Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres universidades españolas figuran entre las top 200 del ranking mundial QS 2019

Noticia

La Universidad Autónoma de Madrid encabeza la lista de los mejores centros de España delQS World University Ranking 2019, seguida por la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) son las únicas universidades españolas que figuran entre las 200 mejores del mundo, según el QS World University Ranking 2019 que ha salido a la luz recientemente.

En este informe mundial de referencia se han analizado 1.011 centros universitarios de 85 países diferentes, entre los cuales figuran 25 instituciones españolas, siendo solo las mencionadas anteriormente las que se encuentran entre los 200 primeros puestos.

La UAM encabeza por primera vez la lista de las mejores universidades españolas: ocupa el puesto 159 del ranking frente al 187 que obtuvo en la edición anterior. Se trata de su mejor posición desde que forma parte de los centros analizados.

La UB se posiciona en el segundo puesto de los mejores centros universitarios del país y en el 166 a nivel mundial en el ranking. Sin embargo, esta posición supone un retroceso, porque en la edición anterior ocupaba el primer lugar a nivel español y el 156 del mundo.

La UAB se coloca en el tercer lugar a nivel español, y en el 193 del ranking, dos puntos más arriba respecto a su posición en la edición anterior.

La valoración del ranking se basa en seis indicadores que se ponderan de forma diferente: reputación académica, basada en encuestas a 70.000 expertos en educación superior (40%); reputación de empleabilidad de los graduados, según una encuesta a empleadores (10%); la ratio profesores-estudiantes (20%); citas producidas durante los últimos 5 años por los miembros de la institución (20%), y ratio profesorado internacional/alumnado internacional (5%).

El informe subraya que la UAM ha destacado esta vez porque ha mejorado en los indicadores de reputación académica y reputación en empleabilidad, al alcanzar el lugar 102 del mundo en ambos, ascendiendo 31 y 15 puestos respectivamente frente al año anterior. "La Universidad Autónoma de Madrid se coloca como la primera dentro de España debido a sus mejoras significativas en los indicadores de reputación. Está ahora más cerca de estar entre las 100 mejores del mundo tanto en reputación académica como en reputación entre los empleadores", ha indicado Ben Sowter, director de investigación de QS, en un comunicado.

Por indicadores, la UB destaca en reputación académica al posicionarse en el puesto 81 a nivel global y en el 174 en cuanto a contratación de los graduados, siendo este segundo parámetro en el que desciende cuatro posiciones. La UAB por su parte, se coloca en la posición 103 en cuanto a reputación académica.
 

MIT hace historia en el Ranking QS

Las cinco mejores universidades del mundo son, por este orden, el Massachussets Institute of Technology (MIT), Stanford University, Harvard University, California Institute of Technology, y la University of Oxford, Según el QS World University Rankings 2019.

El MIT ha hecho historia, encabezando este ranking por séptimo año consecutivo, lo cual constituye todo un récord porque ninguna otra universidad ha logrado una carrera tan larga en la cima de esta clasificación.

Los autores del ranking explican que el MIT podría encabezar la lista durante largo tiempo, pues cuenta con una red de antiguos alumnos que realizan "donaciones sustanciales" al centro, manteniendo su reputación en todos los ámbitos.

Algunas universidades de Estados Unidos continúan liderando el ranking en los primeros puestos, así como las de Reino Unido. No obstante, su liderazgo podría verse amenazado, según el informe, ya que 21 de las 50 universidades mejor posicionadas de Estados Unidos han descendido en el ranking respecto al año pasado.

Por el contrario, China parece avanzar con fuerza, pues cuenta por primera vez con seis universidades situadas entre las 100 mejores del mundo. De la región asiática cabe destacar Singapur, país que cuenta con dos universidades muy próximas a las 10 mejores: Nanyang Technological University (11) y National University of Singapore (15).

En cuanto a Europa, el Reino Unido es el país con más universidades clasificadas (76), seguido de Alemania (45) y Francia (39).

 

Ficha técnica

En el QS World Ranking 2018 se han analizado1,011 universidades de 85 países diferentes, de las cuales 60 figuran por primera vez en el ranking. Europa es la región con más instituciones universitarias que figuran en la lista de las mejores del mundo (39,9%), seguida de Asia (26,5%), y Estados Unidos y Canadá (18,1%).

 

Las 10 mejores universidades españolas

Posición en España

Universidad y posición global

Comunidad Autónoma

1

Universidad Autónoma de Madrid (159)

Comunidad de Madrid

2

Universitat de Barcelona (166)

Catalunya

3

Universitat Autònoma de Barcelona (193)

Catalunya

4

Universidad Complutense de Madrid (206)

Comunidad de Madrid

5

Universidad de Navarra (242)

Navarra

6

Universidad Carlos III de Madrid (253)

Comunidad de Madrid

7

Universitat Politècnica de Catalunya (275)

Catalunya

8

Universitat Pompeu Fabra (298)

Catalunya

9

Universitat Politècnica de València (310)

Valencia

10

Universidad de Zaragoza (412)

Zaragoza

 

Las 10 mejores universidades del mundo

Posición

Universidad

País

1

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Estados Unidos

2

Stanford University

Estados Unidos

3

Harvard University

Estados Unidos

4

California Institute of Technology (Caltech)

Estados Unidos

5

University of Oxford

Reino Unido

6

University of Cambridge

Reino Unido

7

ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology

Suiza

8

Imperial College London

Reino Unido

9

University of Chicago

Estados Unidos

10

UCL (University College London)

Reino Unido

Deja tu comentario