Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 78% de los alumnos de Bachillerato duda sobre qué grado estudiar

Noticia

Los jóvenes que sí tienen claro qué estudios realizar se decantan por carreras en Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, según un estudio realizado por Círculo de Formación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La selectividad ha comenzado en algunas comunidades autónomas y pocos días antes de que esto pasara ha salido a la luz que el 78% de los estudiantes españoles de Bachillerato no tiene claro qué grado estudiará, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio está basado en las respuestas de 17,872 estudiantes encuestados durante la última edición del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que ha recorrido entre los meses de octubre de 2017 a febrero de 2018 un total de 24 ciudades españolas.
 
De acuerdo con el estudio, el 22% de los consultados está completamente seguro de qué grado va a estudiar mientras está cursando Bachillerato. Del 78% que no lo tiene claro, un 38% baraja entre tres posibles carreras, un 34% duda entre dos, y un 6% se encuentra totalmente perdido: no sabe qué carrera estudiará.
 
"Durante el Bachillerato los estudiantes reciben orientación para su elección de grado, pero la decisión es cada vez más complicada por los factores que intervienen y porque la oferta que tienen a su disposición es cada vez más amplia. Lo que nosotros les aconsejamos es que se dejen guiar por sus gustos, que se imaginen dentro de unos años y vean dónde les gustaría estar trabajando", ha afirmado Rocío Argudo, directora de UNITOUR, a través de un comunicado.
 
Al parecer, este consejo sí que lo sigue la mayoría del alumnado, pues el 52% de los jóvenes encuestados elige su carrera por "vocación", según el informe, es decir, por afinidad a sus gustos y preferencias. Por el contrario, un 35% de los alumnos consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.
 
 
 

Las favoritas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

 
En lo que se refiere a las áreas de interés, el estudio del Círculo de Formación revela que el 33% del alumnado de Bachillerato prefiere estudiar carreras de la rama de Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación; el 27% se decanta por las de Ciencias de la Salud; el 18%, por los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura, y el 14% por Arte y Humanidades.
 
El estudio también analiza las preferencias del alumnado por provincias: los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los provenientes de Córdoba (38%), seguidos por los estudiantes de Logroño y Zaragoza (37%).
Por el contrario, los jóvenes con más ganas de estudiar un grado de Ciencias de la Salud son los de Gran Canaria (33%), seguidos de los que provienen de Sevilla (31%) y Cádiz (30%).
 
 

El alumnado prefiere estudiar en su provincia y trabajar fuera de ella

 
El estudio revela también que el 50% de los alumnos prefieren realizar sus estudios universitarios en su propia provincia o comunidad, mientras que un 35% estudiará fuera de su región, y un 13% tiene pensado irse fuera de España.
 
Asimismo, más jóvenes están dispuestos a trabajar fuera de su provincia e incluso fuera de España cuando acaben sus estudios. Así, al 33% le es indiferente dónde trabajar, ya que se trasladaría donde encuentre empleo, mientras que un 19% lo buscará directamente fuera de España. Solo un 25% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 23% asegura que trabajaría en cualquier parte de España.
 
Finalmente, el 38% de los jóvenes encuestados se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada, mientras que un 26% tiene pensado opositar para ser funcionario, y un 25% montaría su propio negocio.
 
Para quienes no sepan qué estudiar, Educaweb.com dispone de contenidos y herramientas de orientación, como el test de Gran Recorrido, para facilitar el proceso de discernimiento.
 
UNITOUR es un salón educativo donde distintas universidades e instituciones ofrecen, en una sala con una mesa informativa, atención personalizada a alumnos, padres u orientadores para resolver sus dudas sobre la oferta universitaria. El evento se ha realizado desde hace 12 años a modo de presentación de estudios universitarios. En su edición de 2017-2018 ha visitado 24 ciudades españolas: León, Oviedo, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Burgos, Vigo, Coruña, Santander, Bilbao, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Valladolid y Castellón. Además, ha estado presente también en cinco ciudades italianas, una portuguesa y Andorra.
 

Ficha técnica

Los resultados del estudio provienen de las respuestas de una muestra de 17.872 alumnos que asistieron a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2017 a febrero de 2018 en 24 ciudades españolas. El 60% de los encuestados son mujeres. El 74% se encontraba realizando 2º de Bachillerato, y un 26%, 1º de Bachillerato.
   

La mayoría de los jóvenes que reciben orientación en el Saló de l'Ensenyament consultan sobre estudios universitarios


Durante el Saló de l'Ensenyament, realizado en Barcelona el pasado mes de marzo, 699 estudiantes acudieron a los servicios de orientación personalizada ofrecidos por orientadoras de DEP Institut, con la colaboración de Educaweb. El objetivo de las sesiones personalizadas era que los alumnos pudieran reflexionar sobre sí mismos, resolver sus dudas y recibir asesoría sobre su futuro académico, dado que aún no tenían claro qué estudiar.

El 30% de los jóvenes que recibieron orientación personalizada hizo consultas sobre estudios universitarios, el 21,2% sobre Bachillerato, el 17,8% sobre Ciclos Formativos de Grado Superior y el 16,3% sobre Ciclos Formativos de Grado Medio.
 
La mayoría de los estudiantes que fueron atendidos por las orientadoras profesionales  eran mujeres (68,3%), entre 15 y 16 años (49,8%) y 17 a 20 años (25,4%), estudiando (90,6%) de 4º de ESO (38,5%) o Bachillerato (28,4%). 

"Desde DEP Institut y Educaweb orientamos a los jóvenes para que fundamenten bien su elección, y lo hacemos en ferias y jornadas como el Saló de l'Ensenyament en Barcelona. Sin duda la información que estos jóvenes recopilan en las ferias y salones es útil y necesaria para conocer el detalle de la oferta formativa y comparar entre los itinerarios y los centros de formación", indica Montserrat Oliveras, psicóloga, orientadora académica y profesional y directora de Educaweb.
 
Asimismo, Oliveras considera que la exploración del mercado de trabajo y sus características también ayuda a los jóvenes a entender la actualidad y la proyección de sus futuros estudios.
 
"Pero lo que no hay que olvidar es que esta es una decisión que requiere más que información sobre los estudios. Resulta imprescindible dedicar un tiempo, con serenidad y planificación, al proceso de auto-conocimiento, que permita identificar a cada joven sus habilidades y competencias, así como sus ámbitos de interés, para saber en qué estudios se verán reflejados y puestos en valor", concluye.
 
    
Deja tu comentario