Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prepárate para el nuevo curso reorientando tu carrera profesional

Noticia

Han llegado las vacaciones y aprovechas el descanso para reflexionar. ¿Te planteas darle un nuevo rumbo a tu carrera profesional?

  • 28/07/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Han llegado las vacaciones y aprovechas el descanso para reflexionar. ¿Te planteas darle un nuevo rumbo a tu carrera profesional? Cuando uno elige unos estudios que le preparan para una profesión está definiendo un camino a seguir, pero debes tener en cuenta que el desarrollo de la carrera profesional es un proceso, no una apuesta puntual. Puedes reconducir tus decisiones en cualquier momento e iniciar un proyecto que te motive realmente.
 
Reorientar la carrera profesional es un reto, no solo para las personas desempleadas que deben redefinir sus objetivos y reinsertarse en el mercado, también para todas aquellas personas que están trabajando actualmente pero quieren cambiar de sector profesional.
 
El mes de septiembre es una buena época para buscar empleo. Después de las vacaciones, las empresas se ponen las pilas para encontrar los candidatos más adecuados para sus ofertas de empleo. Así pues, todavía tienes tiempo para seguir estos consejos:
 
1.- Reflexiona y conócete. El primer paso es el más importante. Antes de planificar tu futuro profesional, debes reflexionar sobre tu situación actual. ¿Por qué quieres dar un giro a tu carrera? ¿Qué aspectos de tu trabajo actual te gustan y cuáles no? ¿Te gustaría promocionar dentro de tu empresa o te planteas un cambio de sector? Responde a todas estas preguntas de forma sincera y empieza a definir tu plan.
 
2.- Define tus objetivos. Para trazar el plan de carrera es imprescindible tener claro qué se quiere conseguir. Ahora que ya has reflexionado sobre ti mismo, plantéate unos objetivos que sean:
            - Realistas: La mejor manera de lograr un sueño inalcanzable es "desmontarlo" en pequeñas metas alcanzables.
            - Cuantificables y con límites de tiempo. Si se pueden establecer plazos y se puede medir el éxito, es más fácil lograr los objetivos.
            - Flexibles. Debes ser capaz de adaptarte a la situación, al ritmo y a las necesidades que van surgiendo.
 
3.- Formación y competencias. ¿Tu formación es adecuada para lograr los objetivos? ¿Tienes las competencias necesarias para un nuevo puesto de trabajo? La formación continua es fundamental para mantenerse actualizado en un puesto de trabajo o bien acceder a un empleo nuevo y diseñar una carrera profesional exitosa.
 
4.- Busca empleo activamente. Si ya has decidido que tu futuro laboral está lejos de tu puesto actual, investiga a fondo la situación del mercado laboral. Busca las empresas del sector profesional en el que quieres trabajar; analiza las profesiones, funciones y competencias; muévete en redes sociales profesionales como LinkedIn y contacta con expertos del sector; navega por las principales páginas web de búsqueda de empleo…
 
5.- ¿Todavía tienes dudas? ¡Oriéntate! Los servicios de orientación pueden acompañarte en el diseño de tu plan de carrera profesional. Los profesionales te ayudarán a buscar información para definir tus objetivos, conocer los recursos, herramientas y estrategias de búsqueda de empleo, diseñar el itinerario formativo adecuado, considerar todas las opciones para el emprendimiento, acceder a la administración pública, los sindicatos, las empresas, etc.
 
Artículos recomendados:   
 
Deja tu comentario