Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Expertos internacionales buscan cómo evaluar el impacto de los servicios de orientación

Novedad Educaweb

  • 28/07/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


¿Cómo pueden estar seguros los profesionales de la orientación de que su trabajo tiene un impacto positivo entre sus usuarios? ¿Qué repercusión tienen los servicios de orientación en la vida de los ciudadanos? Para responder a estas preguntas ha nacido Keyway, un proyecto internacional cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca mejorar la calidad de los servicios de orientación mediante la creación de un sistema práctico de indicadores que permita evaluar los resultados.

"La Red Europea de Políticas de Orientación a lo largo de la Vida (ELPGN) ha advertido que, para prestar un servicio de orientación de calidad en todas las fases de la vida, es esencial tener una comprensión de las evidencias sobre su impacto. El Marco de Garantía de Calidad y de Orientación que ha elaborado es muy útil, pero hacía falta una guía práctica para ayudar a los orientadores y orientadoras locales a recopilar y organizar los datos relacionados con los resultados. Es por ello que iniciamos este proyecto", explica Judit Abad, responsable de Proyectos de DEP Institut, la entidad que ha promovido y liderado el Keyway.

 

 

 

Recientemente se ha celebrado una reunión entre todos los participantes donde se ha perfilado la primera fase del proyecto, la creación de un mapa conceptual de impacto, donde figurarán las principales dimensiones a evaluar. En concreto, se han definido dos grandes áreas: individuo y sociedad. Dentro del área del individuo, se tendrán en cuenta las competencias para la gestión de la carrera profesional,  aspectos vinculados con la carrera profesional y temas personales. Por otro lado, en el apartado de sociedad se desarrollarán los ejes de Educación, Empleo, Economía y Sociedad.  
 
En dicho encuentro también se ha consensuado cuáles serán los aspectos que habrá que trabajar en cada uno de los sub-apartados mencionados y que habrá que transformar y definir como indicadores. No en vano, uno de los objetivos del proyecto radica en el establecimiento de un sistema de indicadores de desempeño e impacto y la elaboración de una guía metodológica para sacarle el máximo partido.
 
En la reunión celebrada en DEP Institut, empresa-madre de Educaweb especializada en  investigación sociológica y consultoría, han participado los partners del proyecto: ISON Psychometrica (Grecia), Centro Studi Pluriversum (Italia), University of Applied Labour Studies of Mannheim (HdBA) (Alemania), Diputació de Barcelona (España) y DEP Institut.
 
Deja tu comentario