Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo fomentar las vocaciones científicas 3/18?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Àlex López-Duran López, jefe del Departamento de Ciencias de la Escola Garbí Pere Vergés Esplugues (Barcelona)
Acercar a nuestros alumnos a la investigación actual de nuestro país, fomentar la innovación en la enseñanza de las ciencias a través de la contextualización con proyectos de investigación reales basados en la indagación y la toma de decisiones, el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa, promover la reflexión en aspectos éticos, legales y sociales para favorecer que nuestros estudiantes sean ciudadanos participativos y responsables son algunos de los objetivos que permiten fomentar las vocaciones científicas para inspirar, así, a futuros investigadores entre nuestros estudiantes.
 
La asimilación progresiva del método científico y de la manera de pensar, hacer y comunicar de la comunidad científica y el aprendizaje de los grandes modelos en ciencia, que empiezan en Educación Infantil y concluyen en el Bachillerato, son imprescindibles para estimular las vocaciones científicas entre los más pequeños, entre los niños y entre los adolescentes. A la vez, es condición sine qua non para que el alumno desarrolle la competencia científica y desarrolle interés por la ciencia: que aprenda ciencia, haciendo ciencia.
 
El primer contacto con la metodología científica se inicia en Educación Infantil con los "Talleres de Ciencia", una actividad semanal de aprendizaje/servicio donde alumnos de Secundaria ejercen de profesores con los más pequeños. Los objetivos principales de estos talleres manipulativos son que los alumnos de tres hasta los seis años aprendan a investigar adquiriendo habilidades para hacer ciencia y para entender qué es la ciencia y a investigar para comprender obteniendo ideas científicas básicas para usarlas y entender mejor el mundo. Los "profesores" de ESO y Bachillerato resaltan datos y resultados que generan, en los más pequeños, conflictos cognitivos que les hacen confrontar puntos de vista, para construir nuevas alternativas para fijar la base de la educación científica.
 
El aprendizaje que realizan semanalmente los alumnos de Educación Primaria en el laboratorio es necesario para complementar el trabajo realizado en el aula. El hecho de trabajar por proyectos interdisciplinares en toda la etapa, hace comprender a los alumnos de Primaria que la metodología científica nos ayuda a entender otras áreas del conocimiento diferentes a las de ciencias. Los alumnos de 6º de Primaria han participado en la investigación "Control de las nuevas variantes del virus de la Gripe", en el marco del proyecto RecerCaixa con un investigador de la Vall d'Hebrón Institut de Recerca. Esta investigación auténtica ha permitido a los alumnos entender por qué experimentan, qué pasos son necesarios en toda investigación y ha ayudado a cambiar la visión estereotipada del científico, en un contexto realista y relevante. La campaña pro vacunas: "I tu, et vacunes?" realizada con la ayuda de las familias pretende poner de manifiesto la importancia de la vacunación en la prevención de la gripe.
 
Los proyectos de Ciencia ciudadana realizados en Secundaria proponen experimentos colectivos con un centro de investigación, donde la escuela se acerca a un mundo que hasta ahora contemplaba con perplejidad y desconocimiento, donde ahora unos y otros se necesitan para intercambiar datos y experiencias para construir un conocimiento científico conjunto. El proyecto piloto "Ciència Ciutadana: Educació i Recerca", un proyecto RecerCaixa de l'Obra Social la Caixa, ha permitido a nuestros alumnos de 1º de la ESO trabajar los insectos a través de la aplicación de ciencia ciudadana "Atrapa el tigre". Nuestra labor ha sido la de aportar datos e información al Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals rastreando posibles lugares de cría húmedos en la escuela, con el objetivo de crear un colegio de riesgo cero para el mosquito tigre. El proyecto piloto "Sana Ment", un proyecto desarrollado por IrsiCaixa, XploreHealth y l'Obra Social la Caixa, se inspira en metodologías innovadoras de investigación e innovación responsables y ha permitido a nuestros alumnos de 4º de la ESO participar en un proyecto de investigación participativo "para ellos y con ellos" con la Univesidad de Psicologia de la Universidad de Barcelona. El proyecto ha implementado intervenciones de salud para nuestros estudiantes y con los estudiantes, para apoderarlos y para promover buenos hábitos de salud. El proyecto Amgen Exper(i)ència, de la Fundación Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) con la colaboración de Amgen Foundation, ha tenido como objetivo reforzar la vocación científica de nuestros alumnos. Este proyecto pone a disposición de las escuelas a científicos eméritos con la intención de dar apoyo en su campo de investigación a profesores y alumnos. Nuestro resource teacher ha permitido a la escuela poner en marcha una formación básica en una disciplina poco trabajada en los centros escolares: la bioética.
 
Otros proyectos de ciencia entre etapas acaban de despertar el interés y la curiosidad en el campo científico favoreciendo así la interacción entre alumnos de diferentes edades. El concurso de experimentos y demostraciones científicos, celebrados en el marco de las actividades culturales de Sant Jordi, tienen como principal voluntad estimular el pensamiento científico promoviendo la oportunidad de hacer difusión de las experiencias de ciencia participando en un concurso por parejas entre hermanos o alumnos de diferentes edades. La celebración anual de la Semana de la Ciencia, coordinada por la FCRi, permite a nuestros alumnos talentosos en Ciencia exponer a todos los alumnos de la escuela un conjunto de talleres que ellos mismos han preparado y que giran alrededor de un ámbito científico común en una feria científica.
 
La exposición a estas y otras experiencias permiten a nuestros alumnos interiorizar la metodología científica y a aprender a mirar el mundo des de otra óptica, a ser más curiosos y a ir siempre más allá, construyendo y ampliando su conocimiento y el interés por la investigación una vez que acaban la escuela para seguir, así, su formación en esta disciplina y formar parte, ahora sí, de la comunidad científica real.
 
Deja tu comentario