Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los rectores defienden la calidad de los estudios que ofrecen las universidades públicas

Noticia

Los dirigentes de las entidades universitarias aseguran que estas cuentan con mecanismos de control para garantizar el rigor de sus formaciones

  • 19/04/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las universidades públicas españolas cuentan con mecanismos de control internos y externos para garantizar la calidad y el rigor de los estudios que ofrecen. Así lo han señalado diversos rectores y rectoras de las instituciones educativas públicas al pronunciarse sobre las irregularidades detectadas en el máster cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En Educaweb ponemos en valor la formación en el proceso de construcción del proyecto de vida y profesional de las personas, por los que nos preocupa que una situación como esta les  las haga dudar sobre la importancia de formarse. Por ello, hemos querido dar voz a los rectores de diversas universidades públicas sobre el tema para defender la labor de estas entidades educativas. 

Aunque recientes informaciones periodísticas cuestionan la concesión de un título de máster en una institución educativa de carácter público, un solo hecho aislado no puede afectar el buen funcionamiento que el sistema universitario español ha demostrado durante años, han coincidido diferentes dirigentes de universidades públicas.

Los másteres "se desarrollan en el marco de las normativas académicas y administrativas requeridas legalmente y marcadas por las directrices generales y particulares de cada universidad y de las agencias públicas externas, como así lo certifica el hecho de que estamos ante una situación que hasta la fecha nunca se había producido", ha asegurado Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la asociación que agrupa a las universidades públicas y privadas de España, en un comunicado oficial.

 "Estamos convencidos de la credibilidad y la honorabilidad de nuestro sistema público de universidades. Un posible caso de mala praxis no puede generar ningún recelo sobre la reputación y el funcionamiento ejemplar de las instituciones de educación superior del Estado", ha añadido el rectorado de la Universitat de Barcelona en un comunicado oficial.

"La sociedad tiene mucha facilidad para dañar la credibilidad de una institución. Debemos ser críticos y autocríticos, pero, al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que los procesos de control internos y externos a las universidades públicas garantizan la calidad de las titulaciones y hacen que un caso en el que no se cumpla sea rarísimo", ha expresado a Educaweb Margarita Arboix, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La rectora de la UAB ha señalado a Educaweb que la situación no tiene por qué influir en la motivación de las personas que están planteándose estudiar un máster o postgrado. "Los casos puntuales de corrupción en cualquier ámbito no deberían tener una extrapolación a las decisiones que tomamos y que son decisivas para el futuro de nuestra carrera profesional. Más bien hay que recordar que la universidad pública es el único ámbito de educación superior que garantiza la igualdad de oportunidades", ha asegurado Arboix.
"Los procesos de control internos y externos a las universidades públicas garantizan la calidad de las titulaciones y hacen que un caso en el que no se cumpla sea rarísimo".
 
Margarita Arboix, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Ante la situación, los rectores abogan por que la investigación que se está haciendo sobre el caso llegue a las últimas consecuencias con el fin de dignificar la imagen de estas instituciones educativas.

"El personal de administración y servicios transcribe y vela por la seguridad y fiabilidad de toda la información. Sin este principio de confianza, el funcionamiento es imposible. Por eso, cuando surgen personas que actúan fraudulentamente, quebrando ese principio de confianza, la salud de la institución y del sistema exige actuar contundentemente", han señalado Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de comunicados idénticos.

 "Consideramos acertada la decisión de abrir un expediente informativo y el hecho de que cuando (el rector de la Universidad Rey Juan Carlos) tuvo fehaciente conocimiento de que podía haber irregularidades administrativas susceptibles de ser tipificadas penalmente, lo pusiera inmediatamente en manos de la fiscalía", ha añadido Roberto Fernández, presidente de la CRUE.

Actualmente los hechos están ya en manos de la Justicia. Además, el pasado viernes 13 de abril, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones, , a Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público, adscrito a la URJ.  "Nuestro compromiso implacable es el de investigar cualquier otra irregularidad o mala praxis de la que se pudiera tener conocimiento con el propósito, siempre, de depurar todas las responsabilidades a las que hubiera lugar", ha expresado Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a través de un comunicado.
Ramos también ha publicado  el pasado 17 de abril un artículo en El País en el que reconoce que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad".

Cifuentes ha anunciado el pasado 17 de abril, en una carta dirigida al rector de la URJC y divulgada a través de su cuenta oficial de Twitter, que renunciaba al máster. Aún así, las investigaciones judiciales seguirán su curso.
 

Mecanismos para garantizar el rigor académico

Los másteres universitarios, así como las enseñanzas de grado y de doctorado, están sometidos a un marco legal que regula las condiciones que se tienen que cumplir para garantizar el rigor académico de los programas docentes, han asegurado diferentes autoridades de universidades públicas a través de comunicados oficiales, la vía a la que la mayoría han remitido a Educaweb cuando ha solicitado información al respecto.

"En el caso de la Universitat de Barcelona (UB), se dispone de un conjunto de herramientas y sistemas de gestión de la calidad homologables a nivel internacional, que velan porque la eficacia, la eficiencia y la transparencia sean los principios de gestión de las titulaciones", ha asegurado el rectorado de la UB.

Tanto la UB como la UAB y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) cuentan con un sistema de verificación y de acreditación de los grados y másteres, de acuerdo con el sistema interno de gestión de la calidad de cada entidad, evaluado positivamente por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Esta "establece los procesos documentales y un conjunto de herramientas y sistemas de gestión que garantizan que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión de las titulaciones que se imparten", ha informado la UAB en su web.

El profesorado, en su capacidad docente e investigadora, evalúa el aprendizaje del alumnado; este desarrolla sus trabajos y realiza las pruebas de evaluación; y el personal de administración y servicios vela por la seguridad y la fiabilidad de toda la información y documentación del sistema, ha añadido el rectorado de la UAB.

La UPC, por su parte, ha detallado a través de su comunicado que sigue la normativa académica que garantiza la conservación indefinida de los trabajos de fin de grado (TFG) y de los trabajos de fin de máster (TFM) en papel o soporte electrónico, con la firma electrónica correspondiente.

También cuenta con un sistema de evaluación de los TFG y de los TFM, consistente en un acto público y anunciado previamente, donde un tribunal, constituido por un mínimo de tres profesores, redactan y firman el acta de evaluación que, adjuntada al expediente académico del estudiante, es custodiada por los servicios de gestión académica de la universidad.

Otras universidades públicas españolas poseen sistemas similares para garantizar la validez de sus formaciones y la transparencia de estas, aunque los rectores no los han detallado en sus comunicados oficiales respecto al caso de Cifuentes.
 

Los retos de la universidad pública

Establecer más mecanismos para que las universidades públicas tengan una autonomía sólida y real ante cualquier tipo de poder ajeno a fines puramente académicos, constituye uno de los antídotos contra determinados comportamientos como los sucedidos en el caso del máster de Cifuentes, han sugerido los rectores de la UCM y la UAM.

"Sin duda la universidad pública española tiene muchos retos que abordar: necesita una financiación estable y suficiente, la revisión de sus figuras de profesorado, la adecuación de una ley de gestión de la investigación, la incorporación en sus aulas de nuevas tecnologías, la puesta en marcha de mecanismos que favorezcan la movilidad, la eliminación de la precariedad en algunos sectores y tantos otros. Pero podemos asegurar que lo que no faltan son profesionales competentes ni protocolos de actuación para garantizar que nuestros títulos son de alta calidad", han añadido ambos rectores.
"Podemos asegurar que lo que no faltan son profesionales competentes ni protocolos de actuación para garantizar que nuestros títulos son de alta calidad".
 
Carlos Andradas, rector de la UCM, y Rafael Garesse, rector de la UAM.

El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, ha pedido a las diversas fuerzas políticas que mantengan a la universidad española al margen de sus contiendas políticas.

"CRUE desea afirmar ante toda la opinión pública que el comportamiento de las universidades y de los universitarios y universitarias ha sido y es ejemplar. Ahora bien, como cualquier institución que alberga a miles de personas, es posible que se produzca alguna incorrecta actuación de forma puntual".

En el caso de que alguien detecte una mala práctica, la CRUE pide a la opinión pública que la denuncie ante los órganos de gobierno de cada universidad o bien se ponga en conocimiento de la Justicia ordinaria si se considera pertinente.
 
Deja tu comentario