Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las XI Jornadas de Educación en Comunicación reivindican una educación mediática para una sociedad crítica

Noticia

Organizadas por Aulamèdia, constituyen un espacio de reconocimiento de la labor del profesorado, formación y reivindicación de una asignatura obligatoria


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Vivimos rodeados de información, pero todavía no hemos aprendido a convertirla en conocimiento útil para la vida. Esta tesis, expuesta en la conferencia inaugural por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y exconsejero de Cultura y Medios de Comunicación de Catalunya, Joan Manuel Tresseras, bien podría sintetizar el contenido de las XI Jornadas de Educación en Comunicación organizadas por Aulamèdia.

No en vano, el evento se ha enmarcado bajo el lema Educación mediàtica para una sociedad crítica, una idea que se ha ido repitiendo a lo largo de las diferentes conferencias y mesas de experiencias que se han celebrado a lo largo de cuatro días.

Por ejemplo, el bloque dedicado a Los relatos de los medios ha permitido desarrollar un mayor espíritu crítico hacia la información que se realiza sobre personas refugiadas, mujeres y cooperación internacional en general. El profesor de la UAB, Xavier Giró, ha mostrado a los asistentes cómo se informa mucho de lo que hace Occidente para ayudar a los refugiados, pero muy poco sobre las causas de dicha situación: "Existe una vertiente solidaria, pero no transformadora", ha concluido.

La profesora de la UAB, Juana Gallego, también ha hecho recapacitar al auditorio sobre las noticias sobre mujeres cuando ha mostrado cómo muchos medios las califican como "reinas de" cuando consiguen un logro profesional, cayendo en lo que ha denominado "el discurso de la excepcionalidad, como si su lugar todavía estuviera en el mundo privado". Este calificativo también oculta el esfuerzo que hay detrás, como si el triunfo se debiera al apoyo de un hombre; algo que se dijo en su momento de Angela Merkel, ha recordado.

Fuente: Educaweb (2017).

La publicidad también ha sido analizada en el apartado dedicado a Marcas, Publicidad y Mentiras, donde la catedrática de Educación Secundaria y doctora en Comunicación Audiovisual, Pilar Alfonso Escuder, ha sensibilizado a los presentes en el poder de las marcas, que han inundado el espacio público e incluso los centros formativos. Más todavía, "hoy en día una marca puede ser un club deportivo o un jugador de fútbol, cada uno con su relato".

Por su parte, la publicitaria y bióloga Gemma Soldevila ha mostrado cómo muchas veces los grandes anunciantes pueden ocultar información relevante sin necesidad de vulnerar la ley. Entre los ejemplos citados, ha mencionado el caso de Actimel, un producto lácteo que cambió su publicidad por utilizar una expresión prohibida por la European Food Safety Authority, pero que continúa mostrando la imagen de que ayuda a fortalecer las defensas naturales, cuando realmente sólo contribuye a su funcionamiento normal.

Reivindicando un lugar en el currículum escolar 


Durante las jornadas también ha habido espacio para visibilizar las buenas prácticas realizadas en diferentes centros formativos de Catalunya, que buscan no sólo fomentar un espíritu crítico entre los estudiantes sino convertirlos en cocreadores de producciones audiovisuales.

El encuentro ha servido además para reivindicar un lugar para la Educación Mediática o Educación en Comunicación "en el currículum prescriptivo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato", pues hasta ahora todo depende más del "voluntarismo del profesorado" que de una política firme y continuada en el tiempo, según los organizadores.

Entre las medidas a adoptar, el equipo liderado por Francesc-Josep Deó sugiere la compra de un equipamiento mínimo que permita realizar producciones escolares, la elaboración de materiales didácticos y la formación global del profesorado, entre otras medidas. Todo ello con el único fin de desarrollar "una mirada que hará que nuestro alumnado sea más crítico, autónomo y libre". O eso, o como ha sostenidoTresseras en la conferencia inaugural, la escuela habrá fracasado a la hora de combatir la desigualdad cultural. 
 
Deja tu comentario