El trabajo del funcionario de prisiones

Redacción de Educaweb
18/04/2018

El funcionario de prisiones es el profesional que, perteneciendo al Cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias al que se accede por oposiciones de la Administración General del Estado, trabaja en Centros Penitenciarios con un firme compromiso por mantener la seguridad de la institución y favorecer la rehabilitación y reinserción de los presos.

Un puesto de funcionario de carrera al que se puede acceder opositando si se cuenta con nacionalidad española y se está en posesión del título de Bachillerato o Técnico de Formación Profesional.

Para informarse sobre la convocatoria de plazas lo más aconsejable es consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) tanto en su versión clásica, en papel, como la online (www.boe.es). Además, también se pueden consultar páginas especializadas que recogen distintas convocatorias de oposiciones y si se está inscrito en una academia para preparar las pruebas, se recibirá información puntual con las últimas novedades.

El sistema de oposición para ayudante de Instituciones Penitenciarias consta, habitualmente, de tres ejercicios de carácter eliminatorio:

Una vez superada la fase de oposición se debe participar en un curso selectivo de formación, y las personas que lo superen pasarían a realizar un periodo de prácticas en centros penitenciarios, ejerciendo funciones propias del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias.

Puestos de trabajo por áreas del funcionario de prisiones

El funcionario de prisiones, como profesional preparado en el manejo del estrés, en técnicas de control emocional y de resolución de problemas, en asertividad y empatía y estrategias de gestión de conflictos, puede desempeñar actividades diversas según el área de trabajo en el que se encuentre dentro del Centro Penitenciario. Así, diferenciamos las siguientes:

  1. Área de vigilancia

La función principal en este área es el control de los movimientos del recluso y, por tanto, el mantenimiento del orden en general. Un área de trabajo estrechamente relacionado con las tareas de educación y rehabilitación de los presos. Por tanto, funciones que se realizan en colaboración con los equipos terapéuticos y educativos de la institución penitencia. En este área de trabajo, a la que se encomienda la seguridad interna del establecimiento, se incluyen las funciones generales siguientes:

En general, este área de vigilancia está sujeta a dos tipos de turnos de trabajo:

  1. Oficinas

En este caso, el funcionario de prisiones se dedica a tareas burocráticas y en un espacio de trabajo que no está en contacto con los reclusos. Funciones que van desde la recogida, tratamiento y cesión de datos personales de los reclusos, hasta el registro y tramitación de la participación de éstos en actividades que se lleven a cabo en la institución. Algunas de las estas tareas de gestión y tramitación son:

  1. Área mixta

En este caso pueden realizarse tareas tanto de vigilancia y control como de tipo burocrático, administrativo o de atención al público.

Finalmente, hay que tener claro que estos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes pueden ocupar, en base a las áreas que hemos descrito, puestos como: jefe de servicios, coordinador de servicios, jefe de oficinas, jefe de área mixta o, por ejemplo, vigilante.

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último