La profesión del criminólogo

Redacción de Educaweb
19/04/2018

Aunque la formación del criminólogo lleva en España desde los años 80, no es una profesión muy conocida todavía en nuestro País. Sin embargo, se empieza a tomar conciencia de la importancia de esta disciplina como una ciencia de la convivencia que llega a humanizar el sistema jurídico penal.

El criminólogo, con una significativa formación interdisciplinar, hace frente a los problemas derivados del delito que se originan en el contexto social actual. Por ello, es el profesional que diseña estrategias para la prevención y represión del fenómeno delictivo, disponiendo de habilidades para comprender el delito en general, al delincuente, la víctima y los métodos de control existentes del delito.
 

El perfil del criminólogo y las competencias requeridas

El criminólogo es un científico con actitud crítica y comprometida con los problemas sociales, capaz de aplicar su conocimiento interpretando, analizando y sintetizando la realidad tanto a nivel individual como colectivo. Un perfil que también está definido por capacidades especiales de argumentación, negociación, mediación y resolución de conflictos. Así, es el Grado en Criminología la titulación que ofrece la formación que tiene por finalidad el diseño, la aplicación y evaluación del comportamiento delictivo y de las conductas antisociales en general. Titulación a la que se accede habitualmente desde el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o el bachillerato de Ciencia y Tecnología (rama Ciencias de la Salud), exigiendo formación e interés por las ciencias sociales y las disciplinas empíricas.

Entre las competencias específicas de la profesión podemos señalar:

 

Salidas profesionales y profesiones relacionadas

Si bien la formación del criminólogo no capacita para una profesión específicamente regulada, sí abre paso a ocupaciones que están relacionadas con la disciplina en sí misma. Es el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el funcionariado, el ámbito de la seguridad privada y el del asesoramiento en general. Vemos con más detalle:

Además de lo anterior, el profesional de la criminología está en disposición de complementar otras profesiones que requieren de formación o información en temas criminológicos: medicina, sociologíapsicología, etc.
 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último