Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es fundamental que el clima en el aula sea relajado y estimulante, que facilite la implicación personal, la comunicación y el deseo de compartir experiencias"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Miriam Pascual, ganadora del premio en la categoría de jóvenes menores de 35 años con proyectos no aplicados. Premios Educaweb 2015

¿Nos podría describir brevemente en qué consiste el proyecto «Una FP básica de cine»?
 
El proyecto utiliza la imagen para «aprovechar» la potencialidad educativa del cine, en general, y de la labor orientadora, en particular, a través de un cinefórum basado en temática social y laboral. «Una FP básica de cine» pretende dotar a los alumnos de herramientas para enfrentarse exitosamente al mercado laboral y aportar su granito de arena para una adecuada y fructífera orientación profesional.
 
¿Por qué eligió los cinefórums para trabajar la orientación profesional entre el alumnado de FP?
 
Cualquier docente de FP básica sabe que el recurso a actividades motivadoras es fundamental con este tipo de alumnado. A través de los cinefórums, los alumnos pueden extrapolar aspectos de las películas, a fin de que los relacionen con lo que aprenden en clase. A la postre, se busca causar un impacto emocional que se traduzca en un análisis racional de la película desde el punto de vista de la orientación profesional y la educación en valores.
 
Por otro lado, según un informe elaborado por Amnistía Internacional el pasado mes de mayo, los derechos humanos retroceden con la crisis. Por ello es necesario que nuestros alumnos sean conscientes de la realidad que les ha tocado vivir y reflexionen acerca de cómo aportar su granito de arena para hacer frente a las actuales circunstancias, y sentirse importantes.
 
¿Qué novedades aporta su proyecto respecto a la orientación académica y profesional que se realiza en los centros educativos?
 
Con este proyecto los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje. Además, la propuesta pretende contribuir a su formación general mediante la obtención de conocimientos, la interiorización de valores y el desarrollo de habilidades y actitudes de reconocimiento de derechos y asunción de deberes. En definitiva, los alumnos pueden conocer las competencias que debe reunir el nuevo trabajador del siglo xxi.
 
El trabajo cooperativo y el debate son elementos clave en el desarrollo de su propuesta. ¿Cómo piensa hacer frente al reto que supone trabajar estos aspectos con el alumnado de FP?
 
Es fundamental que el clima sea relajado y estimulante a la vez, que facilite la implicación personal, la comunicación y el deseo de compartir experiencias propias. Si son tomados en cuenta, la participación de los alumnos suele ser muy alta.
 
¿Considera que es necesario promover actividades preventivas del abandono de los estudios entre el alumnado desmotivado?
 
No solo es necesario, sino que es fundamental. Tal labor se llevaba a cabo desde el módulo de Transición al Mundo Laboral en el antiguo PCPI, pero –ironías del destino– los profesores de FOL, con la LOMCE, ya no tenemos atribuida docencia en FP básica. Esperemos que proyectos como el premiado convenzan a quien proceda de la necesidad de una adecuada formación y orientación laboral en todos los niveles de formación profesional.
 
¿Qué acciones tiene previstas después de ganar el Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría de jóvenes?
 
Continuar con la labor emprendida e intentar llegar a ser la profesora que a mí me hubiera gustado tener.
Deja tu comentario