Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La suma de esfuerzos multiplica los resultados, aun no siendo especialistas en la materia"

Entrevista

  • 25/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Antonio Pérez Úrios, Presidente de la AMPA IES Mutxamel de Alicante (Comunidad Valenciana). Ganadora del primer premio de la categoría Institucional 2016

¿Cómo se le ocurre a una AMPA montar un día dedicado a la orientación profesional?           

El grupo originario del que actualmente forma el AMPA se ha ido constituyendo desde el 2011. En ese año un grupo totalmente renovado de madres y padres nos hicimos cargo de la  asociación. Como entidad incipiente en el centro nos planteamos hacer cosas nuevas que influyesen en el mejor desarrollo formativo tanto  académico como  personal de nuestras hijas e hijos.

Entre otras cosas, pensamos en trabajar el tema  de la orientación profesional. Barajamos  el tema de las charlas, pero por diferentes motivos no nos  convencía. Queríamos hacer  algo novedoso y que cubriese  las  expectativas del máximo número de alumnado. Para ello necesitábamos presentar múltiples mini-charlas a las que poder  asistir cada joven  según sus intereses personales. Para ello deberíamos  "romper" los grupos  de clase e incluso de nivel, también suspender todas las clases de  todas las asignaturas y sacar al alumnado de 3º y 4º de la ESO, FP y bachiller de las  aulas, todo en una misma jornada. Necesitábamos la implicación del centro.

Cogiendo ideas  de un sitio y otro acabamos utilizando esta fórmula de mini-entrevistas (más que mini-charlas) para ofrecerlas  al alumnado. Nos parecía  una  idea  experimental, interesante y que podía cubrir expectativas de un gran número de jóvenes del instituto. Como grupo de madres y padres nos posibilitaba intervenir en el proceso formativo de nuestras hijas e hijos de una forma directa y práctica. Todo un reto.
 
¿Cuáles son las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente? 

En cuanto a las dificultades, destaca el inicio de la actividad, la primera edición. Crear una estructura organizativa base sobre la que organizar la actividad fue muy complicado. Ver todo lo que necesitábamos, cómo conseguirlo, cómo estructurar el día y mecanismos de funcionamiento, diseño y distribución de los espacios, comunicación previa con tutores, equipo directivo, gestiones y trámites, incluso explicar la idea, etc. Esta dificultad ha ido siendo menor con el paso de los años, pero una dificultad que se repite cada año es el problema de encontrar libros [profesionales] suficientes y que a su vez sean variados. Hay que tener en cuenta que la actividad se realiza en horario de mañana un día laboral.

Por todo ello, año tras año nos tenemos que enfrentar a la incertidumbre de no saber hasta el último momento exactamente los libros que van a asistir el día de la actividad. A 24 horas de iniciarse la jornada normalmente se puede tener dudas sobre un 20-25 % de los libros. El lado positivo es que al menos el 75% están confirmados.

También es difícil crear espacios de entrevista con cierta intimidad, sin ruidos, adecuados, con mesas grandes, etc. A pesar de que ocupamos más de mil metros  cuadrados, utilizamos la biblioteca, la sala de usos múltiples, la recepción, los pasillos, distribuidores y hasta parte del patio, debemos colocar a 45-60 grupos de 5-6 personas. Con mesa/as y asientos, dejar espacios libres para desplazarse y que la comunicación en el grupo no sea dificultada excesivamente por las conversaciones  colindantes.

¿Y las facilidades con las que han contado?
 
 Destacaríamos la voluntariedad de los libros. Muchos de ellos, una vez  que participan, repiten al año siguiente. Esta actitud receptiva contrarresta la dificultad que supone encontrar a libros en las primeras ediciones.

También ha sido un elemento facilitador la implicación que progresivamente ha ido teniendo el equipo docente. No solo el equipo directivo, que evidentemente se implicó desde el primer momento, sino también del resto del profesorado y muy especialmente de los tutores.

Es destacable que en  todas las  ediciones hemos  contado con un grupo, entorno a la docena de libros, de profesionales municipales que, a través  de la Concejalía  de  Educación, nos han facilitado diferentes concejalías del Ayuntamiento de Mutxamel. Este  grupo de libros nos garantiza una base mínima sobre la que vamos  construyendo la oferta de libros.

Por último, destacaríamos  la implicación y el compromiso de las personas del AMPA que somos promotores y motores del proyecto. Este ha sido posiblemente el principal elemento facilitador de la experiencia, un equipo con ganas de hacer  realidad un proyecto sentido como común.
 
¿Qué implicación tiene el instituto en la organización de la jornada? ¿Con qué y cómo se implican?
 
La implicación del centro ha sido progresiva en cuanto al equipo pedagógico. Desde un primer momento contamos  con el apoyo del equipo directivo. Año a año se han ido incorporando tutores y otros profesores y profesoras del centro.

Es de destacar la implicación de Virginia González,  psicopedagoga del instituto, desde hace 2 cursos, cuando se incorporó a nuestro centro. Ha sido un nexo de unión muy importante entre el equipo pedagógico y el AMPA, e incluso con el alumnado. También queremos mencionar la labor de Victoria Fraile, vicedirectora del centro y que este  año ha culminado su colaboración con la elaboración de un vídeo reportaje.

Para la realización de la actividad hemos dispuesto de los elementos del centro que hemos necesitado. De igual forma,  hemos  podido contar con la  colaboración del personal de conserjería y limpieza.
 
¿Qué impacto genera la jornada entre el alumnado?    

El alumnado, por lo pronto, este día  realiza una  actividad diferente  a las habituales. En esta jornada van a  tener la posibilidad de encontrarse con un profesional junto con un  grupo reducido de jóvenes en un entorno cercano y estableciendo una comunicación bidireccional.

Cada joven tiene la posibilidad de entrevistarse con cuatro profesionales  diferentes que le hablara  de  su experiencia  personal en el ámbito formativo y laboral. Es una oportunidad muy especial y que  cada cual aprovecha más o menos en función de  su interés, habilidades, orientación, etc. También reciben información básica sobre los lugares donde se pueden formar, optativas recomendables para cada profesión, notas de corte para acceder  a la universidad de años anteriores, lugares donde informarse, etc.

El sentir general de las personas implicadas en la actividad es que el alumnado es bastante  receptivo. No sabemos exactamente  la razón por la que suele interesar, pero pensamos  que entre las razones está  que es una  actividad distinta, divertida, práctica y evidentemente  informativa sobre profesiones y/o estudios que te pueden interesar, etc.
 
En su proyecto se muestran "altamente orgullosos" de lo conseguido, pero también reconocen que la evaluación es uno de los "principales" aspectos a mejorar. ¿Qué modificaciones han hecho al respecto?

Como acabamos de decir, hay aspectos, como la valoración que hace el alumnado de la  actividad, que no la tenemos cuantificada. Lo mismo nos  ocurre con la valoración que hacen los propios libros  y el profesorado de su participación en esta  actividad.

La evaluación  más  exhaustiva y sistematizada  la hacemos desde el AMPA. Las personas  que  hemos  estado en la organización y la ejecución de la actividad realizamos una reunión monográfica de evaluación. En ella ponemos en común las valoraciones que hacemos de los diferentes aspectos de la actividad de ese año. A su vez se hacen propuestas para mejorar la siguiente edición. De la misma se levanta acta.

Somos  conscientes de que debemos mejorar en la medición de las opiniones del alumnado, libros y profesorado. Para ello tenemos previsto diseñar, pasar y tabular tres encuestas diferentes, una para cada colectivo. 
 
¿Volverán a repetir la jornada en el futuro? ¿Qué consejos darían a quienes se animen a organizar algo parecido?

Sí. De hecho, nuestra idea  es poner en marcha esas encuestas en la próxima edición. Ya hemos  creado una comisión a la que  se han apuntado 11 personas para organizar la  actividad este curso 2016-17. Tenemos previsto realizarla en el mes  de abril, antes de  las vacaciones de Pascua y después del periodo de  exámenes.

Para nosotros  sería una  satisfacción que  personas con inquietudes en el ámbito formativo y de la orientación profesional se fijen en nuestra experiencia. Es una  actividad muy laboriosa pero altamente satisfactoria. Puede parecer  que  el trabajo es mucho, pero todo proyecto se  puede  y se debe adaptar a la realidad en que nace. Teniendo en cuenta  que es lo que  se  quiere hacer,  tendremos  que medir  con qué  recursos  (humanos, económicos, materiales, etc.) contamos y plantearnos llevar a cabo una  experiencia  acorde a nuestras necesidades y posibilidades.

Pensamos que  esta idea  es  adaptable  a diferentes realidades y que vale la pena ponerla en marcha. Por ello animaríamos  a cualquier colectivo con estas inquietudes y con ganas de  experimentar que se animasen a realizar intervenciones como la que venimos realizando en el IES Mutxamel. Lo importante es medir las fuerzas y ponerse manos a la obra.
 
¿Qué significa para vosotros haber ganado el Premio de Educaweb? ¿Cómo lo utilizaréis?
 
Además  de una  sorpresa y una gran alegría, nos parece un reconocimiento al trabajo de nuestra asociación. Somos  personas que, sin ser profesionales de la formación ni de la orientación laboral, hemos sido capaces de crear una experiencia que creemos interesante. Que esta sea reconocida por un jurado plural formado por personas expertas en materia de orientación académica y profesional nos hace sentirnos orgullosos de nuestro trabajo.

Por otro lado, supone un reconocimiento al trabajo en equipo. Esta experiencia nos ha demostrado, una vez más, que la suma de esfuerzos multiplica los resultados, aun no siendo especialistas en la materia.
 
Pensamos que  desde el propio equipo pedagógico del centro es desde donde mejor  se puede rentabilizar la dotación del premio. Creemos que los servicios que ofrece Educaweb deben enriquecer, cumplimentar y/o replantear los proyectos que ya existen en nuestro instituto, con el fin de mejorar las intervenciones en el ámbito de la orientación académica y profesional. Evidentemente, la intervención puntual pero periódica de nuestra  actividad supone un pilar de interés en el proyecto de orientación. Aun así, no deja  de  ser un proyecto concreto dentro de un plan de intervención más global del centro. 
Deja tu comentario