Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 recomendaciones para aprovechar la visita a un Salón o Feria Educativa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Latorre, Directora de Proyectos educativos y orientación en Educaweb
La primera pregunta que un estudiante puede plantearse, lógicamente, es ¿Por qué asistir a una Feria Educativa, de que me va a servir? La respuesta es clara. Se trata de un recurso muy útil, en el proceso de toma de decisiones respecto tanto a qué estudios cursar como a la elección de centro en el que realizar dichos estudios.

No obstante, dada la gran cantidad de información, actividades y oportunidades que se pueden hallar en este tipo de eventos, el visitante corre el riesgo de transitar sin rumbo, recopilar bolsas y bolsas de material promocional y volver a casa con la sensación de no haber conseguido información útil para afrontar la transición educativa de la que es protagonista. En este sentido, desde Educaweb facilitamos

5 recomendaciones para aprovechar la visita a un Salón o Feria Educativa:
  1. En primer lugar y previamente a la visita, es imprescindible realizar un proceso de reflexión y autoconocimiento que permita identificar qué ámbitos de formación pueden resultar interesantes. Así, podrá valorar personalidad, habilidades, competencias e intereses profesionales. Una herramienta útil, intuitiva y de acceso gratuito es el GR de Educaweb, un test de autoconocimiento que proporciona una primera aproximación a ámbitos de formación. En ocasiones este proceso de reflexión está fomentado desde los centros educativos a través de sus programas de orientación académica y profesional, pero en caso que no, es necesario estimularlo para asegurar un mayor aprovechamiento de la visita.
  2. Una vez identificadas las áreas que nos pueden resultar interesantes, es importante investigar: por un lado, qué profesiones están vinculadas a estas áreas, que competencias, formación y/o titulación se requieren, etc. Por otro lado, explorar qué tipo de oferta formativa aporta esa titulación. Y finalmente, identificar qué centros cuentan, entre su oferta formativa, con esos estudios. Actualmente, existen muchos recursos que facilitan el acceso a toda esta información de forma clara y ordenada. Antes de asistir a la feria o salón, sin duda a través de Internet se puede acceder a un escaparate de la oferta, que permitirá priorizar los estands de centros a visitar. En el caso de Educaweb, contamos con el Diccionario de Profesiones, el Diccionario de Estudios y por supuesto, con un potente buscador de cursos.
  3. Con la información en mano, es hora de preparar la visita. Visitar la web del evento, consultar el listado de expositores que podrás encontrar y qué actividades están programadas resulta imprescindible para marcar un itinerario a seguir en el recinto ferial. Algunos Salones o Ferias ofrecen una actividad innovadora y muy útil para los visitantes. Se trata de las visitas guiadas, en las que orientadores/as presentan, en el terreno, donde se ubican los centros, como está organizado el evento, etc. Un ejemplo es el Saló de l'Ensenyament de Catalunya.
  4. En cuarto lugar,  llega el momento de solicitar información a los centros. Oferta formativa, programa de estudios, posibilidad de prácticas en empresas, equipo docente, horarios, precios, bolsa de trabajo, instalaciones y servicios, son algunas de las cuestiones a plantear. En otras palabras, es necesario recopilar todos los datos que pueden entrar en juego a la hora de escoger el centro en el que realizar los estudios.
  5. Finalmente, es importante aprovechar la oferta de actividades que se realizan en el marco del evento. Pueden resultar interesantes aquellas que proponen los propios centros que, de forma experiencial, presentan a los asistentes aspectos vinculados a su formación. Asimismo, es altamente recomendable la asistencia a las charlas y talleres de información y orientación académica y profesional que los promotores del evento planifican durante los días de celebración del mismo.
Por tanto, la asistencia a Salones y Ferias Educativas constituye una oportunidad excelente, por un lado, para conocer la oferta formativa y por otro lado, para acceder a multitud de recursos y actividades interesantes para el proceso de construcción del itinerario formativo. No obstante, es necesario preparar adecuadamente la visita.

Además, una vez realizada la misma, debe revisarse toda la información recopilada y valorar la posibilidad de solicitar una entrevista personalizada a los centros que han resultado más interesantes o bien asistir a sus Jornadas de Puertas Abiertas. El contacto personalizado y el trato con el centro son, sin duda, una forma clara para decantar la elección.

El conjunto de todas estas acciones ayudarán a hacer una buena elección de estudios y centro.
Deja tu comentario
Ver comentarios