos de verano especiales para preuniversitarios bajo el programa Futurs i Nous Estudiants, con el propósito de que conozcan de cerca a la universidad y aprendan conocimientos de diversas ramas de conocimiento de forma práctica.

Entre las próximas formaciones se encuentra el taller Materialitza't, que muestra cuáles son las propiedades más relevantes de los materiales más innovadores y las técnicas que se utilizan para poder medir en el laboratorio de ingeniería de materiales de la UB. El curso se imparte en la Facultad de Química de la UB el próximo 29 de junio 2018 de 9:30 a 13:00 horas y está dirigido al alumnado de 4º de ESO y del Bachillerato científico, tecnológico y científico-técnico.

Para quienes les gusta explorar el mundo, el curso Geografia per a exploradors! seguro les interesará. Esta actividad tiene como objetivo que el estudiante conozca la Geografía universitaria y sus tres ramas: Geografía Física, Geografía Regional y Geografía Humana. Como parte del curso se realiza un taller de búsqueda de tesoros utilizando las nuevas tecnologías cartográficas. La actividad, dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO y del Bachillerato en Ciencias de la tierra y el medio ambiente, o de Ciencias sociales, se realiza el 27 de junio de las 10:00 a 14:00 horas en el Laboratorio de Cartografía de la Facultad de Geografía e Historia. Aunque el curso es gratuito, es necesario inscribirse.
 

Colonias enfocadas a humanidades, ciencia y tecnología


La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ofrece un programa de verano de tres semanas, del 28 de junio al 13 de julio, que bien puede considerarse como unas colonias universitarias: se trata del programa llamado Humanities, Sciences and Technology – HST.

Esta especie de campamento estival comprende clases, talleres prácticos de temáticas diversas y visitas a centros tecnológicos, pero incluye también la estancia en la residencia internacional de la UCJC Campus Villafranca, en Villanueva de la Cañada, Madrid.

El programa de verano dirigido a estudiantes de entre 16 y 18 años ofrece clases y talleres de temas relacionados con las humanidades, la creatividad audiovisual, el futuro tecnológico en la cultura, la arquitectura o la salud, que se desarrollan de manera práctica y lúdica.

Adicionalmente, los participantes realizan visitas didácticas a Google Campus, la European Space Agency, Global Sports Innovation Centre, Escuela de perros guía de la ONCE, Neolabels o una ruta sobre arquitectura y ciudad en Madrid, o un taller de cocina creativa de la mano de la Cátedra de Ferra Adrià.

"Es un programa en humanidades y tecnología que sigue una metodología basada en el modelo de liberal arts, que invita a cursar una serie de disciplinas transversales: nunca se aborda una materia de forma aislada, sino que se ofrece una aproximación a las ciencias y a las humanidades de forma conjunta", explica Sergio Barrado, del departamento de Comunicación de la UCJC.
 

El Tecnocamp: ciencia e ingeniería para el verano

 
Tecnocamp es un programa de verano de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que busca acercar la ciencia, la ingeniería y tecnología a estudiantes de secundaria a través de actividades, cursos, talleres y una estancia universitaria de dos semanas en el Colegio Mayor Fernando Abril Martorell del campus de Leganés de esta universidad.

El curso se imparte del 1 al 6 de julio o del 8 al 13 del mismo mes, más el fin de semana del 7 y 8 de julio. Los jóvenes interesados pueden participar en diferentes modalidades, ya sea los 15 días del curso, por semanas y/o solo el fin de semana, que es cuando se realizarán actividades multiaventura en Cercedilla, localidad de la sierra norte de Madrid.

El programa, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato con buenos expedientes académicos, comprende seis talleres tecnológicos de robótica, diseño de apps, electrónica, telecomunicaciones e internet, diseño 3D, ciberseguridad y construcción de aviones con estructuras ligeras.

Adicionalmente, se ofrece un taller de emprendimiento tecnológico donde los participantes podrán aprender aspectos básicos de la iniciativa emprendedora y conocer las tendencias de negocios e ideas más innovadoras. Todos ellos son impartidos por profesorado universitario.

La estancia se completa con visitas a empresas, visitas culturales, actividades deportivas, gymkanas y juegos, para que, además de aprender, los jóvenes puedan divertirse. Las consultas sobre el programa pueden realizarse en UC3M.
 

Multitud de cursos en el Campus Junior UPF

 
La Universitat Pompeu Fabra ofrece una gama extensa de cursos de verano para estudiantes de 3º y 4º de ESO, de 1º de Bachillerato o de ciclo formativo de grado medio, en el marco de su programa denominado Campus Junior UPF.

Estas formaciones tienen por objetivo acercar la universidad al alumnado preuniversitario con una oferta de cursos de diversas disciplinas que combinan la docencia con una parte práctica, experimental y lúdica.

Los cursos abordan temáticas como Ciencias Políticas, Ciencias, Compromiso Social, Comunicación, Derecho, Economía y Empresa, Ingenierías, Habilidades Personales, Humanidades, Idiomas y Traducción. Las fechas y lugares de las formaciones varían dependiendo del tópico, pero por lo general se imparten entre julio y septiembre, en horario de 9:30 a 14:00 horas, en la sede de la UPF de Poblenou, en Barcelona.

Entre los cursos más próximos que se impartirán están el de RadioFórmula: Som Locutors de Ràdio Musical!, de la temática Comunicación, a realizarse del 9 al 13 de julio. O bien el de Descobrint l'Internet de les Coses a través d'Arduino, del área de Ingeniería, que se llevará a cabo del 9 al 12 de julio en el mismo lugar que el curso mencionado anteriormente. También se llevará a cabo el curso Hackers Matemàtics a la Xarxa, del 2 al 6 de julio, entre otros.

Y si ninguna de las opciones mencionadas convence, se puede consultar la sección de Cursos de verano de Educaweb para saber cómo elegir un curso de verano. ¡A aprovechar el verano para aprender y vivir experiencias nuevas!
Deja tu comentario
Ver comentarios