Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El reto de visibilizar las enseñanzas artísticas y deportivas

Noticia

  • 28/03/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
Entre las diferentes propuestas de formación profesional ofrecidas, existen dos que suelen pasar desapercibidas: las enseñanzas artísticas y las enseñanzas deportivas. No en vano, ambas se incluyen dentro de las enseñanzas de régimen especial y no general como la FP. Con el fin de adentrarnos en su conocimiento, Educaweb ha preparado un monográfico sobre la Formación Profesional olvidada: las Artes Plásticas y el Diseño, y las Enseñanzas Deportivas.
 

Pruebas específicas para validar las aptitudes y actitudes previas

Una de las peculiaridades de estos tipos de enseñanzas profesionalizadoras es que requieren la realización de unas pruebas específicas para acceder a estos estudios. Los futuros estudiantes, por tanto, han de demostrar unas mínimas aptitudes sobre cada especialidad: deportivas, en el caso de las Enseñanzas Deportivas; artísticas y creativas, en las de Artes Plásticas y Diseño.

Los jóvenes que eligen este tipo de estudios tienen un perfil variado en cuanto a edad y género, aunque la mayoría se siente atraída por la vertiente práctica de estas enseñanzas, su duración, la experiencia en el ámbito laboral y la posibilidad que ofrecen de continuar hacia estudios superiores.

Además, las personas interesadas por estas enseñanzas se caracterizan por contar, en mayor o menor medida, con intereses, habilidades y rasgos de personalidad relacionados con ellas y cierta pasión por las mismas.

"Si los alumnos tienen muy claro el deporte al que quieren dedicarse, lo suyo es que estudien alguna de estas Enseñanzas Deportivas; si no, es mejor ir a una Formación Profesional, que es más general", ha explicado Oriol Parera, coordinador de área de Ciclos Formativos de familia deportiva, social y de empresa de Jesuïtes Sarrià Sant Ignasi en Barcelona.

"Actualmente y sobre todo en los últimos años es un perfil de alumno que termina la ESO, que no va a seguir con el bachillerato, pero quiere hacer su camino, su itinerario a través de un deporte concreto, ya que precisamente este tipo de enseñanzas va hacia una modalidad específica", ha añadido Parera.

Las personas que optan por estudiar los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño muestran un interés especial por el mundo de las artes y la expresión plásticas, y ciertas habilidades manuales, buena memoria visual y sensibilidad estética, entre otras.

"Existe un perfil vocacional mayoritario, el de los alumnos que desde niños les gusta dibujar y sienten la necesidad de crear o inventar cosas. En segundo lugar, tenemos el alumno de Formación Profesional que, conociendo la técnica, los materiales, los medios y las herramientas, siente que quiere especializarse en la creación desde áreas artísticas específicas", ha explicado Jordi Homar, técnico especialista en Artes Plásticas y Diseño del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

En cuanto a las edades, las estadísticas reflejan que la mayor parte del alumnado que estudia Enseñanzas Deportivas de grado medio son mayores de 25 años, seguidos de los de 17. En grado superior la mayoría de los estudiantes tienen más de 30 años, seguidos de los 25, según datos del curso 2015-2016 publicados por EDUCAbase, el portal de estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por lo general, se matriculan más mujeres que hombres entre los estudiantes de Artes Plásticas y Diseño, aunque varía un poco según la especialidad. En cambio, en las Enseñanzas Deportivas claramente existe más alumnado masculino. El condicionante del género también sigue siendo un elemento presente en la elección de estos estudios.
 

El desafío de dar a conocer estas enseñanzas

Entre los retos a los que se enfrentan estas enseñanzas destaca el dar a conocer más los beneficios, las salidas laborales y la continuidad formativa de las mismas entre las familias de la FP.

"Hay poca información al respecto y cuesta encontrar centros que ofrezcan este tipo de estudios. Las personas además no saben que son estudios reglados", ha explicado Teresa Segura Queró, secretaria académica del Centro ILERNA, donde ofrecen enseñanzas deportivas.

Además, "se desconoce tanto la validez académica de las diferentes titulaciones de grado medio y grado superior como la posibilidad de acceder a la universidad si se finaliza el itinerario curricular", ha indicado José Luis Manzano López, responsable de enseñanzas deportivas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Según cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2016-2017, 17.046 alumnos han estudiado Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio y superior, mientras que en 2015-2016 había 17.493. En el caso de las Enseñanzas Deportivas, en 2016-2017 han cursado 9.884 alumnos de grado medio y superior, pero en 2015-2016 habían 11.507, de acuerdo con EDUCAbase, el portal de estadísticas del Ministerio.

Ahora bien, en Catalunya se ha producido el fenómeno contrario: ha crecido el número de alumnos con respecto al periodo anterior. Se matricularon 4.570 estudiantes en 2016-2017, mientras que en el curso anterior lo hicieron 3.666.

Algunas iniciativas para promover estos estudios provienen de los departamentos de enseñanzas e incluso asociaciones privadas. Y consisten fundamentalmente en eventos educativos, como charlas de orientación y programas especiales para que las empresas y las escuelas puedan relacionarse y desarrollar proyectos juntos.

En Vigo, por ejemplo, se llevó a cabo del 12 al 13 de abril la cuarta edición de la Feria de Enseñanzas Artísticas y Profesionales, para promover estos estudios entre los futuros estudiantes. También, en Catalunya, el Departament d'Ensenyament realizará el próximo 9 de mayo la IV Jornada Art i disseny: de l'escola a l'empresa, donde se mostrarán los mejores proyectos finales de las escuelas de arte y diseño de Catalunya.
 

Familias profesionales más demandadas y salidas laborales

 
Entre las Enseñanzas Deportivas, el Fútbol es la familia profesional más demandada por los estudiantes tanto en el grado medio como en el superior. En el caso de Artes Plásticas y Diseño, la Comunicación gráfica y audiovisual ha ganado terreno.

"Lo que más se demanda es el fútbol, por su salida laboral. Hay muchos clubes deportivos en España y demandan personas tituladas y especializadas en este campo", ha relatado Oriol Parera, coordinador de área de Ciclos Formativos de familia deportiva, social y de empresa de Jesuïtes Sarrià Sant Ignasi.

De hecho, entrenadores deportivos y deportistas profesionales son algunas de las ocupaciones de difícil cobertura en todas las comunidades autónomas, según cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del primer trimestre de 2018. Esto significa que existen más puestos de trabajo que personas que puedan ocuparlos.

En el caso de las Artes Plásticas y Diseño, los titulados suelen convertirse en trabajadores autónomos al graduarse y formar sus propias empresas, según ha informado Jordi Homar, técnico especialista en Artes Plásticas y Diseño del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Por ello, el emprendimiento forma parte especial de su formación y sus competencias. 

Para que las empresas se den cuenta de la importancia de tener en sus filas a personas creativas como los titulados en Artes Plásticas y Diseño, las administraciones públicas organizan iniciativas para que los estudiantes y las empresas colaboren, como el programa "Talento creativo y empresa", que se realiza en Catalunya.

La clave, recibir orientación académica y profesional adecuada

Algunos de los entrevistados de este reportaje han llamado la atención sobre el hecho de que el alumnado que aprueba el grado medio ha de superar de nuevo unas pruebas generales de acceso para poder cursar el grado superior. Este hecho es percibido como un agravio comparativo, en la medida en que los alumnos de la FP de régimen general de grado medio no han de realizar ninguna prueba específica para pasar al grado superior, siempre que exista un número de plazas suficiente en el centro que desean estudiar.

Esta desigualdad podría explicar que el número de estudiantes que cursan el grado superior de Enseñanzas Deportivas, por ejemplo, sea menor que quienes se matriculan en grado medio.

La clave a la hora de elegir qué ciclo formativo estudiar es recibir orientación adecuada, ha afirmado Lola Lara, secretaria de Estudios de la Escuela superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Barcelona. "Es importante que desde el Instituto se les dé a los alumnos buenas sesiones de orientación para que estén informados y puedan elegir bien".

Los artículos que incluye este monográfico aportarán más ideas y experiencias que desde Educaweb esperamos contribuyan a tomar decisiones fundamentadas.
 

Ciclos Formativos de régimen especial en cifras

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Número de alumnos en 2015-2016

11,507

Número de alumnos en 2016-2017

9.884

Porcentaje de alumnos matriculados en grado medio en 2015-2016

93 %

Porcentaje de alumnos matriculados en grado superior en 2015-2016

7 %

Las dos titulaciones de grado medio más demandadas en 2015-2016.

Técnico deportivo medio en fútbol y fútbol sala: 5.781
 
Técnico deportivo medio en fútbol: 5.542

Las dos titulaciones de grado superior más demandadas en 2015-2016.

Técnico deportivo superior en fútbol y fútbol sala: 557

Técnico deportivo superior en fútbol: 537

Edades de matriculados en grado medio en 2015-2016 (las dos franjas de edades con más alumnos)

25-29 años: 5.324

17 años: 733

Edades de matriculados en grado superior en 2015-2016 (las dos franjas de edades con más alumnos).

30 y más años: 455

25-29 años: 221

 
ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Número de alumnos en 2015-2016

17.046

Número de alumnos en 2016-2017

17,493

Porcentaje de alumnos matriculados en grado medio en 2015-2016

20 %

Porcentaje de alumnos matriculados en grado superior en 2015-2016

80 %

Las dos titulaciones de grado medio más demandadas en 2015-2016.

Técnico en asistencia al producto gráfico impreso: 810

Técnico en asistencia al producto gráfico interactivo: 669

Las dos titulaciones de grado superior más demandadas en 2015-2016.

Técnico superior de proyectos y dirección de obras de decoración: 1.619

Técnico superior en ilustración: 1.315

Edades de matriculados en grado medio en 2015-2016 (las dos franjas de edades con más alumnos)

25 años y más: 1.145

18 años: 588

Edades de matriculados en grado superior en 2015-2016 (las dos franjas de edades con más alumnos).

25 años y más: 5.242

20 años: 1.625

 
Fuente: Elaboración propia a partir de cifras de EDUCAbase, el portal de estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Imagen: Pixabay
Deja tu comentario