Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"A partir de ahora veremos muchos cambios. Estamos en el inicio de Internet"

Entrevista

  • 13/05/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Andreu Veà, presidente del Capítulo español de la Internet Society (ISOC-ES) y autor de "Cómo creamos Internet"
El próximo 17 de mayo se celebra en España y en algunos países de América Latina el Día de Internet, una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y de la Internet Society, con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías, reducir la brecha digital e impulsar el acceso a la sociedad de la información en todo el mundo.
 
Para celebrarlo, hemos charlado con Andreu Veà i Baró, doctor ingeniero en Telecomunicaciones y máster en Gestión de Tecnologías de la Información. Actualmente, es presidente del Capítulo español de la Internet Society (ISOC-ES) y autor de "Cómo creamos Internet", un libro de referencia que navega por la historia de la red, relatada por sus creadores.
 
Internet es la revolución definitiva de las comunicaciones humanas
 
Para Andreu Veà Internet representa una revolución a la altura de la invención de la escritura por parte de los sumerios o la creación de la imprenta por parte de Gutenberg. Así como en la escritura manual la comunicación era 1 a 1, limprenta supuso la primera gran revolución, puesto que permitió el 1 a muchos (1 a N). Ahora internet nos permite el muchos a muchos (N a N) Cualitativamente ya no se puede mejorar más, se puede lograr una Internet más rápida, más sencilla, más eficiente, pero ya no hay más dimensiones. De aquí viene el concepto de revolución definitiva, ya no habrá más saltos." Internet ha multiplicado la direccionalidad, "originalmente, en Internet uno escribía y la mayoría leían, pero con la llegada de los blogs, todo el mundo puede escribir y todo el mundo puede leer."
 
Internet y los nuevos perfiles profesionales
 
Internet está generando nuevos perfiles que afectan a todos los sectores profesionales y no solo eso, la estructura del trabajo y de las empresas también está cambiando. Andreu Veà afirma que "existen dos tendencias, por un lado la duración media de las empresas y por el otro, la explosión de las nuevas profesiones."
 
"A principios del siglo XX, la supervivencia media de una empresa era de 67 años; a principios del siglo XXI, la media de duración de una empresa son 15 años". Esto supone que, a excepción de los funcionarios públicos, el resto de trabajadores cambiarán de empleo varias veces a lo largo de su vida.
 
En cuanto a las nuevas profesiones, "un interesante estudio del MIT muestra que el 48% de las profesiones actuales no existirán en 2036. Se puede pensar que exageran, pero solo hace falta echar la vista atrás y ver que nuestros bisabuelos la mayoría eran labradores o jornaleros. En los últimos 200 años ha habido una explosión de nuevas profesiones que ha aguantado durante décadas. Ahora, la mitad desaparecerán y surgirán profesiones nuevas."
 
¿Qué se necesita para acceder a estas nuevas profesiones? Para Andreu Veà "lo importante es que los jóvenes se formen en competencias multidisciplinares, que trabajen bien en equipo, que sepan inglés… el problema es que todos estos aprendizajes no ponderan demasiado en nuestra sociedad, nadie ha hecho el esfuerzo para que la televisión (excepto algún canal) se pueda ver en inglés fácilmente,  cosa que no ocurre en nuestros países vecinos. Tenemos una clara desventaja."
 
Además de las competencias destacadas, Andreu Veà apunta a un necesario impulso de la tecnología y la programación en el currículum. En este sentido, debemos desterrar el miedo a los ordenadores y la tecnología en los centros educativos, implantar de manera natural la tecnofilia versus la tecnofobia imperante. Introducir la programación en el currículum y desde pequeños es uno de los aspectos que contribuye a perder el miedo e impulsar las TIC; Andreu Veà destaca páginas como code.org, que permiten, a padres e hijos, aprendernociones de programación de forma sencilla y divertida, con símbolos y juegos. La automatización el internet de las cosas nos requerirán saber de programación, será una competencia básica.
 
Partimos de cosas que hace 5 ó 10 años funcionaban, en estos momentos no encajan. Por un lado, "ahora todo cambia muy rápido, cada vez más; en empresas como Google, las personas van cambiando de departamento, independientemente de su formación"; por otro lado, en el proceso de búsqueda de empleo, "si te distingues en tu currículum haciendo cosas que los demás no hacen, acabas teniendo más oportunidades".
 
Formación en la era de Internet
 
¿Y la formación? ¿Nos permite lograr las competencias necesarias para acceder a las oportunidades que nos da Internet? "La tendencia es la que están siguiendo universidades como Harvard o el MIT, que consiste en dejar en abierto contenidos para que accedan a ellos las personas que tienen motivación y perseverancia. Si aparece un sistema que mejore los MOOC, haciéndolos más lúdicos y no tan aburridos, los cursos se difundirán y supondrá una nueva forma de estudiar. Por ejemplo, imagínate que una universidad diseña un juego sobre matemáticas adaptado a los créditos oficiales de la carrera, un juego con niveles y con un examen final en el mismo formato. Esta iniciativa atraería a alumnado de todo el mundo".
 
Para Andreu Veà, "la clave es una universidad con materiales abiertos y de buena calidad, con un programa adaptado a las competencias para acceder al mercado laboral, donde los títulos oficiales dejen de ser importantes. La universidad tal y como la conocemos no desaparecerá, pero pasará a ser irrelevante por que surgirán centros diferentes que atraerán más alumnado".
 
¿Qué celebramos el día de Internet?
 
Por último, le hemos pedido a Andreu Veà que nos diga 3 aspectos a celebrar el Día de Internet y nos ha destacado: 1) Que Internet siga siendo abierta; 2) Que cada vez haya más gente conectada a la red y 3) que hayamos nacido en esta época.
 
"En general y especialmente dentro de la Unión Europea, la red es libre. Hay compañías tecnológicas que intentan evitar que sea libre y gratuita, pero la Internet Society procura para que siga siendo así. Todavía nos quedan 4.000 millones de personas por conectar, no hemos terminado. ¿Cómo lograrlo? Mi predicción es que los denominados Voz por protocolo de Internet (voz IP) provocarán que todo el mundo pueda comunicarse de forma gratuita, de la misma forma que pasó en los años 90 con el correo electrónico. Estos protocolos impulsarán que los países en vías de desarrollo accedan a Internet, creen aplicaciones locales adaptadas a sus necesidades, bajen el precio del ancho de banda… En cuanto al futuro, mi predicción es que la red será más pequeña, más rápida y más barata."
 
En conclusión, "lo importante es que las personas tengan los ojos abiertos, no se puede estar cerrado a la innovación. Todo estará en la red. A partir de ahora veremos muchos cambios. Si Internet fuera una persona, podríamos decir que está en la más tierna infancia.
 
Deja tu comentario