Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 8º simposio del International Centre for Career Development and Public Policy debate las últimas tendencias en el desarrollo de la carrera profesional

Noticia

El evento se ha desarrollado en torno a cuatro ejes: el mundo del trabajo, los programas de desarrollo de la carrera, la formación de los orientadores y las reformas en la educación y el mundo laboral


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El International Centre for Career Development and Public Policy (ICCDPP) ha celebrado el 8º Simposio Internacional en Seúl (Corea), un evento donde expertos de seis continentes y 21 países diferentes han reflexionado sobre las políticas públicas para el desarrollo de la carrera profesional.

El simposio se ha desarrollado entre el 17 y el 21 de junio y ha girado en torno a cuatro ejes temáticos: (1) cómo están cambiando las oportunidades laborales, (2) cómo conseguir programas de desarrollo de la carrera profesional relevantes (3) cómo mejorar la formación y la práctica de los profesionales de la orientación y (4) cómo reformar los servicios en la educación y el mercado de trabajo. Cada tema ha contado con un documento donde se han sintetizado las aportaciones presentadas por los participantes.


Cómo están cambiando las oportunidades laborales

En Understanding how work opportunities are changing, el director de Zizys Consulting, Tom Zizys, ha expuesto la complejidad del cambiante mercado de trabajo, caracterizado por la "polarización de las ocupaciones", esto es, un crecimiento de las actividades que requieren tanto altas como bajas competencias. La irrupción de la tecnología, la reconfiguración de las relaciones de trabajo y el incremento de las desigualdades son otros de los elementos que llevan a Zizys a asegurar que los profesionales del desarrollo de la carrera profesional se enfrentan a una "época desafiante" en la medida en que pretenden orientar a las personas para afrontar dichos retos.

Wendy Hirsh, miembro honorífico del Institut for Employment Studies de Brighton (Inglaterra), ha invitado a los responsables de políticas públicas sobre el desarrollo de la carrera profesional a prestar más atención a los adultos empleados: "Los empleadores son actores clave en el desarrollo de la carrera profesional adulta, así que necesitamos entender cómo conciben las trayectorias profesionales y cómo toman las decisiones que afectan a dichas carreras". Y ha dejado caer algunas preguntas: ¿En qué medida los profesionales del desarrollo profesional trabajan con managers y profesionales de recursos humanos para ofrecer apoyo a los empleados? ¿Qué competencias, conocimientos y experiencias necesitarán para ser creíbles, útiles y merezca la pena pagarlos?".

Precisamente de las competencias ha hablado la representante de la OCDE, Deborah Roseveare, quien las ha calificado como las "monedas globales" (global currency) de las economías del siglo XXI. Para no devaluarse y poder transformar la educación en mejores trabajos y vidas, ha proseguido, estas deben desarrollarse a lo largo de toda la vida. Esto significa que "necesitamos entender mejor qué competencias nos conducen a dichos resultados. Un punto de partida esencial es anticiparse y responder mejor a la evolución de la demanda de habilidades en sociedad. El dilema para los educadores aquí es que el tipo de habilidades que son más fáciles de enseñar son también las que son más fáciles de digitalizar, automatizar o externalizar".

De todas las comunicaciones presentadas al simposio sobre este tema, los relatores han concluido que existe un amplio consenso en que el trabajo se está transformando y que se necesitan nuevas políticas para afrontar este cambio. Muchas aportaciones también apuntan que ha de variar el desarrollo de la carrera profesional para centrarse en la gestión de la misma a lo largo de toda la vida (lifelong career management). Y comienza a verse en algunos países que las políticas de orientación para la carrera profesional no sólo forman parte de las políticas de empleo/inclusión social y educación, sino que también juegan un papel muy importante en la generación de estrategias de desarrollo sostenible, migración y desafíos demográficos en general.



Fuente: ICCDPP (2017). 



Cómo conseguir programas de desarrollo de la carrera profesional adecuados

El segundo eje temático, Ensuring that content and delivery of career development programs and services are relevant, ha tratado sobre las reformas implementadas en algunos países o que habría que llevar a cabo para conseguir que tanto el contenido como la administración de los programas y servicios para el desarrollo de la carrera profesional sean pertinentes para hacer frente a los desafíos mencionados anteriormente.  
Las reformas llevadas a cabo en los diferentes países son muy diversas, así como las propuestas presentadas. Entre las más citadas, se encuentran:  
 
  • Incrementar la orientación para la carrera profesional entre adultos.
  • Ampliar o reorganizar los sistemas de orientación.
  • Clarificar los roles para la orientación.
  • Una legislación explícita o una implementación más estricta.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y portales.
  • Uso de bases de datos.
  • Mayores requisitos de habilitación (qualification) para los profesionales de la orientación.
Las dificultades para realizar este reformas residen, a juicio de los participantes, en la falta de recursos económicos, conflictos de intereses entre los diferentes agentes implicados, falta de evidencia, una visión poco clara del rol de la orientación, falta de coordinación, falta de enfoque político y estrategias coherentes y falta de personal formado, entre otras. Y entre los factores de éxito se han mencionado, por ejemplo, estrategias y toma de conciencia de la importancia de la orientación, división de tareas, estrategias o marcos nacionales y grupos de trabajo nacionales y regionales. 
 

Cómo mejorar la formación y la práctica de los profesionales de la orientación

Sobre el tema Improving career practitioner training and practice, también ha quedado patente las diferentes formas que existen para asegurar una formación adecuada. Ofrecer formación profesional continua es la vía más frecuente, financiada normalmente por el gobierno y los propios profesionales, y habitualmente liderada por las asociaciones profesionales. Por el contrario, la existencia de fuertes vínculos entre la formación de los profesionales de la carrera profesional y las empresas y las patronales apenas se produce en un puñado de países. Los relatores de este eje temático mencionan Austria como un buen ejemplo de dichas relaciones, donde, "como consecuencia, la orientación para la carrera profesional es un tema de máximo interés para los empleadores. Quieren asegurarse de que quienes ejercen poseen los suficientes conocimientos del mundo del trabajo como para ofrecer la mejor ayuda en la toma de decisiones para la carrera profesional del os estudiantes".

Existen numerosas vías para asegurar la competencia de los profesionales. Los autores de la síntesis sobre este tema recomiendan los estándares que establecen sobre mercado laboral y ocupaciones de dos documentos: The Professional Standards for Australian Career Development Practitioners (Australia) y el  Blueprint of Learning Outcomes for Professional Roles in the UK Career Development Sector (Reino Unido).

Finalmente, consideran que deben producirse dos cosas para garantizar que la formación inicial y continua de los profesionales de la carrera profesional sea realmente valiosa:
 
  • Incrementar la participación de todas las partes interesadas en las decisiones referentes al contenido y la metodología de la formación (usuarios, gobiernos, agencias, empleadores, industria…).
  • Establecer una "relación formal muy fuerte" entre los formadores de los profesionales y la comunidad empresarial.
 

Cómo reformar los servicios en la educación y el trabajo

Finalmente, el simposio ha abordado Reforming career services in education and labour to focus on career competencies and successful transitions. Tras analizar y comparar las reformas llevadas a cabo en los diferentes países participantes, los relatores de este eje temático han detectado algunas de las condiciones previas que pueden contribuir a una reforma exitosa de los servicios de orientación para la carrera profesional en el ámbito de la educación y el trabajo:
 
  • Consenso y conciencia social.
  • Implicación del gobierno.
  • La introducción de la Competencia para la Transición Profesional (Career Transition Competency) en el currículum para la carrera profesional.
  • Cooperación y colaboración entre sector educativo y laboral para evitar fragmentaciones y duplicaciones.
  • Adaptabilidad y flexibilidad en un entorno cambiante.
 
En la página web del simposio también se incluye información del país receptor: el National Career Development Plan (2016-2020) y el trabajo realizado en el Korean Research Instituto for Vocational Educational and Training (KRIVET). Las síntesis de los diferentes temas pueden leerse en las siguientes direcciones:
   
El International Centre for Career Development and Public Policy tiene como finalidad facilitar y promover el intercambio de políticas internacionales y el aprendizaje en desarrollo profesional y políticas públicas. El ICCDPP recoge, analiza y difunde conocimiento sobre estos dos temas.
 
Deja tu comentario