Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El abandono escolar temprano continúa en descenso hasta situarse en el 19,4%

Noticia

Del 26,3% en 2011 se ha pasado al 19,4% en el tercer trimestre de 2016, aunque España todavía se halla lejos del 10% al que se han comprometido los países de la UE para 2020

  • 07/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Continúa en descenso la tasa de abandono escolar prematuro, el indicador que muestra el porcentaje de la población española entre 18 y 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatorio y no está cursando ningún tipo de formación. Del 26,3% en 2011, al inicio de la legislatura, se ha pasado al 19,4% en el tercer trimestre de 2016, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a partir de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En función de la edad, la tasa de abandono escolar temprano es más elevada entre los hombres, con un 23,2% frente al 15,4% de las mujeres.

Por comunidades autónomas, las que poseen una tasa más elevada en el tercer trimestre son las Islas Baleares (26,8%), Ceuta y Melilla (26,6%), Murcia (26,2%) y Andalucía (23,6%). Por el contrario, entre las regiones con menor porcentaje de abandono temprano se sitúan País Vasco (8,3%), Cantabria (9,4%), Navarra (12%), Galicia (15,7%) y Asturias (15,9%).

Si se comparan los datos del tercer trimestre de 2016 con los del mismo periodo en 2015 se observa también que las comunidades donde se ha producido una bajada más significativa son Canarias (-3,2%), Extremadura (-2,8%) y la Comunidad Valenciana (-2%).  En la situación opuesta se encuentran Murcia y Castilla-La Mancha, que han visto incrementar la tasa interanual en un 2,6% y un 2%, respectivamente.

"La mejor cifra de abandono escolar temprano de la historia de España"

El Ministerio ha calificado estos datos como "la mejor cifra de abandono escolar temprano de la historia de España". De hecho, la administración ha destacado que la tasa haya descendido un 0,6% en lo que va de año y 1,2 puntos en los últimos doce meses.

De esta manera, prosigue, "España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%", si bien no dice que los países de la Unión Europea se han comprometido a situar el porcentaje de abandono escolar entre 18 y 24 años por debajo del 10%.

En el Monitor de la Educación y la Formación de 2015 Educación y formación - España se indica que la media de la Unión Europea se situaba en el 11,1% en 2014. En dicho informe, promovido por la Unión Europea, se advierte también que España cuenta con la tasa de abandono "más alta de Europa", situada entonces en el 21,9%.

Los autores también mencionan la "especial complejidad" del problema, ya que existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, entre estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos y entre comunidades autónomas.
 
La explicación del abandono escolar temprano en España se ha debido fundamentalmente a lo que los expertos denominan efecto llamada del mercado de trabajo, que requería mano de obra poco cualificada, como ocurría en el sector de la construcción. El descenso progresivo se explica en parte por la caída de esta demanda laboral, pero también gracias al "impacto positivo de programas específicos", y citan como ejemplo el caso de Extremadura. 
 
 
Deja tu comentario