Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprobada  la convocatoria de 8.000 plazas de funcionarios en educación y seguridad para 2017

Noticia

Además del Real Decreto-Ley publicado el pasado sábado, el Gobierno contempla en los presupuestos la reducción de la interinidad del 20% al 8% en tres años, lo que podría suponer la cobertura de 250.000 plazas de interinos

  • 05/04/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Dos proyectos normativos para poner en marcha la "mayor oferta de empleo público de la historia de España". Con esta contundencia se expresaban desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en relación con las dos medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

En primer lugar, el Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para 2017. Esta norma, publicada el sábado 1 de abril, permite convocar 7.969 plazas en los sectores mencionados, distribuidas de la siguiente manera:
 
  • 3.591 plazas de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía
  • 2.346, para el Cuerpo de la Guardia Civil
  • 1.990, para las Fuerzas Armadas
  • 42, para funcionarios docentes

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Gobierno de España informa que se trata de la oferta de empleo público más elevada para la Policía Nacional desde 2009; y de la más importante para la Guardia Civil desde 2008, esto es, justo el año en que estalló la crisis económico-financiera.

Por lo que se refiere a los cuerpos docentes, se prevé una tasa de reposición del 100%, lo que podría suponer unas 10.000 plazas más para funcionarios docentes no universitarios y 1.500 para universitarios, siempre que las Comunidades Autónomas decidan convocarlas de manera similar a la oferta de empleo público de 2016. Además, la desvinculación de esta tasa con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, permitirá que las Comunidades Autónomas puedan convocar oposiciones "de manera inminente". En caso de que decidan no ejecutarlas este año, las plazas se podrán acumular para años posteriores.

Reducir la tasa de  interinidad del 20% al 8%

La aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 del pasado viernes también incorpora una Oferta Pública de Empleo para 2017 que supone una tasa de reposición del 100%.

El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, ha recordado que el acuerdo alcanzado el 29 de marzo con las organizaciones sindicales incluye la reducción de la interinidad de 20% al 8% entre 2017 y 2019, "lo que permitirá la cobertura de 250.000 plazas que hoy están ocupadas por interinos, principalmente en el ámbito de la educación y la sanidad". En concreto, 129.700 corresponderían a sanidad, 98.807 a docencia y 8.564 a la administración de justicia.

El acuerdo también contempla una tasa de reposición del 100% en sectores calificados como "prioritarios", entre los que se encuentran sanidad, educación, administración de justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

El Gobierno calcula que se podría aprobar una Oferta Pública de Empleo de 67.000 plazas para este año, repartidas aproximadamente del siguiente modo: 19.000 para la Administración General del Estado, 28.144 para las Comunidades Autónomas y 20.000 para las entidades locales.

Si te estás planteando preparar una oposición, pero no sabes por dónde comenzar, te recomendamos que visites nuestra sección de oposiciones sobre el tema.

Si ya tienes claro que quieres conseguir una plaza como funcionario, entonces te recomendamos que consultes nuestra oferta de cursos y centros especializados en oposiciones
Deja tu comentario
Ver comentarios