Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero dedicarme a la psicología clínica: ¿hago el PIR o el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria?

Noticia

Si deseas ejercer como psicólogo, aquí encontrarás ideas, consejos y experiencias para decidir entre el PIR o el MUPGS

  • 22/09/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
A todos nos suena el MIR, pero ¿qué es exactamente el PIR o Psicólogo Interno Residente? De la misma manera que los médicos deben realizar un examen y una especialización para poder ejercer en un hospital público, el PIR es una oposición que permite a los psicólogos obtener la especialidad de psicología clínica (PEPC).
 
Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 se presentaron 4.099 personas al examen del PIR para un total de 127 plazas disponibles. El examen para psicólogos consta de 225 preguntas tipo test, con 5 opciones de respuesta. La prueba tiene una duración de 5 horas y supone el 90% de la puntuación final obtenida por el aspirante. El 10% restante se evalúa a partir del expediente académico.
 
Así pues, las personas que consiguen una de estas 127 plazas disponibles tienen la posibilidad de realizar una formación práctica y teórica en un centro de la red asistencial sanitaria durante cuatro años. Esta es, actualmente, la única vía para obtener el título de especialista en Psicología Clínica y poder ejercer en el sistema público de salud. 
 
Por eso, tal vez te preguntes para qué sirve, entonces, el Máster universitario que tienen que cursar obligatoriamente todos aquellos psicólogos que quieran especializarse en psicología clínica y ejercer en este ámbito. Se trata del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) en el que, durante dos años, los alumnos tendrán una formación teórica y práctica  universitaria.
 
Los psicólogos que estén en posesión de este título podrán desarrollar su profesión sólo en el ámbito sanitario privado, a diferencia de quienes aprueben el PIR, que podrán hacerlo tanto en el público como el privado. Si desean abrir una consulta privada, deberán inscribir su centro en el Registro general de centros, servicios y establecimientos generales.
 
¿Quieres conocer mejor las diferencias? He aquí algunos testimonios que te ayudarán a aclararte en caso de duda.
 
Andrea Blázquez, estudiante del PIR

* Motivación: "Siempre había tenido claro que quería dedicarme a la psicología clínica, pero lo que me hizo decantarme definitivamente por el PIR fueron las prácticas de 4º de carrera en St. Boi de Llobregat, Barcelona. Allí pude ver casos muy graves, vi también cómo funcionaba un hospital de salud mental y el tipo de actividades que se hacían con los pacientes. Me encantó. Además, tuve la suerte de tener un tutor de prácticas que me animó mucho a preparar el PIR". 

* Dificultades: "Sin duda alguna, y aunque parezca muy típico, la constancia y perseverancia. Por lo que respecta al estudio, sí, cuesta, pero al final lo acabas convirtiendo en un hábito, una rutina. A mí lo que más me está costando es aprender a decir que no a planes con los amigos, y más a partir de septiembre que hay que empezar a estudiar más". 

* Recompensas: "Me lo saque o no, creo que además de mucho más conocimiento que el que he adquirido durante los  4 años de carrera, lo que más me ha aportado ha sido en el ámbito personal. He aprendido a vivir con menos, ya que es incompatible estudiar el PIR  con trabajar. Como consecuencia de eso, he aprendido a valorar las pequeñas cosas y aprovechar cada momento libre que tengo". 

* ¿Lo hago o no lo hago?: "Yo les diría que se presenten al PIR, sólo si sienten que tienen que hacerlo. Que no lo hagan porque es lo que espera su familia de ellos, ni porque es el top de la psicología clínica, ni por ganar más dinero o tener trabajo asegurado. Simplemente que se escuchen y, si es que sí, que se metan de lleno, siempre por supuesto disfrutando del camino. He conocido muchas personas a lo largo de estos dos años y medio preparándome el PIR, y al final te das cuenta de que las personas que se lo acaban sacando son aquellas que se lo toman como un reto pero también disfrutando y sin exigirse el 200% de sí mismo".  

*¿Cómo lo preparo?: "Desde mi experiencia, encuentro que no hay una única receta ni método para sacarse el PIR. Creo que cada uno se debe escuchar a sí mismo sobre qué es lo que necesita y lo que no. Es importante aunque difícil no compararse con los demás, ya que corres el riesgo de aumentar tus niveles de exigencia y ansiedad. Lo importante en cuanto al estudio es ser pragmáticos, es decir, empezar a estudiar por lo más general y, si da tiempo, ya te estudiarás los detalles". 

Berta Massaguer, estudiante del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
 
* Motivación: "Me decidí a cursar el MUPGS debido a los cambios que se han producido respecto a la figura del psicólogo en el ámbito de la psicología clínica".

* Dificultades: "Lo más complicado es el hecho de compatibilizar varias actividades al mismo tiempo, como por ejemplo trabajar y a la vez asistir a clase. Esta complicación se debe a la extensa franja horaria que ocupa dicho Máster con muchas horas de teoría y otras de prácticas". 

* Recompensas: "Me ha aportado muchas herramientas y técnicas de carácter práctico para ejercer como profesional en un espacio hospitalario y de terapia. Así mismo, el hecho de tener que cumplir con tantas horas de prácticas profesionales, proporciona al alumno un gran conocimiento en el ámbito sanitario en el que las realices. Haber elegido una universidad distinta a aquella en la que cursé la carrera, me ha ofrecido un abanico más amplio de otras concepciones teóricas que durante el grado no había profundizado tanto, y eso proporciona una gran riqueza". 

* Consejos: "Mi consejo a las personas que estén pensando en realizar el Máster es que lo aprovechen. Es cierto que quizás no es la primera opción que uno quiere cursar al finalizar el grado, ya que si hemos descubierto qué es aquello que nos gusta, nos queremos especializar en algo concreto. Aun así, proporciona muchos aprendizajes y es la puerta que abre el camino hacia la psicología clínica, y si se desea, en un futuro, hacia alguna rama o tema más específico". 

Laura Bricollé, estudiante del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

* Motivación: "Me decidí a estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria porque terminé el Máster en Psicología Infantil y Juvenil cuando decidieron que para ejercer de psicólogo/a en el ámbito privado era necesario cursar este máster. Así que, con el fin de poder ejercer mi profesión, escogí cursar el MUPGS.

* Dificultades: "Lo que me parece más difícil del Máster General Sanitario es cursar asignaturas que no son específicamente de tu interés. Éste es un máster en psicología general sanitaria, de modo que no es un máster de especialización. Estudias aquello que debe saber un profesional sanitario y te preparas para ejercer de psicólogo en dicho ámbito. Pero no es el tipo de máster que uno espera cursar después de terminar la carrera, ya que uno espera un estudio específico de tu interés, que te especialice en alguna temática o ámbito más concreto de la psicología clínica y/o sanitaria".

* Recompensas: "En primer lugar, te prepara para ejercer de psicólogo en el ámbito sanitario de una manera más práctica y cercana a la realidad en comparación con los estudios de grado. Las prácticas que ofrece las he aprovechado mucho y me han dado la confianza y seguridad necesarias para empezar a entrar en el mundo laboral. También me ha permitido conocer una universidad y facultad de Psicología distinta a la que cursé el grado, y esto me ha permitido conocer distintos puntos de vista dentro de nuestra profesión".
 
* Consejos: "Un consejo sería que piensen que este máster es necesario, si lo que quieren es ejercer como psicólogos en el ámbito sanitario a nivel privado, y que aporta un conocimiento extra que debe ayudarte en la búsqueda de trabajo posterior. Algunos lo consideran como un quinto y sexto de carrera, a mí me gusta considerarlo como un plus que puede ayudar para dar el salto al mundo laboral".
 
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios