Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb crea una nueva categoría para empresas en la 10ª edición de los Premios de Orientación Académica y Profesional

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb

 

Educaweb celebra este año una década de los Premios de Orientación Académica y Profesional con la creación de una categoría para empresas. Con esta decisión busca visibilizar las prácticas de referencia realizadas por empresas que integran la orientación profesional como valor del trabajo empresarial, así como fomentar la implicación y la iniciativa de las empresas en pro de la orientación profesional de los trabajadores y ciudadanos.

Con esta iniciativa se busca también "aunar esfuerzos para acercar el mundo de la educación y la formación al del trabajo, hacer realidad la transferencia entre ambos entornos para conseguir una orientación profesional a lo largo y ancho de la vida", explica la fundadora y directora de Educaweb, Montserrat Oliveras.

Para alcanzar estos objetivos, Educaweb han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Bertelsmann para difundir la convocatoria del premio y evaluar los proyectos presentados, entre otras actividades.

¿Cómo orientan las empresas?

Educaweb es consciente de que muchas veces las empresas realizan prácticas orientadoras que no se identifican como tales. En este sentido, cabe identificar dos vertientes principales:
  • Orientación dirigida a los jóvenes/estudiantes de todas las edades que se incorporarán al mercado de trabajo antes o después;
  • Orientación dirigida a los propios trabajadores de la empresa, familias de la empresa o sociedad en general a través de actividades de formación, investigación, difusión, etc.
Algunos ejemplos de iniciativas de orientación profesional llevadas a cabo por empresas son:
  • Acciones coordinadas entre la empresa y centros de formación para el desarrollo del talento;
  • Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales de los trabajadores;
  • Acciones para la captación y desarrollo del talento de los jóvenes;
  • Actividades como exposiciones, charlas, visitas guiadas que dan a conocer la realidad de las profesiones que se desarrollan en el centro laboral;
  • Programas que promueven la cultura emprendedora y el desarrollo de las competencias para el emprendimiento;
  • Prácticas destinadas a la orientación vocacional.

¿Cómo participar?

La convocatoria está abierta a pequeñas, medianas y grandes empresas, con independencia de su actividad y sector empresarial, implantadas en cualquier región del estado Español. Las organizaciones interesadas en participar pueden enviar una memoria tal y como se indica en los requisitos de las bases. El plazo finaliza el 15 de julio de 2017, a las 24h.

¿Qué se valorará?

El jurado evaluará los proyectos en función de los siguientes criterios:
  • Originalidad e innovación en el planteamiento de la propuesta.
  • Transferibilidad del proyecto a otros usuarios, entornos y contextos, etc.
  • Grado de consecución de los objetivos y continuidad del proyecto en el tiempo.
  • Claridad y rigor en la exposición.
La empresa ganadora recibirá, además del diploma acreditativo y la medalla Educaweb de Orientación Académica y Profesional que se otorga a todos los ganadores, una publicación online dedicada exclusivamente a difundir su trabajo en el ámbito de la orientación académica y profesional. Educaweb cuenta con publicaciones especializadas a las que están suscritas más de 50.000 personas interesadas en el mundo de la orientación, educación, formación y empleo.

Las bases de los premios pueden consultarse en la página web https://www.educaweb.com/premios/ o descargarse directamente desde  https://static.educaweb.com/mailmarketing/170626_bases_esp_empreses.pdf
 
 
Deja tu comentario