Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ferias y salones educativos: un abanico de opciones por explorar

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez, Redacción de Educaweb
Elegir unos estudios o una formación que permita ejercer una profesión que satisfaga las necesidades y aspiraciones personales constituye una decisión importante que conviene no tomar a la ligera. Las ferias y salones de educación están pensados, precisamente, para facilitar en un único espacio la máxima información posible por parte de centros educativos y formativos, instituciones y empresas. Este monográfico de Educaweb repasa las principales novedades de 2018 y ofrece algunas pautas para sacarle el máximo partido a este tipo de eventos.

Las ferias y salones educativos suelen celebrarse durante los primeros meses del año, aunque algunos de carácter itinerante pueden alargarse más tiempo. Por ejemplo, Unitour o el Salón de Orientación Universitaria se celebra entre el  18 de enero y el 8 de febrero en diversas ciudades; y la Feria Internacional de Estudios de Posgrado o FIEP ha comenzado el 29 de enero y concluirá en octubre.

De entre todas las ferias y salones que se celebran, existen dos que sobresalen del resto por su dimensión y alcance: AULA, que se desarrolla entre el 28 de febrero y el 4 de marzo en Madrid; y Saló de l'Ensenyament, que tiene lugar entre el 14 y 18 de marzo en Barcelona. 

AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, congrega durante cinco días a más de 136.000 personas y 400 entidades interesadas en estudios universitarios, idiomas, estudios en el extranjero, primer empleo, voluntariado, estudios superiores, emprendimiento joven y servicios al estudiante. AULA constituye uno de los cuatro salones que conforman la Semana de la Educación, junto a los de Postgrado y Formación Continua, Recursos para la Educación-Interdidac, Expolearning y el nuevo Día de las Familias y los Colegios Schools Day. .

Entre las incorporaciones de este año, se encuentran los denominados "días especiales", con el objetivo de informar a alumnado y familias de los itinerarios formativos y posibles salidas laborales que existen tras cursar bachillerato. 

El Saló de l'Ensenyament,  por su parte, reúne a unos 85.000 visitantes y 175 expositores durante cinco días y se centra en estudios universitarios, de formación profesional y otros superiores, formación complementaria, idiomas, enseñanzas artísticas, formación ocupacional y servicios a la educación. El salón se enmarca dentro de la Semana de la Formación y el Trabajo, que también incluye el Salón de los Másteres y Posgrados Futura, la Fundació InForm y, por primera vez, el Salón de la Ocupación Juvenil. 

Entre las novedades de esta edición destaca, por ejemplo, la habilitación de un teléfono de atención al estudiante y al profesorado, para resolver dudas sobre la oferta formativa, itinerarios y expositores del salón, y la realización, inscripción o gestión de las actividades, respectivamente. El número es el 93 737 81 07 y estará disponible entre el 1 de febrero y el 30 de marzo de 9.00 a 14 horas, salvo los días en que se celebra el salón. Este año también se pone en marcha Room Scape, una forma de entrenarse en la toma de decisiones a partir del juego, consistente en resolver una serie de enigmas que permitan salir de una habitación en un tiempo determinado.
 

Ventajas y criterios para asistir a una feria educativa


Acudir a  una feria educativa presenta numerosas ventajas, tanto para quienes buscan información y orientación como para quienes la ofrecen. La utilidad más evidente, para las dos partes, reside en que ambas pueden contactar personalmente con un elevado número de personas en un espacio y tiempo delimitados. Esto implica, por tanto, acceder a un gran volumen de información que ha de ser gestionada adecuadamente para posteriormente tomar una decisión fundamentada.

En el caso de los centros educativos y formativos, los colaboradores de este monográfico recomiendan cuidar tanto los aspectos formales, como el atractivo y la comodidad de los estands, como los relacionados con la oferta académica y los rasgos propios de la entidad educativa, como su identidad, misión y valores. Recabar información sistemática y fiable también les permitirá hacer un seguimiento de las personas que han mostrado interés  y evaluar la calidad de la atención prestada.

Las personas que buscan información y orientación también han de preparar la visita, sobre todo aquellas personas que han de tomar decisiones que afectan a su futuro académico y profesional inmediato. Un primer paso es conocer muy bien el recinto y la ubicación de los centros, instituciones o servicios a los que se quiere acceder, y trazar una ruta realista en función de las prioridades.  Esta información suele hallarse disponible en las páginas web de los diferentes salones y permite planificar la visita con antelación.

En segundo lugar, habría que distinguir entre las personas que ya tienen más o menos claro qué quieren estudiar y, por tanto, pueden dirigirse directamente a los centros que ofertan dicha formación; y quienes no saben qué cursar, que pueden acudir a los servicios de orientación, en caso de que existan. La existencia o no de este servicio constituye, por tanto, un criterio decisivo para las personas que todavía no tienen claro hacia dónde quieren encaminar sus pasos.

El Saló de l'Ensenyament, por ejemplo, cuenta con un Servicio de Información y Orientación al Estudiante gestionado por profesionales de la orientación académica y profesional, que incluye atención personalizada, visitas guiadas y seminarios y talleres dirigidos al profesorado, familias y alumnado.  Otros recursos útiles implementados por orientadores profesionales son el portal Formació365.cat, donde se puede acceder a un servicio de consultas online, y el Kitbox o caja de herramientas denominada ‘El teu saló' (‘Tu salón'), una herramienta para el profesorado y los orientadores que dispone de materiales de carácter orientador para trabajar con el alumnado antes, durante y después de la visita.

Si una persona tiene muy claro qué quiere hacer y cómo conseguirlo, puede aprovechar la visita para conocer de primera mano los centros educativos y formativos que le aportarán la formación que necesita para avanzar en la construcción de su objetivo profesional y de vida. No obstante, resulta muy recomendable ir con un listado de preguntas e incluso una tabla donde ir anotando los datos que posteriormente habrán de compararse. A continuación pueden verse algunos ejemplos muy sencillos que se incluyen en el Kitbox ‘El teu Saló'.
 

El Kitbox incluye pautas orientadoras tanto para profesorado (en verde) como para el alumnado (naranja). 

AULA, por su parte, pone a disposición de los participantes algunos documentos útiles para aprovechar mejor la visita: Guía de Universidades, Guía Digital de Postgrado y Formación Continua y Guía de Formación Profesional.  

En todo caso, sea cual sea la situación de las personas que acuden a una feria o salón sobre educación, conviene tener muy claro lo que no se sabe y lo que se necesita saber para elegir el evento más adecuado y aprovecharlo al máximo. Y, antes de nada, conocer las ferias que existen y dónde y cuándo se celebran. 
 
 
Deja tu comentario