Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño: talento creativo y empresa

Artículo de opinión

  • 28/03/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jordi Homar Marquès, Técnico especialista en Artes Plásticas y Diseño del Servei d'Ordenació dels Ensenyaments de Règim Especial Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se agrupan en 12 familias profesionales que reúnen más de 58 especialidades. En Cataluña se pueden cursar 15 ciclos formativos de grado medio y 43 ciclos de grado superior, abarcando disciplinas relacionadas con el arte, la artesanía y el diseño. 

Durante el curso 2016-2017 la matrícula en Cataluña ascendía a 4.570 estudiantes, aumentando la matrícula en 904, en comparación con el curso anterior 2015-2016, con 3.666 estudiantes matriculados.

El alumnado accede a estos estudios motivado desde su capacidad creativa y su interés por el arte y el diseño. Para acceder al grado medio y al grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño es necesario tener, respectivamente, el título de graduado en educación secundaria obligatoria y el título de bachiller, y superar, además, una prueba específica de acceso. En esta prueba el aspirante tiene que demostrar que posee las capacidades, los conocimientos y las habilidades, en relación con el ámbito profesional, para poder cursar con suficiencia las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño a las cuales opta. Una mayoría de los estudiantes de los ciclos superiores proviene del Bachillerato de la modalidad de artes, alumnos que tienen acceso directo.

Las familias profesionales con más éxito en Cataluña durante el curso 2016-2017 fueron, por este orden, Comunicación gráfica y audiovisual, Diseño de interiores, Joyería de arte y Diseño industrial.

En el estudio sobre la inserción laboral de las enseñanzas profesionales realizado en 2017 en Cataluña por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Consell General de les Cambres Oficials de Comerç, Indústria i Navegació de Catalunya, la inserción laboral de los estudiantes ha aumentado del 47,68% al 50,15% (un 2,47%). Por otro lado, la continuidad formativa pasa del 49,56% al 55,03%, con un aumento de 5,47 puntos porcentuales.

Los títulos profesionales de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño permiten diversas salidas laborales como técnico o técnico superior según las especialidades y nivel. Un alumno titulado podrá desarrollar su actividad como profesional autónomo o como profesional especialista asociado o contratado en empresas, talleres, estudios de diseño o instituciones.
 

Garantía de continuidad de los estudios

El título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso permitirá el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, así como acceder mediante prueba a los ciclos formativos de grado superior relacionados con él y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

El título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño permite el acceso directo a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como el acceso a los estudios universitarios relacionados con los contenidos y el ámbito profesional del título.

En las actuales enseñanzas las TIC i TAC interrelacionan tradición y modernidad en los estudios de Artes Plásticas y Diseño.

Los currículos están incorporando los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías en el diseño y la creación. La comunicación audiovisual e interactiva, la realidad virtual y aumentada, y la impresión 3D ya forman parte de estas enseñanzas creando perfiles profesionales.

La relación de las escuelas de arte y diseño con la empresa contextualiza la actividad profesional con la realidad económica actual. Actualmente en todas las empresas se toman decisiones de diseño, el profesional de Artes Plásticas y Diseño se hace necesario para enfocar el negocio de manera más creativa, ofrecer nuevos productos o servicios al mercado, comunicar y acercarse a los clientes, en definitiva, convertir a la empresa en competitiva.
 

Programas que acercan a alumnos y empresas

El programa "Talento creativo y empresa" es un programa de iniciativa emprendedora en el ámbito artístico que acerca los conocimientos de los alumnos a la empresa, proponiendo retos que han de resolver en un tiempo determinado siguiendo las prescripciones de las empresas. La colaboración y el intercambio de conocimiento y experiencias con las empresas, que forman parte del tejido productivo y social, permite conocer a través de la concertación de proyectos, el potencial de creatividad que les puede aportar la vinculación con las escuelas de arte: la creación, el diseño y la producción de bienes y servicios.

La "Formación en Entorno Laboral" es el programa que permite impartir parcialmente en contexto laboral un ciclo formativo mediante un convenio que establece la colaboración de la escuela de arte con la empresa. Su finalidad es la de disponer y trabajar con profesionales especializados, espacios, instalaciones y los productos más idóneos para el aprendizaje del alumnado, posibilitando a la vez su incorporación en la empresa.

El cambio metodológico ha llegado con la incorporación de los ciclos superiores de artes plásticas y diseño al Espacio Europeo de Educación Superior, estableciendo la enseñanza centrada en el estudiante y que ha situado su aprendizaje en el eje del diseño del plan de estudios, facilitando la creación de itinerarios flexibles.

La posibilidad de ofertar desde los centros dos titulaciones en tres años (2x3) consiste en la combinación de dos ciclos formativos afines, con una parte común de módulos, que permite a los estudiantes obtener dos titulaciones o una formación complementaria especializada con ahorro de tiempo.

La programación de la modalidad de estudios de Artes Plásticas y Diseño semipresenciales tiene como objetivo favorecer la formación continua, atendiendo las expectativas profesionales de los estudiantes, acomodándose a las situaciones personales, facilitando los estudios a aquellas personas que por circunstancias excepcionales les impide o dificulta asistir a la totalidad de las horas lectivas. Los estudios semipresenciales se estructuran alrededor del trabajo de alumno y la adquisición de aprendizajes a través de la obtención, selección e interpretación de la información que el profesor les proporciona a través de las redes.

Gracias a todo ello, estas enseñanzas experimentan actualmente una gran evolución que posibilita un excelente futuro de oportunidades.

Más opiniones de Jordi Homar en la entrevista "Hay que ayudar a las empresas a entender que tener a un creativo, ya sea de diseño o de arte, es una ventaja".
Deja tu comentario