Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La mayoría de los jóvenes españoles quieren estudiar en la universidad, influidos sobre todo por sus padres

Noticia

El estudio promovido por Educa 20.20 y la Fundación Axa muestra que más de un tercio considera que no dispone de información útil y suficiente para decidir qué hacer tras los estudios obligatorios

  • 10/05/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 62,7% del alumnado entre 16 y 19 años asegura que le gustaría estudiar un grado en la universidad  cuando termine sus estudios actuales, según revela el informe promovido por la empresa Educa20.20 y la Fundación Axa y que recoge las percepciones de más de 12.000 estudiantes españoles de Bachillerato y Ciclo Medio de Formación Profesional. Por el contrario, sólo el 25,5% se plantea cursar la Formación Profesional; y un 11,8% trabajar tras los estudios obligatorios.

En Catalunya, cuyos resultados se han presentado hace unos días en una gira que recorre todo el país, los más de 800 encuestados se reparten de la siguiente manera: 52,4% (universidad), 39% (Grado Superior de FP) y 8,5% (trabajar). El periodista y presidente de Educa 20.20, Fernando Jáuregui, ha hecho notar que este porcentaje se aproxima más a la media europea, por lo que ha afirmado que "el estudiante catalán es más europeo que el nacional".

Ahora bien, no todos los jóvenes consideran que poseen información útil y suficiente para decidir qué hacer después de la formación obligatoria. Y entre los que se consideran peor informados se hallan los estudiantes de Bachillerato. En Catalunya, por ejemplo, el 42,3% de los bachilleres cree que no dispone de esa información, frente al 29,5% del alumnado de la Formación Profesional.  

Entre las personas que más les influyen a la hora de tomar esa decisión se encuentran los padres, algo que ha llevado a Jáuregui a sostener que los jóvenes se hallan muy influidos por posiciones "conservadoras, pues la mayoría de los padres busca la seguridad". En concreto, en Catalunya la madre es la primera influencer, tanto en Bachillerato (62%) como en FP (58%), seguida del padre (61% y 44%, respectivamente), Internet (56% y 39%) y los servicios de orientación (52% y 22%).

Este "conservadurismo" también se aprecia en el tipo de titulaciones escogidas. Por ejemplo, Medicina es la primera opción escogida en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha; Psicología, la primera en Cantabria, Extremadura y Galicia; y Derecho, la primera en Castilla y León, Madrid y Murcia. En Catalunya, las tres primeras opciones son Administración y Dirección de Empresas (ADE), Medicina y Derecho. Y en el caso de la FP, el alumnado catalán se decanta por las titulaciones de Administración y Finanzas (35%), Gestión Comercial y Marketing (19%), Comercio Internacional (10%), Administración de Sistemas Informáticos (10%) e  Higiene Bucodental (7%).

Conservadurismo o no, muy pocos se plantean estudiar la formación superior o profesional fuera de España. Sólo el 18,5% de los estudiantes españoles de Bachillerato –el 21% en Catalunya- y el 11,5% de los que cursan FP -11,9%, en el caso catalán-.

Trabajar en una multinacional o en el sector público

El estudio ha querido ir más allá del futuro académico y ha preguntado por las perspectivas profesionales de los jóvenes de entre 16 y 19 años. A un tercio de ellos les gustaría trabajar en una multinacional (33% en España; 34%, en Catalunya); y a otro tercio, en el sector público (32% en España, 24% en Catalunya). Crear una empresa propia y trabajar en una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) se sitúan en tercer y cuarto lugar, con Catalunya un par de puntos por encima de la media española, lo que ha llevado a Jáuregui a apuntar que "el estudiante catalán es más emprendedor que la media española".  

Este hecho podría explicar que el empresario Amancio Ortega se haya convertido, por detrás del padre –"no la madre"-, en la persona a la que los jóvenes catalanes querrían parecerse. En tercer lugar figura el informático Bill Gates en el caso de los chicos; y la actriz Emma Watson, en el de las chicas-. En el territorio mencionado se observa además que los estudiantes de Bachillerato son los más propensos a trabajar en el sector público (28% frente al 17% de los de FP); y al revés, los de Formación Profesional prefieren montar su propia empresa (20% frente al 13% de los de Bachillerato).

En general, también existe una intención elevada de buscar trabajo fuera el país, más entre los estudiantes de Bachillerato que entre los de la Formación Profesional. En España, la intención de los primeros se sitúa en 6,1 sobre diez; y en 5,5 en el caso de los segundos. En Catalunya, la cifra es de 7 y 6,5, respectivamente. Estos datos se corresponden con las creencias sobre el futuro, pues un 66% de los bachilleres catalanes considera muy y bastante seguro que encontrará trabajo fuera de España, frente al 55% de los de FP. Estos últimos, en cambio, se muestran más optimistas a la hora de encontrarlo en España, pues también considera muy y bastante probable encontrar trabajo en la profesión para la que se van a formar (80% frente al 68%) y que la formación que están recibiendo les prepara adecuadamente para acceder al mercado laboral (86% frente al 60%). 

Entre otros datos, también se observa que tanto unos como otros todavía no se creen nada o poco que su futuro puesto de trabajo aún no exista (57,9% en España y 51,3% en Catalunya). No obstante, más de un 80% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías resultarán decisivas en su futuro profesional.

El estudio concluye con un apartado dedicado al uso de la tecnología, donde se aprecia cómo la mayoría utiliza Internet para realizar trabajos de clase, relacionarse con sus amigos y disfrutar del ocio y tiempo libre, y que las redes sociales más utilizadas son WhatsApp e Instagram.

El trabajo de campo de esta investigación, realizada por el instituto Gad3, se realizó entre el 31 de enero y el 21 de abril de 2017 en toda España. El error muestral es de más menos 0,9%; y el grado de confianza, del 95,5%. Está previsto que el 30 de junio finalicen las presentaciones territoriales y se publique una revista con más resultados de alcance estatal. También se enviarán propuestas a las diferentes administraciones, Ministerio de Educación incluido, para contribuir a mejorar la formación y orientación académico-profesional de los jóvenes entre 16 y 19 años, según ha explicado el periodista Fernando Jáuregui en la rueda de prensa celebrada el viernes 5 de mayo en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. 


Deja tu comentario