Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La OCDE afirma que la brecha de género en edad temprana impacta en la elección de los estudios

Noticia

  • 14/10/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Nadie duda que la brecha de género impacta en la elección de los estudios y la profesión, pero un informe elaborado por la OCDE muestra que repercute en los niños y niñas mucho antes de lo que se pensaba.
 
En concreto, menos de 1 de cada 20 niñas considera estudiar una titulación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés, science, technology, engineering or mathematics), mientras que 1 de cada 5 niños valora esta opción. Este dato es especialmente desalentador si se compara con los resultados en la prueba de ciencias del Informe PISA, donde niños y niñas obtienen resultados similares. 
 
El estudio ABC de Igualdad de Género en Educación: Aptitudes, Comportamiento y Confianza señala que familias, docentes y empleadores son responsables de la propagación de los estereotipos de género en la elección de los estudios, de forma consciente e inconsciente.
 
Para Stefan Kapferer, Sub-Secretario General de la OCDE, «a pesar del importante progreso durante las últimas dos décadas para reducir la brecha de género, necesitamos encontrar nuevas formas de hacer frente a los aspectos sociales y emocionales para despertar las mentes de la niñez a sus habilidades y carreras futuras».  Para lograrlo, la OCDE afirma que no es necesaria una reforma educativa, sino el esfuerzo coordinado entre familia, docentes y empleadores.
 
Una de las acciones que pueden realizar las familias es reforzar la confianza de las chicas hacia las titulaciones científicas. Según el estudio, los padres y madres tienen más expectativas de que sus hijos trabajen en carreras STEM que sus hijas, aún y cuando muestren las mismas capacidades.
 
En cuanto a los docentes, una de las acciones propuestas por el informe es mejorar el desempeño en matemáticas de niños y niñas por igual. Para lograrlo, sugieren enseñar estrategias que requieran que los estudiantes expliquen cómo resolvieron un problema de matemáticas, aplicar lo que han aprendido fuera del aula y fomentar el trabajo autónomo.
 
Deja tu comentario