Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cursos para vencer el miedo escénico y aprender a hablar en público

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Hablar en público impone. Pocas son las personas que se sienten tranquilas y seguras frente a un grupo de personas ante las que tiene que hablar y exponer un tema. Por suerte, la capacidad para hablar en público no tiene por qué ser innata, puede aprenderse.

Hablar en público no es solo dar una conferencia o realizar una exposición frente a un grupo numeroso de personas; hablar en público es participar en una reunión, hacer una presentación ante un cliente, hablar con proveedores o mantener una conversación one to one, por ejemplo en una entrevista de trabajo. Y todas estas situaciones se dan en el día a día de tu vida profesional y personal.

Es cierto que hay personas que tiene mayor facilidad oratoria y se desenvuelven mejor en estas situaciones, pero todos podemos aprender a manejar la situación y hablar en público de manera clara, dinámica y que enganche a la gente.

Programas especializados

Mejorar las capacidades oratorias se consigue con práctica, pero también siguiendo las pautas y consejos de los expertos. En el mercado existen diversos programas, cursos y talleres especializados que enseñan qué es la comunicación eficaz, cómo preparar y estructurar la presentación y cómo hablar en público.

Para realizar estos programas no hay ningún requisito especial, solo es imprescindible acudir con una actitud positiva y participativa. Entre las ofertas formativas hay cursos generales y otros más específicos centrados en algún aspecto concreto, en función del público al que se quiere comunicar o adaptados al perfil profesional de la persona. Así, encontramos cursos de estrategias de comunicación eficaz y cómo hablar en público; cómo superar el miedo escénico y la timidez y hablar en público; gestión del estrés para hablar en público o curso para hablar en público con presentaciones eficaces.

También hay másters centrados en la comunicación que abordan distintos aspectos de las exposiciones orales como el Máster MBA comunicación y relaciones públicas.

 

Objetivo de los programas

El objetivo de estos cursos es enseñar al estudiante las herramientas y técnicas necesarias para reducir el miedo y el estrés, conocer las diferentes técnicas oratorias y desarrollar habilidades sociales en la comunicación interpersonal. De esta manera el alumnado podrá transmitir mensajes de manera eficaz y que resulten interesantes y atractivos para la audiencia.

Para lograr un resultado final que satisfaga al público y con el que el ponente disfrute, uno de los primeros aspectos que hay que tratar es dominar el miedo escénico. Ese miedo que nos paraliza, que nos puede dejar sin palabras o tartamudeando. Para ello se aprende a controlar la ansiedad, el estrés y la timidez.

Para una comunicación eficaz hay que aprender a desarrollar todos sus elementos. Por eso en estos cursos se trabaja la comunicación no verbal, qué dicen mis manos, mi postura, mis gestos, mi mirada, etcétera. También se aprende a manejar y potenciar diferentes aspectos de la comunicación verbal como el tono, la velocidad, las pausas, el énfasis o el ritmo, que permiten reforzar el contenido y transmitir energía. Otra parte fundamental de la comunicación oral son las habilidades sociales. Es decir, cómo se conecta con el público, cómo se les engancha con nuestro mensaje y cómo se interactúa con ellos; porque hay situaciones en las que hay que dar respuesta a sus preguntas o tratar con personas difíciles que nos exigen reconducir la situación o realizar cambios en el programa que tenemos establecido.

Otro de los objetivos de los programas para aprender a hablar en público es trabajar la presentación, el contenido de lo que queremos transmitir. Para ello se enseña cómo estructurar y elaborar la presentación para que las ideas clave queden fijadas en la mente del público, cómo controlar los tiempos o cómo finalizar la intervención.

 

Competencias

Durante los cursos para aprender a hablar en público destaca el desarrollo de una serie de competencias que facilitan la labor oratoria. Entre ellas están:

  • Perder el miedo al público

  • Control de la ansiedad y aprender a tener confianza en las propias capacidades
  • No tener vergüenza a equivocarse o perder el hilo de lo que estamos diciendo. Aprender a rehacerse y continuar con la exposición
  • Saber qué queremos decir
  • Aprender a estructurar y presentar nuestro mensaje
  • Creatividad
  • Organización
  • Afán de logro
  • Autocontrol

 

Perspectivas  profesionales

Las habilidades, capacidades y competencias que se adquieren con un curso para aprender a hablar en público pueden mejorar de manera notable las perspectivas profesionales. Saber hablar en público contribuye a nuestro desarrollo profesional y puede abrirnos las puertas a puestos de mayor responsabilidad en las empresas, desempeñando cargos en los que haya que realizar reuniones o exposiciones con personal de la empresa, clientes y proveedores.

También permite orientar la carrera profesional a trabajos en medios de comunicación, como guía turístico, animador de eventos, relaciones públicas, ventas o la docencia. Por supuesto, saber hablar en público también te habilita para trabajar como conferenciante.

Te dejamos aquí con algunos consejos para preparar tu discurso a la hora de hablar en público. 

Deja tu comentario
Ver comentarios