Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El profesor de educación física en Secundaria y Bachillerato

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Un profesor de educación física que imparte clases en cualquiera de las etapas del sistema educativo, tiene como objetivo no solo mejorar las aptitudes físicas del alumnado a través del desarrollo de la competencia motriz, sino también trabajar aspectos biopsicosociales que permitan desarrollar actitudes y aptitudes para la vida. Es decir, que es una profesión que abarca aspectos que inciden en el desarrollo personal y social del alumno más allá de las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de los deportes de interior y al aire libre.

Así, la educación física se convierte en una materia en la que el profesor favorece el desarrollo integral de la persona: aspectos motores, biológicos, cognitivos y de relaciones interpersonales y afectivo-emocionales.

Las finalidades de la educación física

Partiendo de que la finalidad principal del profesor de educación física es promover actividades físicas orientadas a la participación autónoma y satisfactoria del alumnado, podemos fijar que el trabajo del profesor se circunscribe a cuatro áreas clave:

  1. Trabajar conductas motrices que permitan desarrollarse a todos los niveles e independientemente del contexto y la situación.
  2. Facilitar el descubrimiento de una cultura básica relacionada con las prácticas motrices.
  3. Desarrollar principios de ciudadanía y valores que faciliten una participación democrática y ciudadana.
  4. Fomentar un estilo de vida saludable.

La formación para trabajar como profesor de educación física

La formación más adecuada para esta profesión es la correspondiente al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que enmarcada dentro de la rama de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, requiere del perfil de estudiante siguiente: una formación previa en materias relacionadas con las ciencias de la salud, buena educación física y gusto por el deporte, carácter activo y nociones de inglés e informática.

Los objetivos generales de la titulación

El profesor de educación física debe llegar a valorar la importancia de la actividad física y el deporte en un contexto claro de salud, educación y ocio. Debe ser capaz de identificar las características fundamentales de esta actividad física y del deporte en general y analizar su propia motricidad a partir de la práctica continuada de ejercicio. Asimismo, el desarrollo de las tareas y funciones de esta profesión también exigen lograr capacidades de planificación, desarrollo y evaluación de programas físicos y deportivos, e incorporar las bases para realizar investigaciones críticas, constructivas y creativas en este ámbito científico y de la salud.

Salidas profesionales

Actualmente, si se quiere prestar servicios con eficiencia y eficacia como profesores de educación física, animadores o monitores deportivos profesionales, entrenadores profesionales y directores deportivos, el ejercicio de profesiones del deporte en general exige la profesionalización y, por tanto, conocimientos mínimos y competencias que deben adquirirse más allá de las formaciones análogas y no regladas que puedan existir en el mercado. En este sentido, el abanico de posibilidades existente es variado en función del ámbito en el que se puede desarrollar la profesión:

  • Prevención y recuperación de la salud mediante la actividad física y el deporte en general.
  • Educación de la actividad física y el deporte tanto en el ámbito no formal (escuelas deportivas, actividades extraescolares…) o el ámbito formal (Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional).
  • Preparación física a nivel de competición.
  • Ocio y recreación: deportes de aventura, turismo…
  • Intervención social: trabajo con la tercera edad, discapacitados, personas en riesgo de exclusión
Deja tu comentario