'BreakoutEdu', microgamificación y aprendizaje significativo

Christian Negre i Walczak,
Profesor en la Escola Pia de Calella (Barcelona)
26/07/2017

Si está leyendo este artículo, quizá tenga alguna relación con el mundo de la docencia y haya escuchado alguna cosa acerca de la gamificación en la educación. En caso que la respuesta sea afirmativa, probablemente también se haya enfrentado al diseño de una actividad didáctica para sus alumnos. Teniendo en cuenta esa experiencia, me gustaría plantearle un reto, pero no se asuste, le aseguro que será capaz de solucionarlo. Llevo años diseñando experiencias educativas relacionadas con el juego y tengo claro que cualquier reto debe progresar manteniendo equilibrio entre la dificultad y la habilidad de los participantes.  Un exceso de complejidad genera ansiedad . Al contrario, demasiada sencillez provoca aburrimiento... Entremos en materia y vayamos a por el reto: Imagínese una actividad que...
   
¿Ha sido capaz? ¿Cree que es demasiado ambicioso e incluso pretencioso? ¿Ciencia ficción? ¡Para nada! Estas son las 10 razones que Maria Galanis (Chicago) y Sylvia Duckworth (Toronto), consensuaron conjuntamente tras experimentar sus primeros breakouts como docentes. Tras su síntesis, las recogieron en una infografía que uso a menudo para seguir difundiendo las virtudes de esta microgamificación que fomenta el aprendizaje significativo.


 
 
Un "breakout" es un juego inmersivo derivado de los populares Escape Rooms que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo el mundo. En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas. Una breve narrativa transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos, ¡dispuesto a salvar al mundo entero!
 
¿Cómo va el reto? Al llegar a este punto, deberían haberse hecho ya una leve representación visual de la actividad... ¿No es así? No se preocupen, aprovechando el medio multimedia en el que nos encontramos, ¿qué les parece si ven el siguiente vídeo de 4 minutos en el que unos alumnos de quinto de primaria participan  en un breakout? Atención! Los niños se expresan en catalán por lo que quizá prefieran activar los subtítulos en inglés...

 
A modo de resumen, en "La Caja Misteriosa", uno de mis primeros breakouts que diseñé, estos alumnos debían:
 
  1. Traducir y ordenar unas palabras en inglés para construir una frase que les indicaba dónde se escondía una llave que abría el candado de la caja de herramientas.
  2. Acceder a Internet a través de un hipervínculo que les llevaba a un formulario en el que debían realizar unas operaciones matemáticas, traducir otra frase al inglés, resolver una adivinanza y contestar a un par de preguntas de lógica.
  3. El formulario, en respuesta, les sugería que buscaran en las sombras de un nuevo póster colgado en el aula.
  4. Aunque a simple vista no había nada extraño en el póster, la linterna de luz ultravioleta que estaba dentro de la caja grande les permitía ver los tres números escritos con tinta invisible en una zona sombreada que abrían la caja pequeña ¡y llevarse el tesoro!
 
Ahora es el momento de revisar y ampliar las 10 razones para jugar a un breakout que citaba anteriormente. Veamos algunas reflexiones que se derivan de ellas y de su aplicación en la actividad:
                   
Si estas 10 razones les parecen poco y aún disponen de unos minutos para seguir investigando, les invito a visionar el siguiente vídeo. En este caso, un grupo de docentes se enfrenta a un breakout para experimentar su potencial durante una formación profesional que diseñamos con Natxo Maté para el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Como pueden ver, un breakout es una herramienta didáctica muy versátil, adaptable a cualquier contenido y edad, una experiencia de gamificación concentrada en una única sesión... Para concluir este artículo les dejo con dos preguntas ¿Creen que el aprendizaje que se realiza en un breakout es significativo? ¿Están preparados para algo diferente? ¿Se están preguntando dónde conseguir el material necesario?
 

 
 
 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último