Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La implicación de las familias de etnia gitana es uno de los puntos más relevantes y complicados"

Entrevista

  • 25/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Sara Adroher, Maestra y estudiante de Psicopedagogía en Blanquerna (URL). Ganadora, junto a Lorena Ribas, del premio de la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados 2016

¿Por qué es necesario diseñar proyectos de orientación académica y profesional para los jóvenes de etnia gitana?
 
A pesar de que estamos sumergidos en una época de transición y cambios importantes, es cierto que el sistema educativo actual, desgraciadamente, todavía presenta carencias estructurales, es decir, no beneficia a los grupos más excluidos de la sociedad y no se ajusta a sus necesidades. Continuamos generando expectativas negativas y prejuicios sobre el alumnado de etnia gitana con tasas de abandono muy altas y bajo rendimiento académico, pero no nos planteamos que quizás estamos focalizando el problema en el individuo y no estamos poniendo en práctica estrategias para prevenir esta situación, así como trabajar desde la interculturalidad y ver la diversidad como un hecho enriquecedor. Es por eso que hace falta una buena formación y conocer el alumnado que tenemos delante.
 
Ante esta problemática detectada, con este proyecto perseguimos un impacto en la sociedad que permita guiar, acompañar y orientar a los jóvenes de etnia gitana que actualmente cursan 3º de ESO hacia el éxito académico. Después de valorar los diferentes estudios realizados con este alumnado, vemos que presentan unos roles predeterminados que promueven, entre otros factores, a seguir la misma trayectoria familiar debido a la falta de referentes de personas gitanas con estudios y trabajos bien cualificados dentro de su entorno. Sin embargo, consideramos que estos proyectos tienen que ir encaminados a buscar el reconocimiento de las respectivas familias y favorecer la normalización educativa de este alumnado. Así mismo, la orientación académica aumentaría sus posibilidades de formación e inclusión dentro de la comunidad educativa.
 
¿Qué es lo más complicado y lo más fácil cuando se hace una formación de este tipo?
 
En primer lugar, la implicación y participación de las familias de etnia gitana en el proceso de toma de decisiones del futuro académico y/o profesional de su hijo/a es uno de los puntos más relevantes y complicados de esta formación, puesto que para ellos seguir formándose no es una prioridad. Además, atendiendo a las diferentes necesidades sociales y económicas que presentan gran parte de estas, es difícil hacerles entender y reflexionar sobre la educación como vía para obtener mayores oportunidades laborales, puesto que, posiblemente, no hayan acudido a ninguna entrevista con el maestro o no tengan, casi, ningún tipo de relación con el centro educativo.
 
A pesar de que se ha observado una mejora notable de la situación de las familias de etnia gitana gracias al acceso a los sistemas de protección social, salud, educación… todavía continúa siendo uno de los grupos más vulnerables sujeto a una imagen social discriminatoria que etiqueta y generaliza a todos los gitanos del mismo modo. Por lo tanto, el hecho de que las familias se comprometan con un proyecto centrado en la orientación académica es una cuestión que tenemos que tener en cuenta para sensibilizar y propiciar un cambio de perspectiva, si es necesario.
 
En segundo lugar, lo más fácil sería el bajo coste económico que supondría para el centro educativo impartir este proyecto en la comunidad educativa. Gran parte de los recursos son proporcionados por el centro y sólo se tendría que tener en cuenta el sueldo de los orientadores durante la formación. Por otro lado, hay que destacar también que, con la participación de los voluntarios y referentes de las diferentes fundaciones, podemos hacer que este proyecto sea posible a un coste más reducido.
 
¿Tan importante es el papel de la familia?
 
La familia es, sin duda, uno de los referentes más importantes para estos jóvenes. Por lo tanto, tenemos que facilitar recursos y herramientas  para que los alumnos puedan conocer un abanico más amplio de oportunidades dentro del mundo laboral desde un rol más próximo y motivador. De este modo, también conseguimos que establezcan un vínculo más significativo con la escuela y acercar el colectivo gitano a la realidad educativa. El hecho de que la familia se sienta "protagonista" de su propia historia en un momento determinado permite hacerlos reflexionar a partir de su trayectoria profesional y académica, y replantearse, de manera más global y holística, cuál es el futuro que esperan para sus hijos y qué implica que esto sea posible.
 
Sin embargo, muchas de las experiencias de estas familias han sido vinculadas a un entorno socioeconómico más desfavorecido (cascos urbanos segregados), a condiciones laborales precarias y a un nivel de vida que no se ajusta a los estándares impuestos por la sociedad; pero por eso también hay que proporcionarles un espacio ajustado junto a su hijo/a, hacerlos partícipes de su toma de decisiones, y vivir experiencias enriquecedoras como esta que den seguridad en el joven y faciliten la comunicación entre los roles parentales. También es una manera de que puedan expresar sus emociones y sensaciones mutuamente que nunca se han llegado a compartir.
 
¿Qué importancia tienen otras personas gitanas que han tenido éxito académico y profesional, a los cuales denominan "referentes positivos"?
 
Los referentes positivos son personas gitanas que, pese las barreras para el aprendizaje y la participación de este colectivo y los diferentes condicionantes de su entorno, han podido obtener unos buenos resultados académicos y, así, disfrutar del éxito profesional recompensado por todo su esfuerzo ante esta sociedad tan guiada por las etiquetas.
 
Estos referentes positivos ayudan a los jóvenes de etnia gitana a ver y entender que ellos también pueden llegar a conseguir todo aquello que se propongan, puesto que están trabajando en aquello que les gusta y de lo que han estudiado. Gracias a esto verán que disponen de varias opciones para llegar a un objetivo común: la inserción laboral enfocada a aquello que los motiva. Además, hay que tener presente que el hecho de ser referentes positivos también se vincula a una relación más próxima entre miembros de un mismo colectivo, hecho que genera confianza para estos jóvenes. Las experiencias reales de estos referentes, tanto laborales como académicas, les ayudan a reflexionar y conocer un abanico más amplio de oportunidades.
 
¿Qué papel juegan las asociaciones de personas de etnia gitana en el éxito del proyecto?
 
Las asociaciones de gitanos son las más importantes para conseguir el éxito del proyecto, porque son las que se sensibilizan más por la causa, puesto que están día a día con los jóvenes de etnia gitana, a los cuales escuchan, ayudan en todo lo posible, entienden y  orientan hacia un buen futuro.
 
En cuanto a la atención directa con los jóvenes, intentan a través de dinámicas de grupos, actividades, talleres y tutorías individualizadas, incluirlos en esta sociedad tan estigmatizada para que sigan formándose, y así poder transformar la mirada en una igualdad de oportunidades de acceder al mundo laboral y/o académico. Los objetivos de estas asociaciones se centran en la idea de diversidad y el hecho de poder transmitir a la sociedad que cada persona es diferente más allá de sus particularidades y que no tenemos que generalizar al colectivo con prejuicios erróneos.
 
¿Qué esperáis conseguir con la implementación del proyecto?
 
Lo que esperamos conseguir con la implementación del proyecto, principalmente, tal como reflejamos en el trabajo, es poder orientar y asesorar a los jóvenes de etnia gitana hacia una educación de calidad y su permanencia en la etapa obligatoria. De este modo, intentaremos que dispongan de suficiente tiempo para poder decidir y escoger su futuro. Además, enfocar, como un acto positivo, la continuidad académica en sus estudios post-obligatorios, ya sea por el camino de los ciclos formativos o grados universitarios, a través de los cuales puedan llegar a sus objetivos y optar a una mejor calidad de vida. Por eso, hemos considerado importante dar a conocer las diferentes posibilidades que el sistema educativo les ofrece.
 
Sin embargo, lucharemos contra la pobreza y la exclusión social de estos jóvenes, incorporando, al mismo tiempo, a la mujer gitana a la actividad económica regularizada, y así, velar por la igualdad de oportunidades de todos los colectivos en el marco de la escuela inclusiva; nos gustaría poder reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro con el acceso a una mayor y mejor formación académica; y además, queremos concienciar a las familias de la importancia que tienen los estudios para sus hijos, haciéndolas partícipes de algunas actividades, puesto que son una pieza fundamental para el éxito de estos jóvenes y sus máximos referentes.

¿Qué significa para vosotros haber ganado el premio Educaweb? ¿Cómo lo utilizaréis?
 
Por un lado, haber ganado este premio supone todo un reto para nosotras en el ámbito de la orientación académica y profesional, más específicamente dentro del campo de la atención a la diversidad del colectivo gitano. Por lo tanto, intentaremos hacer difusión de esta experiencia para que sea posible dentro de un entorno con características similares y continuar formándonos para proporcionar más prácticas de éxito en este campo.
 
Por otro lado, es el resultado del esfuerzo, la complicidad y cooperación entre ambas, puesto que sin las respectivas aportaciones no hubiera sido posible. Hay que destacar y agradecer a la Fundación de Secretariado Gitano (FSG) por su colaboración en todas aquellas incertidumbres que teníamos y por propiciarnos información al respecto. Finalmente, nos gustaría añadir que deseamos poder llevar a la práctica este proyecto y, de este modo, orientar, acompañar y asesorar a los jóvenes de etnia gitana en el marco académico y/o profesional.
 
Deja tu comentario