Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades españolas destinan un 3,44% de su presupuesto a las TIC, lejos del 5% recomendado por la OCDE

Noticia

El 11º informe UniversiTIC de CRUE también detecta un "ligero deterioro" del esfuerzo dedicado a aumentar las competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación entre la comunidad universitaria

  • 27/03/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las 61 universidades participantes en el último informe UniversiTIC, elaborado por CRUE Universidades Españolas, destinan una media del 3,44% de su presupuesto total a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta cifra supone un incremento del 3,62% respecto a la edición anterior, pero, como advierten los autores, se halla "lejos" del 5% recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este dato supone dedicar unos 236 euros a la inversión en TIC por cada miembro de la comunidad educativa.

En esta edición de la investigación sobre las TIC en las universidades españolas también se ha detectado un "ligero deterioro" en el esfuerzo dedicado a aumentar el nivel de competencias TIC entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Así, únicamente el 33% de los cursos de formación pertenecían al ámbito de las TIC, siendo el PAS el que más se ha formado (31%), seguido del profesorado (20%) y el alumnado (9%).

La investigación también analiza el uso de las TIC en la investigación, los procesos de gestión, la planificación del gasto e inversión, la eficiencia y seguridad o la planificación estratégica, entre otras cuestiones. Por lo que se refiere a la docencia, la "práctica totalidad" de los centros de educación superior ha implantado la docencia virtual, la gestión de licencias software para la docencia y el soporte a aulas de informática de uso educativo. 

Entre las buenas prácticas de docencia virtual, se han apreciado esfuerzos para crear contenidos multimedia y adaptarlos a dispositivos móviles. Ahora bien, las titulaciones no presenciales suponen "poco más del 7%" de las carreras que ofertan.  

En cuanto a las infraestructuras, el 81% de las aulas posee proyector multimedia y conexión a internet, aunque se detecta una tendencia a aumentar el uso de la red inalámbrica en comparación con 2015.

Las asociaciones y encuentros internacionales que hay que incluir en la agenda

Además de los datos cuantitativos sobre los aspectos mencionados, el informe incluye seis artículos que permiten reflexionar sobre temas como el papel de las TIC en la Agenda 2030 de la ONU, los servicios que se ofrecen en la nube o el uso de la web social en la gestión del aprendizaje universitario.

El profesor titular de Universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del departamento de Informática de la Universidad de Almería, Antonio Fernández Martínez, y el analista de la Unidad de Informática y Responsable de Seguridad de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco J. Sampalo, cuentan precisamente con un capítulo titulado "Compartiendo buenas prácticas TIC por el mundo" que permite conocer en menos de seis páginas las entidades de referencia en el campo de las TIC y la educación superior. Son las siguientes:
 
  • EDUCAUSE, entidad sin ánimo de lucro formada por responsables TIC, la mayoría procedentes de Estados Unidos, preocupados por la innovación educativa en las universidades.  Promueve un congreso anual y destaca por un estudio de las TIC en universidades del todo el mundo y su revista digital EDUCAUSE Review. Los autores recomienda especialmente su informe anual sobre los 10 asuntos TIC que más preocupan a los CIO (responsables del departamento de información) universitarios.
 
  • UCISA (Universities and Colleges Information System Associacion), la organización que representa a la mayoría de centros de formación superior de Reino Unido. Es pionera en el análisis de las TIC en las universidades y cada año celebra un encuentro plenario donde se comparten experiencias y prácticas.  En 2017 se ha celebrado en Newport entre el 8 y el 10 de marzo.
 
  • Los autores también destacan los EUNIS (European University Information Systems), la red de responsables TIC más importante de Europa. El próximo congreso internacional de EUNIS se celebrará a principios de junio en Munster (Alemania), si bien también cuenta con un foro bianual para rectores que tendrá lugar en abril de 2018 en Oporto.  Fernández y Sampalo también recomiendan revisar las buenas prácticas que se incluyen en la revista Eunis Journal of Higher Education. Otras entidades europeas destacadas son la Agence de mutualisation des universités et établissements d'enseignement supérieur (AMUE) en Francia y el Consorzio Interuniversitario Italiano (CINECA).
 
  • En Latinoamérica, se presta atención a RedClara: Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas. Esta última reúne cada año a más de 500 responsables universitarios en TIC a través de un congreso denominado TICAL. Oras entidades son la Red Universitaria Nacional de Chile (REUNA), el Sistema de Información Universitaria en Argentina o la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México.
 
  • Del resto del mundo se menciona el  Council of Australian University Directors of Information Tecnology (CAUDIT), organización que cuenta con responsables TIC de las universidades de Australia, Nueva Zelanda y Pacífico Sur en general. CAUDIT organiza cada año el congreso THETA, que este año se celebrará en mayo en Auckland (Nueva Zelanda).
 
En la undécima versión de UniversiTIC han participado 61 universidades que representan a más del 90% del total de estudiantes matriculados en las universidades de todo el país, según CRUE Universidades Españolas.

 
Deja tu comentario