Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Convivencia en las aulas: desde el respeto a otras lenguas y culturas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jose Emmanuel Soler, Director de Operaciones y Servicios de Atención al Estudiante de Les Roches Marbella
Por nuestra escuela universitaria pasan anualmente una media de mil alumnos, a fecha de hoy tenemos 1.201 estudiantes matriculados que dada su procedencia internacional -un 71% de extranjeros- dotan al alumnado de un carácter especialmente cosmopolita y multicultural.
 
Las 72 nacionalidades que conviven en el campus lo hacen en un ambiente particularmente predispuesto a fomentar las relaciones humanas, puesto que entendemos que el respeto por otras lenguas y costumbres y la convivencia natural con otras culturas, es determinante para el futuro desarrollo profesional de nuestros estudiantes.
 
Desde el claustro de profesores, y por supuesto, desde todos los organismos que hacen posible el funcionamiento de nuestra escuela se estimula la interrelación entre compañeros, con programas específicos de apoyo para los alumnos recién llegados y con asesoramiento posterior disponible en cualquier etapa estudiantil, otorgado por un comité de operaciones y servicios de Atención al Estudiante.
 
Desde el primer día nuestros alumnos también disponen de ayuda psicológica, con un gabinete terapéutico al que pueden recurrir en todo momento para solventar cualquier duda o problema emocional.
 
Así mismo impulsamos la solidaridad de nuestros alumnos animándoles a participar en multitud de iniciativas benéficas que redundan en beneficio de la comunidad y enriquecen el espíritu de hermandad que deseamos impere en nuestras aulas.
 
Consideramos que el acoso escolar es un problema muy grave y serio, de dimensión escolar y extraescolar que precisa de la máxima atención de toda la sociedad aunque ha de ser erradicado desde la propia escuela, por eso nos solo intentamos que nuestros alumnos gocen de la máxima confianza con el personal de la escuela y que dentro de su independencia se sientan escuchados y protegidos, sino que además fomentamos la relación con las familias abriendo nuestro campus y haciéndoles partícipes de la evolución personal y estudiantil de nuestros alumnos.
 
Los estudiantes de nuestra escuela son conscientes de que en el futuro desarrollarán una profesión cuya máxima es "mostrar pasión por la personas". Insisto en que convivir en un entorno como el nuestro en el que se dan cita múltiples nacionalidades, sirve como gran ejemplo educativo de tolerancia y deja fuera toda práctica que no respete los derechos humanos. 
 
El año pasado, la más reciente edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue presentada en primicia en España en nuestras instalaciones y desde entonces todos nuestros estudiantes reciben un ejemplar en su habitación, convirtiendo esta nueva versión de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un libro de cabecera que le sirve como punto de referencia por el cual medir el bien y el mal, proporcionando una base para un futuro justo y digno para todos.
 
Deja tu comentario