Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiantes de ESO trabajan sus competencias transversales en un taller diseñado e impartido por DEP Institut

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Estudiantes de 2º. de ESO han trabajado de una forma vivencial las competencias transversales más demandadas por el mercado, a través de un taller diseñado e impartido por el equipo de orientación de DEP Institut en el Instituto Leonardo Da Vinci de Sant Cugat del Vallès.
 
En esta actividad, donde se ha aplicado la metodología de gamificación BreakoutEDU, el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar de manera lúdica las competencias transversales más demandadas por el mercado laboral: iniciativa, el liderazgo, la negociación, la orientación estratégica, la autoconfianza, el aprendizaje y la utilización de conocimientos, la orientación al logro, entre otras descritas en el Diccionario de Competencias Clave de Barcelona Activa del Ajuntament de Barcelona.
 
 "Se trata de incorporar la gamificación de contenidos educativos a la reflexión de las competencias transversales […] Estas competencias no han sido seleccionadas al azar, sino que han sido identificadas como las más relevantes por el mercado de trabajo", ha explicado Gemma Latorre, directora del área de proyectos educativos y orientación de DEP Institut.
 
Como parte de la dinámica, los jóvenes han descubierto enigmas respondiendo una serie de preguntas, cuyas respuestas debían resolver utilizando dichas competencias como el trabajo en equipo, el compromiso, la comunicación, la creatividad, la iniciativa, la planificación y organización, el pensamiento crítico, el pensamiento conceptual, la flexibilidad, entre otras.
 
"Es importante y pertinente trabajar las competencias transversales desde la escuela. Así, hemos diseñado un taller que pone en juego un conjunto de aptitudes y actitudes necesarias para iniciar la construcción del proyecto de vida y profesional del alumnado.  Desde el área de Proyectos Educativos y Orientación de DEP Institut estamos convencidas de la necesidad de incorporar la orientación en edades tempranas y empezar esta ‘aventura' empoderando a los jóvenes a través de actividades experienciales como este taller", ha opinado Latorre.
 
Al final de la sesión, los jóvenes han evaluado en qué medida han usado estas competencias transversales durante la sesión, para así poder realizar un plan de acción que ayude a fomentar las que menos utilizan en su día a día.
Deja tu comentario