Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

'Legislación para orientadores', la aplicación para estar al día en normativa educativa

Noticia

La iniciativa de la Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Manchase suma a otras que buscan sacar el máximo partido a las tecnologías


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM) pone a disposición de los profesionales de la orientación ‘Legislación para orientadores', una aplicación que permite consultar y descargar la normativa educativa vigente de manera gratuita.
 
La App, lanzada en octubre de 2014, incluye legislación de ámbito estatal y de la comunidad autónoma en la que trabaja la asociación, repartida en las siguientes secciones:
 
  • Leyes Educativas 
  • Orientación y atención a la diversidad
  • Organización del centro
  • Currículo
  • Convivencia y participación
  • Programas educativos
  • Personal docente
  • Admisión y escolarización
  • Administración educativa e Inspección
 
Aina Flores, orientadora académica y profesional en Educaweb, considera de "utilidad" disponer de una aplicación que incluya la legislación en formato interactivo: "Normalmente en las webs suele haber un apartado de legislación donde encontrar toda la recopilación, pero una App agiliza la búsqueda y la navegación". No obstante, consideraría muy útil que el dispositivo enviara alertas cuando se produjera alguna actualización. Flores también considera que la distribución del contenido es claro, aunque los titulares podrían ser más atractivos, pasando la denominación exacta de la ley al subtítulo. También favorecería la lectura contar con una síntesis de lo más destacable y se agradecería muchísimo si se incluyeran otras utilidades, como "consejos para rellenar trámites, sugerencias para orientar, manuales de buenas prácticas aplicando la ley, etc.", ejemplifica la orientadora.
 
Desde su lanzamiento hasta hoy se han realizado más de 650 descargas, que el responsable de la Comisión de comunicaciones y nuevas tecnologías de APOCLAM, Alberto Carmona Pérez, valora muy positivamente: "Si bien es una cantidad modesta para una App, es un número de descargas elevado teniendo en cuenta lo reducido de su público destinatario".
 
Carmona explica que la iniciativa partió de la junta directiva de la entidad, deseosa de ofrecer nuevas iniciativas, herramientas y servicios para sus asociados: "Castilla-La Mancha es una región amplia, con mucha dispersión geográfica y muchas zonas rurales. Las reuniones, encuentros o formación presencial no son sencillas. Las TIC nos dan la oportunidad de encontrarnos, relacionarnos y colaborar".
 

Gestión Informatizada de Servicios y Programas de Orientación


De hecho, la relación con las nuevas tecnologías se remonta a los inicios de la entidad, en 2001, cuando comenzaron a desarrollar proyectos colaborativos que se han plasmado en contenidos digitales, como CD o páginas web.
 
Además, hace años que desarrollaron GISPO (Gestión Informatizada de Servicios y Programas de Orientación), un programa gratuito que permite gestionar toda la información que se genera en Orientación tanto en Primaria como en Secundaria. "Probablemente el único específico que existe", apunta el responsable de comunicaciones.
 
Como figura en la página web, GISPO permite generar informes (Diversificación, PCPI, Psicopedagógicos, etc.), realizar un seguimiento pormenorizado del alumnado (datos, entrevistas, historial, etc.) y gestionar tareas más rutinarias como inventarios, actas y agendas.
 
Los contenidos de la aplicación ‘Legislación para orientadores' también se pueden consultar a través de la página web. 
 

 
Imagen: APOCLAM.
Deja tu comentario
Ver comentarios